sábado, 8 de marzo de 2008

Acentor alpino

Pues el viernes, fuimos mi padre y yo a dar una vueltuca con el coche para ver si veiamos el gato montes y algun bicho mas que hay ganas de tirarle alguna foto chula. No fue posible, pero como siempre aparece algun animal que te alegra el día. De camino a Somiedo pudimos ver un grupo bastante numeroso de Zorzales Reales, supongo que se estarán reuniendo para volver en su viaje al norte. También un aguilucho pálido, el primero que veo este año.

Zorzal real (Turdus pilaris)

Como siempre gran multitud de rebecos que aun están en los valles debido a la última nieve de esta semana pasada. Una corza abandonaba un prado a la vez que le golpeaban los primeros rayos del sol. Los ratoneros volando en círculos, un picapinos en un haya...
Decidimos ir hasta Saliencia. Valle arriba, un río de unas de las aguas mas puras que he visto se merece una parada para tirar alguna toma. Una pareja de cascadeñas levantan el vuelo de unas piedras de río.

Río Saliencia

Una vez en los lagos un cuervo nos da la bienvenida con sus graves graznidos. Un primilla parece mas claro por el reflejo de la nieve. Las persecuciones entre los aviones roqueros son continuas. Entonces apareció el acentor alpino. En un risco, entonando su canto. Bajo a un pequeño manantial que surgia del medio de la pared de roca y a continuación bajó hasta unas rocas. Aproveché para afotarlo en condiciones ya que era una especie que le tenía ganas. Posteriormente se unió a una pareja de escribanos cerillos y levantaron los 3 el vuelo.







Acentor alpino (Prunella collaris)

Bajamos por el lado de León para pasar por San Emiliano y regresar a Villablino. Por el camino abundaban las tarabillas. Un pardillo lucía un rojo bastante intenso en su pecho. También pudimos ver un ratonero de un tono bastante claro. Un saludo



Especies vistas:
-Cigüeña blanca
-Aguilucho pálido
-Busardo ratonero
-Gavilán
-Cernícalo vulgar
-Paloma torcaz
-Pico picapinos
-Avión zapador
-Bisbita alpino
-Lavandera blanca
-Lavandera cascadeña
-Chochín
-Mirlo acuático
-Acentor alpino
-Petirrojo
-Colirrojo tizón
-Tarabilla común
-Zorzal común
-Zorzal real
-Mirlo común
-Carbonero común
-Herrerillo común
-Mito
-Urraca
-Arrendajo
-Chova piquirroja
-Chova piquigualda
-Corneja
-Cuervo
-Gorrión común
-Pinzón vulgar
-Pardillo común
-Jilguero
-Camachuelo
-Escribano cerillo
-Escribano montesino
-Corzo
-Rebeco
-Zorro

miércoles, 5 de marzo de 2008

Furtivos, turistas y trampas acechan a los osos pardos del Cantábrico

10.000 imágenes captadas en una década revelan la vida de plantígrados

Furtivos paseándose por zonas protegidas con la escopeta en ristre, oseznos escuálidos por la falta de carne de carroña para comer, corpulentos ejemplares de plantígrados mutilados o con marcas de lazos de acero en el cuerpo. El seguimiento fotográfico realizado por el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) ha revelado muchos de los misterios de la vida de los osos pardos (Ursus arctos) de la Cordillera Cantábrica y, lo más inquietante, también los peligros que los acechan.

Después de 10 años de batidas por el monte, y con más de 10.000 instantáneas 'cazadas' por las cámaras bajo el camuflaje de un árbol o unas hojas secas, los retratos de estos portentosos mamíferos han ayudado a conocer dónde desarrollan los celos, el estado de salud de las hembras y el índice de supervivencia de sus crías o qué otros animales salvajes comparten el mismo entorno.

Clara Casanova, técnica del FAPAS, reconoce que este material gráfico ha sido de gran ayuda para identificar y poner cara a los ejemplares de las dos poblaciones existentes en la zona: la occidental, con un centenar de miembros, y la oriental, con una treintena.

