jueves, 20 de agosto de 2009

Seguir aprendiendo

Si algo hay que tener claro en el mundo de la biología, o simplemente del aficionado a la observación de naturaleza es que nunca lo sabes todo. Siempre sigues aprendiendo cosas nuevas y para ello hay que estar dispuesto a aprender. La gente que va de sabelotodo y la que más habla normalmente suele ser la más ignorante. Yo me considero un aprendiz en todo lo que supone la biología, ya que los vertebrados terrestres me apasionan, pero también lo hace el mundo de los invertebrados, sin embargo en este campo me considero un completo ignorante. Al igual que en el mundo de las plantas, hongos, en los conozco las especies básicas. Por tanto si colocasemos la biología en un vaso, hablando en este caso de la clasificación de los Reinos, podría decirse que tendría una ligera idea de lo que supondría el primer sorbo del vaso. Sin embargo la disposición a aprender hace que no se aprecie la dimensión del resto del vaso.
La macrofotografía es una técnica que consiste en retratar elementos de pequeño tamaño normalmente y aumentar su escala. Hace que veamos detalle que no podemos ver a simple vista en estos animales o plantas y me gusta bastante por eso. A continuación voy a enseñaros una serie de fotografías de plantas e invertebrados en las que podemos ver elementos difíciles de apreciar a simple vista. Los invertebrados los he identificado gracias a la página www.insectariumvirtual.com la cual posee una gran base de datos sobre este grupo.
La satisfacción de indentificar una especie por tí mismo es lo que en parte motiva a continuar con el aprendizaje. Puede que las especies que os muestro no hayan sido identificadas correctamente y en algunas no he sido capaz de determinar la especie, por ello pido ayuda a los lectores del blog y lo agradezco previamente.

Oruga de Cucullia verbasci

Esta primera fotografía corresponde a la oruga de una mariposa nocturna, la Cucullia verbasci Es bastante más fácil de ver en fase de oruga que en fase adulta alimentandose en una especie de planta ruderal cuyo nombre no recuerdo. Cuando ves estas orugas de unos 3 cm alimentándose a través del visor de la cámara te das cuenta de que no siempre es más sofisticado lo más grande.

Tabanus sp.

En esta otra imagen podemos ver el detalle de los ojos de este tábano común. Una especie que no pica, ya que su aparato bucal no está diseñado para ello, sino que corta. Es apto bucal cortador-chupador. Realizan un pequeño corte en la superficie de la piel y lamen la sangre. Sus cortes son bastante dolorosos como todos sabréis.

Carposcoris fuscispinus

Aquí podéis ver una especie de chinche de la familia Pentatomidae. Al igual que todos los animales conocidos como chinches, tienen un aparato bucal modificado para succionar jugos. Bien sean de plantas como en el caso de los pulgones, o de otros invertebrados como las chinches asesinas por ejemplo. En la foto podemos ver esta probóscide saliendo entre las antenas hacia abajo.

Gerris

Otras chinches son los zapateros. Todos conocéis a esos insectos capaces de deslizarse sobre el agua aprovechando la tensión superficial de la misma. Este pertenece al género Gerris, per no conozco la especie. Está fotografiado en una charca a 1900 metros de altitud aproximadamente. También se aprecia la probóscide típica de los hemípteros.

Phalangium opilio

Esto es un opilión. La gente los llama erróneamente arañas de patas largas, sin embargo no son arañas. Son arácnidos, pero no arañas. Entre varias cosas por la forma de sus quelíceros y la posición de sus ojos en un tubérculo pronunciado (Pinchar en foto para ampliar).

Larinus sp.

La foto anterior se corresponde con un gorgojo. La gente que ha oído hablar de los gorgojos se imagina a esos animales que degradan la madera, sin embargo también existen otras especies de gorgojos como éste que habitan en los cardos. Es fácil ver a esta especie copulando en los cardos de la cordillera.

Stenurella melanura

Copulando está esta pareja de cerambícidos de la especie Sterunella melanura, característicos por el dibujo rojo un negro de su dorso. Esta especie y la anterior son coleópteros.

