domingo, 1 de junio de 2008

Primavera lluviosa

Pues la verdad es que esta primavera es la mas lluviosa que recuerdo, Abril y Mayo han sido lluvia tras lluvia casi de continuo aunque para mi eso no es un obstáculo para salir al campo. Los días de lluvia también tienen su cosilla.
Este fin de semana ha estado bien. El viernes fuimos a ver si veíamos la nutria, pero algún alarmista había llamado a la Guardia Civil para decir que había restos de animales en la zona. Les dijeron que habían envenenado las aguas, cuando lo que pasaba realmente era que los restos pertenecían a las presas de la nutria. Estuvimos explicando a los guardias lo que pasaba y lo entendieron a la perfeccion. Un aplauso para su actitud, además está bien que alguien se preocupe de lo que pueda pasar aunque fuese una falsa alarma. Por tanto ese día no vimos la nutria.
El sábado por la mañana fuimos a dar una vueltina pero no fue demasiado fructífera en cuanto a fotos aunque si para avistamientos. Aguilucho pálido y cenizo, ratoneros, alimoche, alcaudon dorsirrojo, currucas zarceras, torcecuellos,... Mucha variedad pero nada nuevo. Decidimos ir a ver el nido de unas cigüeñas que está bastante bien de altura para tirar alguna foto y se portaron muy bien. Los pollos ya se levantan de vez en cuando para cagar fuera del nido incluso crotoran aunque con bastante menos volumen que sus padres.

Familia de cigüeñas (Ciconia ciconia)

Al oscurecer fuimos otra vez a la nutria y esta vez nos encontramos con los que habían lamado a la Guardia Civil. Dijeron que eran de un grupo ecologista y fueron bastante agradables, aunque iban hablando demasiado alto jajaja. Para ser ecologistas no controlan muy bien lo de la paz de la naturaleza, ademas escuchamos la palabra "Sardinas" y que yo sepa donde yo vivo no las hay jajaja. Bueno la cuestión es que ese día si que pudimos ver la nutria unos instantes, casi de noche de nuevo, pero la satisfaccion sigue existiendo.

Hoy domingo decidimos ir hasta la zorrera para ver como le iba a los cachorrillos. Siguen los 3 muy bien de salud y han crecido mucho. Parece mentira en una semana. Además hoy estaba los padres con ellos jugando. No les pude hacer foto de esa guisa para no molestarlos. Sin embargo si que pude hacer alguna foto a uno de sus padres.

Zorro (Vulpes vulpes) adulto

También vimos un macho de cuco con plumaje gris. Bajaba repetidas veces al suelo para alimentarse y volvía a posarse sobre postes o ramas. Una pareja de escribanos hortelanos salieron a nuestro paso. Cenizos sobre las praderas. Alcaudones que ya están en muchas zonas que estaban el año pasado. Una pareja de corzos corría por un prado. Tarabillas comunes y norteñas, collalbas grises... La fauna típica de esta tierra osera.

Esta vez ha sido mas relato que fotografías pero bueno, ha estado bien ya que aunque llueva siempre merece la pena por poco que sea

domingo, 25 de mayo de 2008

Fin de semana para recordar.

Hay jueves en los que te preguntas si el fin de semana que está por delate va a dar sus frutos o simplemente va a ser algo común. La verdad es que últimamente todos los fines de semana mejoro algo o consigo algo nuevo, pero muy pocos como este fin de semana.
El viernes ya apuntaba alto, decidimos visitar una tejonera para ver si seguía habitada y saber algo de esos tímidos mustélidos que se resisten a ser vistos. Estaba abandonada. Pero a unos 500 metros 3 pequeños zorros jugueteaban a la puerta de la zorrera mientras sus padres buscaban algo de comer. Cuirosamente, un macho de perdiz común (o rubias como las llamamos por aqui) cantaba sobre las peñas cercanas a la zorrera. Supongo que ignoraba el peligro que corría cegada por el celo. Uno de los zorros aguantó una foto a la entrada de la zorrera para volver con sus hermanos al interior de la misma. Como siempre, el respeto es lo primero y viendo la cara de estos animales cada vez me cuesta mas entender como alguien puede separarlo de sus padres por un mero capricho o simplemente tratarlo de alimaña.