A veces, por una mancha en la piel o una huella. En otras ocasiones, gracias a análisis del ADN de pelos que aparecen en el mismo lugar de las fotos y el mismo día.

"Con este proyecto comprobamos que ni el furtivismo ni los lazos están erradicados, aunque son ilegales. Algunos de estos lazos son para jabalíes, pero el oso cae también en la trampa, como también se envenenan con productos destinados a otros. Las fotos han servido para que se intensifique la vigilancia en la zona", asegura.

Tristes son también las de crías famélicas por falta de alimento. Casanova explica que "desde que en 2002 se prohibió dejar los animales muertos en muladares, por el tema de las 'vacas locas', los osos se han quedado sin comida porque son más carroñeros que cazadores. De hecho desde entonces han aumentado un 300% los ataques a colmenas".

Por ello, recuerda, desde su organización se defiende una excepción a la Ley sanitaria. "Va contra la conservación de especies amenazadas, que se defiende en otras normativas", apunta.

Hasta el 28 de marzo, La Casa Encendida de Madrid expone 30 de las imágenes más impactantes captadas por las 24 cámaras escondidas entre la maleza del Parque Natural de Somiedo, Belmonte y el Valle de Proaza. También se ha grabado un documental sobre el desarrollo del trabajo.

Sistemas de seguimiento
Tres son los sistemas automáticos que FAPAS ha puesto en marcha, gracias al apoyo de la Obra Social Caja Madrid: las cámaras que se disparan al pisar un pedal, que se esconden cerca de árboles donde los osos van a rascarse, las que llevan sensores de movimiento, que funcionan a su paso; y las cámaras con infrarrojos, que se sitúan junto a carroña dejada en los senderos.

Como no son digitales, cada 15 días hay que pasar a cambiar el carrete. "Las digitales tienen demasiado retardo al disparar o son demasiado caras. Además, algunas nos las quitan", denuncia Casanova. Pese a ello, el objetivo final, con la ayuda de la Obra Social, es terminar digitalizando todas.

Pero además de pillar a furtivos o a excursionistas que se cuelan en zonas protegidas –y se pasean por zonas de reproducción o alimentación–, el proyecto ha servido para conocer que las osas se quedan durante años en la misma zona, para comprobar cómo ha crecido la población de jabalíes en la última década o para averiguar cómo se va extendiendo el territorio ocupado por los machos, pese a infraestructuras que entorpecen su camino. "Obras como la estación de esquí de San Glorio les afectan mucho porque tienen menos espacio para moverse", concluye Casanova.


Fuente:http://elmundo.es/elmundo/2008/03/04/ciencia/1204655415.html

domingo, 2 de marzo de 2008

Tritón ibérico

Pues sí que hubo suerte, aunque como sucede la mayoría de las veces con algo que no te esperas. Mi intención de hoy era fotografiar un topillo nival que tenemos más o menos controlado, pero hoy no se dejó ver.
Por cierto, ayer se detectó un incendio cercano a Villablino y fue extinguido rápidamente asique también hay que felicitar a los servicios responsables. Aquí alguna imagen del helicóptero acabando con el fuego.Ojalá fuese siempre asi de rápido.

Helicóptero apagando el fuego cercano a Cuetonideo

Bueno pues que hoy no hubo suerte con el topillo asique decidimos ir a dar una vuelta por el Alto Sil. La ruta consistió en subir al Pto de Cerredo, para llegar más tarde a Valdeprao, bajar a Páramo y venir por Matalavilla a da a Palacios del Sil y de ahí a Villablino.
Los ratoneros siguen con las paradas nupciales. Cornejas y urracas por todas partes, y algún cuervo que se deja ver emparejado ya. Incluso los mirlos acuáticos viajan río arriba y abajo con ramas y hojas en el pico para elaborar sus nidos. No me extraña, ya que el rato en el que mas temperatura hubo hoy por aquí el mercurio rozaba los 23º.

Río de Valdeprao

Lavanderas (común y cascadeña), colirrojos, abundantes escribanos montesinos y un buen grupo de cerillos con pinzones entre ellos. Tarabillas, carboneros, una buena bandada de lúganos (unos 40) junto al río de Salentinos. En resumen, en lo que respecta a las aves, nada en especial.
En Páramo encontramos una mata de Tusílago (Tussilago falfara), una planta en la que nunca me habia fijado pero que seguro que ya no se me olvida su nombre.