Terellia sp

Compartiendo cardo con los gorgojos aparece a menudo esta especie de dípero. Unas moscas diferentes a las que vemos normalmente con unos tonos plateados, una larga protuberancia final y colores brillantes en sus ojos. El tamaño de esta mosca es de unos 7 mm. Sirva de ejemplo para apreciar el poder de un macro. Y todo esto sin tubos de extensión.
Ahora entramos en un mundo complicado, el de las mariposas adultas. Voy a comenzar con una especie de mariposa nocturna correspondiente a la familia Pterophoridae. No he sido capaz de determinar más allá de la familia, por eso toda ayuda es bienvenida. A priori no tiene aspecto de mariposa, sin embargo lo es.

Pterophoridae

Con paciencia y buen ojo, en un espacio pequeño, podemos encontrarnos con un gran número de representantes de grupos muy variados de insectos. Aunque también especies muy parecidas que pueden resultar diferentes. Por ejemplo estas mariposas que no tengo muy claro si pertenecen al género Ochlodes o Thymelicus. Tengo alguna foto en las que se ven las alas ligeramente abiertas. Si alguien puede ayudar a la identificación que me lo diga y le paso las fotos.





Hespéridos. Dudo entre Ochlodes y Thymelicus asique cualquier ayuda es bienvenida.

Unas mariposas que me resultan muy difíciles de identificar son los licénidos. Cuelgo un par de fotos de dos especies de las cualqes vi el dorso para ver si me podéis ayudar con su identificación. Estas mariposas ajedrezadas son dáciles de fotografiar al amanecer, como la mayoría de insectos, ya que su actividad es casi nula y no huyen.

Esta creo que pertenece al género Polyommatus

Y esta seguro al género Aricia ya que vi su dorso, pero no lo suficiente para saber de que morena se trata

A continuación van una serie de detalles florales que seguro que os animan a apreciar las pequeñas cosas que la naturaleza nos da. Los restos de polen en un lirio, los estambres de una azucena, los vilanos de un diente de león... Son detalles inapreciables a simple vista pero que gracias a la fotografía nos dejan clara la belleza de lo minúsculo, sin restársela a lo mayúsculo.

Detalle de la flor del lirio

Ordenación de los estambres y polen en una azucena (Lilium martagon)

Vilanos en un diente de león.

Es una entrada diferente a las que hago normalmente, quizá resulte paranoica en algunos momentos pero espero que os guste. No creo que guste tanto como las de animales de mayor porte que son las que hago normalmente. Ojalá os ayude a seguir aprendiendo siempre y a fijarse también en lo que rodea nuestros pies aparte de lo que rodea nuestra cabeza. Un saludo

6 comentarios:

Unknown dijo...

Estupenda serie de fotos, para aprender un poco más como bien tu dices. A mi el mundo de los invertebrados me parece complicado, aunque supongo que será como todo, ponerse a ello.

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

Las 2 últimas fotos de mariposas creo que son de Ícaro (Polyommatus icarus)... Un saludo

Alberto Fernández Palacio dijo...

Pues si, siempre hay algo que aprender y mucho que ignoramos. En cuanto a las fotos, hay algunos macros de la entrada muy buenos... La verdad que te estás convirtiendo en un fotógrafo muy completo, y me alegro mucho por ello. Un abrazo y a seguir así!

Anónimo dijo...

Muy interesante artículo y fotos a la altura. Enhorabuena.

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Héctor. Felicidades por el blog, buenas fotos y un sitio con gran diversidad.

Las Mariposas que nos presentas son Thymelicus las tres primeras fotos (Ochlodes venata tiene pequeñas machas claras en el reverso de las alas posteriores). Dentro de Thymelicus, tendríamos que ver la punta de las antenas enfocada (Thymelicus sylvestris tiene la punta de la antena naranja, yo diría que es la tercera foto. T. lineola la tiene negra) y Thymelicus acteon (me parece al menos el primero, tiene el anverso de las alas diferente).

Los otros dos son Polyommatus coridon (Polyommatus icarus tiene un diseño diferente y las alas más redondeadas). La última también es Polyommatus coridon, pero una hembra, por eso la confundirías con Aricia (lsa dos son marrones), pero las Aricias tienen las lúnulas anaranjadas mucho más grandes y patentes, aedmás son más pequeñas.

Saludos. Jorge Valella.

Lienzo tierra dijo...

Muy interesante. No por ser más pequeño el ser vivo es menos bello. Me ha gustado la entrada.