Cachorro de zorro (Vulpes vulpes)

Eso fue lo mas destacable del viernes aunque también pudimos ver un corzo y numerosas aves como trigueros, pardillos, collalba,... en resumen, nada nuevo con plumas y alas.

Triguero (Miliaria calandra). Se puede ver que le falta un trozo de dedo.

El sábado también estuvo bien. Por la mañana fuimos a controlar una zona en la que podía haber nutria y había indicios muy claros de la misma. Sapos comidos, cagadas sobre las rocas... Al ser tan evidentes las señales, decidimos ir hoy al atardecer a esperar pero es vendrá luego. El sábado vimos algún aguilucho pálido, alcaudones, tarabillas...Pero por la tarde tuvimos que ir al Bierzo. Siempre es bueno llevar la cámara por si las moscas y menos mal que ayer la llevaba porque vimos una especie nueva para mi, el Alcotán. No lo hay en la zona de montaña en la que vivo, por ello hay que desplazarse a zonas mas cálidas y con un microclima como el que presenta el Bierzo.

Alcotán (Falco subbuteo)

Por último, hoy fuimos a hacer la espera a la nutria y efectivamente apareció. Casi de noche y con niebla pero apareció. Nunca la había visto y es un animal que te deja fascinado. No te la imaginas tan grande y tan majestuosa en el agua, apenas provocando olas sobre la superficie del agua. Con suerte salió a la orilla y nos dió tiempo a tirarle alguna foto. Increíble.

Nutria (Lutra lutra)

Ah se me olvidaba. A lo largo del fin de semana también pude fotografiar un macho y una hembra de Perdiz pardilla. La perdiz mas montañesa de la cordillera cantábrica. Las había visto muchas veces, pero siempre levantaban el vuelo y prefieres disfrutar la escena a tirar alguna foto, pero en este caso se portaron muy bien la verdad.

Macho de perdiz pardilla (Perdix perdix)

Bueno, espero que os haya gustado. Lo malo de los fines de semana así es que los demás pueden parecer flojos jejejeje. Un saludo

viernes, 16 de mayo de 2008

Armiño

Pues hoy, pese a la lluvia, ha sido un día bastante bueno en cuanto a fotos y observaciones. Para empezar un bisbita arbóreo cantaba sobre una barra metálica. Tarabillas comunes y norteñas son abundantes durante todo el camino, además de las collalbas grises. También hoy vimos un torcecuellos, y sigue la racha porque todos los días se ve uno. Los vencejos vuelan ya velozmente sobre las casas de los pueblos emitiendo sus chillidos tipicos del verano peninsular. Pudimos ver 2 escribanos hortelanos, machos los 2, en zonas diferentes.
Fuimos a controlar un nido de cernícalo vulgar y la cosa va bastante bien. La hembra estaba sentada y el macho posado cerca de la entrada. Por supueso la observación es desde lejos para no molestar. En Somiedo vimos unos cuantos rebecos y una cierva, bastante decepcionante. El número de currucas zarceras de este año también es elevado ya que hoy fueron 5 los ejemplares avistados.
La sorpresa del día nos la dió un pequeño mustélido típico del norte peninsular y que muda su pelaje en invierno para hacerlo de un blanco impoluto. Estoy hablando como no del armiño. En mi zona a las ardillas, armiños y comadrejas se les llama "esguilos". Cierto es que los 3 animales son ágiles y escurridizos, la ardilla en los árboles y las comadrejas y armiños en las paredes. Alguna vez he escuchado a la gente de los pueblos decir que los armiños son esguilos venenosos. Supongo que las bacterias que portan en sus dientes provocaron algún tipo de enfermedad tiempo atras en un campesino al morderlo un armiño y debido a la escasez de medicinas y antibioticos murió, surgiendo así la leyenda. Es un mustélido bastante agresivo si se ve acorralado aunque también le pica demasiado la curiosidad. Muchas veces se guarda en los agujeros de las paredes para volver a asomarse aunque sea un segundo y comprobar de que huye. Hoy lo hizo pero volvió a esconderse desapareciendo momentaneamente. Paramos el coche y al ir a buscarlo allí estaba, en el medio de la carretera mirando para nosotros. Volvió a la pared y asomaba furtivamente para finalmente volver a cruzar la carretera y perderese entre los morrillos de la pared.