Tusílago (Tussilago farfara)

La sorpresa llegó cuando en la zona cercana a un río de aguas puras, donde una pareja de mirlos acuáticos jugueteaban, mi padre localizó una pareja de tritones. No me los esperaba tan pronto asique me alegré bastante. Lo primero era ver si podía identificarlos. Eran anaranjados por debajo, con algunas manchas negras, banda negra en el ojo. Sin duda se trataban de tritones ibéricos (Lissotriton boscai) en fase terrestre. La hembra estaba cargada de huevos ya que el tamaño de su barriga era increíble. Era el único que me faltaba para tener los 4 de mi zona. El único urodelo que me falta es la escasa salamandra rabilarga ya que tritón palmeado, jaspeado, ibérico y alpino ya los tengo afotados y salamandra también.



Hembra de tritón ibérico (Lissotriton boscai) Pinchar sobre foto para ampliar

Unos cuantos aviones roqueros volaban junto al tranque del pantano de Matalavilla. Ya llegando a Palacios unos arrendajos se alimentaban junto a las vías del tren, bajo unos castaños.Ahora queda otra semana de estudiar hasta el finde que viene.

Arrendajo (Garrulus glandarius) en vías del tren

Un saludo

Especies avistadas:
-Gorrión común
-Gorrión molinero
-Lavandera blanca
-Lavandera cascadeña
-Mirlo acuático
-Petirrojo
-Escribano cerillo
-Escribano montesino
-Pinzón común
-Lúgano
-Carbonero común
-Herrerillo
-Mito
-Avión roquero
-Tarabilla común
-Colirrojo tizón
-Bisbita alpino
-Ratonero común
-Cuervo
-Corneja
-Urraca
-Arrendajo
-Cigüeña blanca
-Curruca capirotada
-Paloma torcaz
-Tritón ibérico
-Rana bermeja

sábado, 1 de marzo de 2008

Paseo Babiano

Pues hoy no ha sido un día muy bueno fotográficamente hablando aunque si se vieron algunas especies interesantes. En la zona de Somiedo destacar la abundancia como siempre de rebecos y 3 corzos (2 hembras y 1 macho aun con borra en los cuernos). En esta zona pudimos ver ratonero, carboneros y herrerillos, petirrojo,... en resumen lo típico incluyendo también las omnipresentes urracas y cornejas. También los primeros pardillos de la temporada por la zona (4 ejemplares).

Corneja (Corvus corone)

Luego fuimos a controlar la zona de Babia. Abundancia ya de tarabillas, en su mayoria con el plumaje nupcial. Lavanderas comunes en los prados. Ratoneros en los postes junto a las carreteras, cernícalos haciendo honor a su nombre...
La sorpresa del día nos la dió un ejemplar de Halcón peregrino (Falco peregrinus).
Creo que es la primera vez que lo veo, con la certeza de que se trata de un peregrino. La foto testimonial no podía faltar para añadirla a mi "guía" particular de fauna y flora.

Halcón peregrino (Falco peregrinus)

Cerca de la zona del peregrino pudimos ver una colonia de aviones roqueros. En los prados encharcados por el agua encontramos un buen número de cigüeñas blancas alimentándose.


Cigüeña blanca (Ciconia ciconia) alimentándose.

De momento ya llevo 2 especies nuevas este finde, a ver si mañana hay suerte. Un saludo

Especies avistadas:
-Rebeco
-Corzo
-Lagartija roquera
-Carbonero común
-Colirrojo tizón
-Mito
-Herrerillo común
-Tarabilla común
-Escribano cerillo
-Pardillo
-Lavandera blanca
-Lavandera cascadeña
-Mirlo acuático
-Petirrojo
-Gorrión común
-Gorrión chillón
-Avión roquero
-Mirlo común
-Jilguero
-Estornino pinto
-Cigüeña blanca
-Ratonero común
-Cernícalo vulgar
-Halcón peregrino
-Buitre leonado
-Pito real
-Corneja
-Cuervo
-Urraca
-Chova piquirroja
-Acentor común
-Camachuelo común

viernes, 29 de febrero de 2008

Día de lagartijas

Pues hoy no ha habido mucho éxito con las aves aunque algo siempre se ve. Además con este calor la mayoria ya están muy alteradas y se suelen ver las parejas juntas.
Las cigüeñas estan emparejadas en su mayoría y algunas llevan a cabo un comportamiento, consistente en que, mientras una cigüeña permanece en el nido otra viene volando y al ir a posarse comienzan a crotorar y no se posa, da otra vuelta y lo lleva a cabo varias veces hasta que se aleja.

Cigüeñas en la Campanona (San Miguel de Laciana)

Cigüeñas llevando a cabo el comportamiento descrito

Seguimos subiendo y vamos viendo algún mirlo, carboneros, herrerillos, pinzones, colirrojos,... Como siempre las urracas y las cornejas, junto a gorriones y lavanderas son las especies observables todos los días. También abundan los petirrojos que ya cantan primaveralmente.

Petirrojo cantando con Villablino al fondo

Las mariposas ya revolotean continuamente. Pude ver unas cuantas ortigueras (Aglais urticae), alguna limonera(Gonepteryx rhammi) en vuelo postinvernal y alguna Sofía (Issoria lathonia).
Una pareja de ratoneros llevaban a cabo la parada nupcial a una distancia considerable, con chillidos y piruetas aereas.
Llegamos ahora a una zona mas o menos llana y elevada, con alguna escoba. Aquí pude ver algunas alondras y una pareja de tarabillas comunes.Un macho de gavilán levanta el vuelo desde unos robles jóvenes.
Sigo ascendiendo y me sorprende el canto de una perdiz, bastante lejano, pero ahí está. Es la primera vez que las escucho tan cerca de mi pueblo.
Es ahora cuando les llega el turno a las lagartijas. Vi un adulto de lagartija de Bocage (Podarcis bocagei) y varios ejemplares mas pequeños que creo que son juveniles de la misma especie, por el dibujo del lomo compuesto por dos rayas claras.
También alguna lagartija roquera (Podarcis muralis) que no me causó novedad ya que en mi opinión es la mas abundante en esta zona. Luego apareció una lagartija bastante esquiva, espere un rato y sólo le pude hacer una foto lejana. Creo que se trata de una lagartija ibérica (Podarcis hispanica) aunque no lo afirmo con seguridad. Aquí teneis las fotos. Si alguien que vea las fotos considera que las identificaciones no son correctas que me lo comunique con un correo a chinhector@mail.com o que comente el post.



Lagartija de bocage (Podarcis bocagei)

Juvenil de lagartija de Bocage

Lagartija ibérica, Podarcis hispanica (pinchar en foto para ampliar)

Continúo mi camino para adentrarme en un robledal desnudo por el invierno pero con mucha vida en su interior. Abundan los carboneros (común y garrapinos) y herrerillos. También se ve algún agateador y trepadores azules. Pude localizar además un ejemplar de Pico picapinos. El tapiz del robledal esta roto por la aparición de numerosos dientes de perro y alguna que otra flor más. Mañana iré a hacer un control por una zona mas amplia con el coche, ya os contaré. Un saludo

Imagen del robledal visitado

Especies avistadas:
-Gorrión común
-Lavandera blanca
-Colirrojo tizón
-Avión roquero
-Cigüeña blanca
-Urraca
-Corneja
-Pinzón común
-Carbonero común
-Carbonero garrapinos
-Herrerillo
-Agateador común
-Trepador azul
-Pico picapinos
-Ratonero común
-Gavilán
-Alondra común
-Petirrojo
-Tarabilla común
-Curruca capirotada
-Escribano montesino
-Mirlo
-Zorzal común
-Lagartija roquera
-Lagartija de bocage
-Lagartija ibérica

lunes, 25 de febrero de 2008

El número de lazos retirados en la comarca se reduce a un tercio en cuatro años

La Fundación Oso Pardo asegura que cada vez encuentra menos trampas, aunque en lo que va de año ya han localizado casi tantas como en todo 2007
Oviedo, María ALONSO

Cada vez hay menos lazos en los montes de la cordillera Cantábrica. Ésta es, al menos, la opinión de la Fundación Oso Pardo (FOP), que ha constatado en los últimos años un descenso notable en el número de lazos retirados en el occidente de la Cordillera. Durante el año pasado sus patrullas retiraron en los montes del occidente asturiano 52 lazos, tres veces menos que los localizados hace cuatro años, que fueron 189.