Armiño (Mustela erminea)

Armiño (Mustela erminea) en su ambiente

También un zorro mojado por la lluvia cazaba tranquilamente en un prado. El armiño y el zorro, dos drepredadores de roedores. Está claro que los micromamíferos son la base de muchas dietas animales.

Zorro (Vulpes vulpes)

Las bandadas de pardillos y verderillos frecuentan en los prados floridos para alimentarse de las semillas de plantas como el diente de león. Los machos de pardillo lucen preciosos colores rojizos y los mas colorados cantan con todas sus fuerzas sobre posaderos elevados, reclamando así su dominio.

Pardillo (Carduelis cannabina) macho

En cuanto a rapaces pudimos ver ratonero común (junto al nido), algun aguilucho cenizo, un milano negro, una culebrera, los cernícalos del nido y un cernícalo jugueteando con un topillo en sus patas mientras volaba a una altura considerable.
Las cigüeñas ya tienen en su gran mayoría a los pollos.
Por fin hoy vimos el primer alcaudón dorsirrojo de la temporada. Vimos en toda la jornada 2 machos y una hembra. A uno de los machos le cayó una foto testimonial.

Macho de alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio)

Otras veraneantes que tengo ganas de ver son las codornices (aún no las he escuchado este año) y los chotacabras (fui hace 15 días a buscarlos y aún no habían llegado).
Por último una tarabilla hecha una bola por la tormenta que se aproximaba, descansaba sobre una ramilla.

Macho de tarabilla (Saxicola torquata)

Epero que os haya resultado interesante y gracias por la visita. Un saludo

domingo, 11 de mayo de 2008

Esmerejón

Bueno pues esta maañana ha sido la única que pude salir a dar una vuelta este finde, pero cundió como una semana entera. Un alimoche volaba con los primeros rayos. Más tarde un precioso esmerejón se desayunaba a un pájaro (sin identificar) sobre la pared de un prado. Supongo que están de paso, aunque me parecce un poco tarde. En mi zona no abunda esta ave debido a que es típica de llanuras y yo vivo en tarreno montañoso, la foto está realizada a unos 1300 metros de altitud. El primero que veo en mi tierra con la certeza de que es un esmerejón. Inolvidable.

Esmerejón (Falco columbarius) comiendo. Pinchar en la foto para ampliar.

Pero la cosa no queda ahi. Unos 400 metros mas alante un precioso macho de aguilucho cenizo melánico (el mas oscuro que vi he visto nunca) descansaba en otra pared. No hubo opción de foto pero fue una pasada verlo posado. Todos los pájaros esán eléctricos afanados con los nidos y los pollos. Escribanos montesinos, tarabillas, lavanderas boyeras, carboneros garrapinos, collalba gris... y así hasta completar una lista de todos los paseriformes mas comunes por estas tierras. Por cierto, aún no han llegado los alcaudones dorsirrojos y ya va habiendo ganas de verles la pluma. También hay que destacar el gran número de torcecuellos que hemos podido ver en las últimas semanas. El sabado pasado 4 ejemplares, el domingo 2, hoy 1 visto y 2 escuchados. No se si existe algún tipo de movimiento migratorio que influya o simplemente el hecho de buscar comida para sus polluelos hace que estén mas activos de lo normal.

Pareja de torcecuellos (Jynx torquilla)

Pudimos ver un corzo que iba commo una bala literalmente ya que cruzó la carretera a tooda velocidad hasta encubrir en un teso. Parecía que iba escapado de algo o de alguien.
Un zorro nos deleitó a mi padre y a mi con sus técnicas de caza perfeccionadas al tratarse de un ejemplar bien adulto y con marcas de batalla en forma de cicatrices en su nariz. Cuando encontró señales de un topillo comenzó a excavar en el lugar donde se habia escondido, mientras balanceaba la cola para un lado y otro alternandola con posiciones erguidas de la misma. El balanceo de la cola es una especie de barrido que realiza para evitar que el topillo se escape por su retaguardia y de esta forma poder frenarlo. Cazó al menos 2 roedores en nuestra presencia, escondidos lógicamente, ya que los zorros son bastante esquivos aquí.

Zorro (Vulpes vulpes)

Córvidos como cornejas y urracas están también atareadas con la cría y la mayoría están tumbadas en los nidos aunque otras cuantas buscan alimento en los prados floridos.