A pesar de ello, la última semana no ha sido buena. La localización en un solo bosque de Cangas del Narcea de 32 lazos, unidos a los apresados en otros puntos del Occidente en lo que va de año, hace que ya hayan sido retirados 45 lazos, solamente siete menos que en todo el año pasado en Asturias.

A pesar de estas abultadas cifras, la realidad es que desde el año 2004 se asiste a una disminución en la cordillera Cantábrica en el número de lazos localizados: así, en el año 2004 se retiraron un total, en Asturias, Lugo y León, de 225, que contrastan con los 63 de 2007.

El trampeo ilegal con lazos es una práctica muy extendida, especialmente en el área de la población occidental de osos. La realizan furtivos que buscan carne o trofeos y también ganaderos afectados por los daños de los jabalíes en sus pastizales y cultivos. Los lazos, principalmente de cable de acero (aunque también se pueden encontrar de cuerda plástica), se colocan con un nudo corredizo en zonas de paso de fauna y en el borde de prados y cultivos; el animal, al verse atrapado, aumenta sin desearlo la presión, provocando su muerte o graves lesiones.

La FOP destina en el occidente cantábrico cuatro patrullas de vigilantes -una en León, dos en Asturias y otra en Galicia-, con un total de doce miembros, a la lucha contra el furtivismo, lo que ha permitido la retirada desde que trabajan en la Cordillera de 1.155 lazos. La Patrulla Oso Alto Sil, con sede en Villablino (León), ha retirado desde el año 1993 y hasta 2007 un total de 379 lazos de acero, y la patrulla Ancares de Lugo, que trabaja desde el año 2002, ha podido localizar y retirar en territorio gallego durante estos seis años un total de 130 lazos.

Son las dos patrullas asturianas -la Patrulla Oso Alto Narcea y la Patrulla Oso Somiedo- las que tienen más trabajo. Durante el período 1999-2007 retiraron 646 lazos. Según la FOP en Asturias, la contribución de las sociedades de cazadores del Suroccidente en la búsqueda de lazos, con quienes se colabora intensamente, ha sido fundamental a la hora de reducir la presión que vive el monte.

Desde la FOP se atribuye el descenso de lazos en el monte al efecto combinado de varias acciones: la búsqueda intensa de lazos y las denuncias y condenas habidas, además de la utilización de medidas preventivas por daños del jabalí.
En todo ello tiene también mucho que ver la colocación de pastores eléctricos que la Fundación Oso Pardo realiza en colaboración con las sociedades de cazadores. En el occidente asturiano se repartieron desde el año 2004 en total 819 pastores eléctricos.

Información extraída de:
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1922_41_610591__Occidente-numero-lazos-retirados-comarca-reduce-tercio-cuatro

domingo, 24 de febrero de 2008

La primavera se adelanta

Pues ayer buen día ornitológicamente hablando, buena variedad y cantidad, además de la observación de alguna especie que hacía tiempo que no veía y otra curiosas.
Deñante de mi casa hay 2 serbales de cazadores (Sorbus aucuparia) o capudres que los llamamos por aquí y últimamente un buen número de aves deciden alimentarse de sus rojos frutos. Entre ellos destacan pinzones, mirlos, carboneros, pero sobre todo los camachuelos. 2 machos y 7 hembras controlan el árbol. Pude tirarles alguna foto guapa.



Hembra y macho de camachuelo común (Pyrrhula pyrrhula)

Las cigüeñas ya estan emparejadas en los nidos y es fácil escucharlas crotorar y verlas pisar (copular) a una distancia considerable del nido ya que ellas también necesitan su intimidad jejeje.

Pareja de cigüeñas (Cicconia cicconia)


Al cruzar un río una lavandera cascadeña se enteró rapidamente de mi presencia y volaba escandalosamente. Se escuchaba el ligero trompeteo de los mirlos acuáticos al volar sobre el agua.
Nos adentramos ahora en una zona de abedul, dónde se pueden observar varias especies como mitos, herrerillos, petirrojos, camachuelo (4 machos), arrendajos, carboneros garrapinos,carbonero palustre y tuve la suerte de topar con un pequeño grupo de reyezuelo listado, que ya hacía tiempo que no lo veía. Los que sepais un poco de este animal, sabréis que no es nada fácil que pare quieto.

Mito (Aegithalos cauatus)

Reyezuelo listado (Regulus ignicapillus)


Con las temperaturas de este año, las lagartijas roqueras ya pueden escucharse al pasar cerca de las paredes de los prados, cuando en su huída, remueven las hojas caídas. Esperando un poco y sin moverse vuelven a asomarse lentamente.

Lagartija roquera (Podarcis muralis)

Salimos ahora a una zona despejada junto a un río, para volver a adentrarnos en otro bosque. Es mixto, aunque predomina el roble. Podemos ver avellanos, algún abedul, serbales, pláganos (arce), acebos, etc...

Dentro del robledal destaca señalar la presencia de las primeras flores de este año (despues de los espantapastores de alta montaña). Vemos algun Diente de perro (Erythronium dens-canis) y abundantes narcisos, mas pequeños que los que nacen en praderas una vez entrada la primavera.

Diente de perro (Erythronium dens-canis)

Narciso


El reguero que recorre este bosque baja con bastante más agua de la esperada según las condiciones de este año.



Bien adentrados en el robledal nos dan la bienvenida unos cuantos trepadores azules y agateadores.

Al mirar hacia el espesor del bosque veo una pequeña cabeza asomar tras un tronco. Parece un pícido. Asoma de nuevo. Efectivamente es un pícido, dudo entre pico mediano y picapinos, no me dio tiempo a verlo bien. Lo sigo para ver si resuelvo mi duda y vuela a otro arbol, sin relinchar como hacen normalmente. No tengo claro lo que es ya que ahi le perdí la pista. Posiblemente picapinos ya que no destacaba el pileo demasiado rojo, per me parecia demasiado pequeño para ser un picapinos.

Intentando encontrar el rastro de picapinos llega la sorpresa del día. Una pequeña ardilla salta delante de mis narices de un árbol a otro. Es increíble la agilidad de estos roedores. Paró una sola vez para ver que era lo que estaba bajo sus patas, y aproveche para tirar alguna foto. Luego se fue a toda la brisca.

Ardilla (Sciurus vulgaris)

Volviendo a casa, decido pasar por una zona cercana a un pantano dónde hay pollas de agua y azulones. No vi ningun cormorán aunque también frecuentan la zona. Pero vi algo mejor. Un pequeño grupo de cornejas levanta el vuelo a mi derecha, son unas 7 y la última destaca entre las demás. Tiene las alas blancas. Aprovecho para tirarle alguna foto testimonial. Quiza sea leucismo parcial aunque no estoy seguro, el que tenga alguna información que me escriba un correo a chinhector@gmail.com

Corneja (Corvus corone) Posible leucismo parcial

Por último decir que ya vuelan algunas mariposas como esta pequeña ortiguera (Aglais urticae)



Un saludo

Especies avistadas:
-Camachuelo
-Tórtola turca
-Pinzón común
-Mirlo
-Mirlo acuático
-Mito
-Carbonero común
-Carbonero palustre
-Carbonero garrapinos
-Herrerillo
-Cigüeña
-Lavandera cascadeña
-Petirrojo
-Agateador común
-Trepador azul
-Reyezuelo listado
-Escribano montesino
-Urraca
-Corneja
-Ratonero
-Arrendajo
-Pico picapinos?
-Chochín
-Bisbita alpino
-Polla de agua
-Azulón
-Lagartija roquera
-Ardilla