Corneja (Corvus corone)

Pardillos y tarabillas norteñas son muy abundantes en los prados con dientes de león. Pudimos ver tres ejemplares de escribanno hortelano, un ave bastante peculiar y no demasiado vista. Un ejemplar llevaba material de construcción en el pico. Los otros 2 eran una pareja cuyo macho lucía una bonita librea.

Escribano hortelano (Emberiza hortulana)

Pues eso es todo, espero que os resulte interesante. Un saludo y gracias por seguir visitando el blog.

sábado, 3 de mayo de 2008

Viaje a Villafáfila (2ª parte)

Bueno, pues continuamos con el viaje. Habíamos quedado acercándonos a Otero de Sariegos. En el interior del pueblo pudimos ver un gran número de cernícalos primillas, metidos de lleno en cortejos y peleas por la mejor zona del tejado. Comparten las edificaciones (abandonadas en su mayoría) con estorninos, grajillas, mochuelos y golondrinas, aparte de las palomas bravías que existen en los palomares de esta tierra.

Pareja de cernícalo primilla (Falco naumanni)

Estornino negro (Sturnus unicolor)

Otra de las aves que pudimos ver y que nunca había fijado en mi retina era la calandria, no hubo opcion de foto pero si se vió muy bien y me sorprendió el tamaño de este ave, me la imaginaba mas pequeña la verdad. En la zona cercana al pueblo una pareja de abubillas jugueteba cariñosamente sobre unos postes. Fueron unos cuantos los ejemplares de esta especie que observmos durante la visita.

Abubilla (Upupa eppops)

La bisbita campestre también era desconocida para mi y un bonito ejemplar se dejo fotografiar sobre una señal informativa de las lagunas.

Bisbita campestre (Anthus pratensis)

Pudimos ver también junto a la laguna a un ejemplar de zarapito trinador, que solamente se ve de paso en Castilla y León exceptuando humedales importantes como es el caso. También abundaban las avocetas y cigüeñuelas en las zonas poco profundas.
Un archhibebe claro buscaba algo de comida junto a una cigüeñuela en una pequeña laguna. Mas tarde un archibebe común y una pareja de ánades frisos serían contemplados por nuestros prismáticos.

Zarapito trinador (Numenius phaeopus)

Archibebe claro (Tringa nebularia)

En las tierras de cultivo los milanos negros y aguiluchos cenizos son los principales depredadores alados, al menos los mas abundantes. Es una pasada ver a estas cometas surcar los campos verdes de trigo en busca de algo que llevarse a la boca.

Hembra de aguilucho cenizo (Cyrcus pygargus)

Por último pudimos ver una tórtola europea que supongo que acabaría de llegar de tierras mas sureñas. Como despedida, uun mochuelo fijaba su mirada en nosotros desde la rama de un árbol. Espero que os haya resultado interesante el reportaje. Un saludo

Tórtola común (Streptopelia turtur)

Mochuelo (Athene noctua)

miércoles, 30 de abril de 2008

Viaje a Villafáfila (1ª parte)

Bueno pues el pasado jueves fuimos mi familia y yo a darnos una vueltilla de control por Villafáfila para intentar pillar alguna especie nueva, aunque sólo fuese verla. La verdad es que sí que vino alguna en la tarjeta de la cámara. Por el camino a tierras zamoranas, abundantes retoneros, cernícalos vulgares y primillas e incluso 3 laguneros junto a la autovía en un pequeño canal. Nada más tomar el desvío en el pueblo que nos lleva a Villafáfila una pareja de perdices amanecía en una tierra de labranza.

Pareja de perdices patirrojas (Alectoris rufa)

Mas adelante los primeroos mochuelos nos vigilaban desde una construcción abandonada, para levantar vuelo rápidamente. Es entonces cuando divisamos las primeras avutardas a lo lejos. Es increíble el tamaño que pueden alcanzar las bandadas de estos animales de vuelo pesado, son desconfiadas de narices, eso tambíen hay que decirlo. Alguna foto para mostrarlas en su entorno era obligatoria.

Grupo de avutardas (Otis tarda)

Uno de los animales que tenía la intención de ver era el Sisón y asi fue, un bonito macho levantó el vuelo y me dió tiempo a hacerle una toma de recuerdo. Preciosa ave sin duda.

Vuelo de Sisón (Tetrax tetrax)

También pudimos ver algún esmerejón posado entre los torrones de tierra de los paisajes rojizos que hay por esos lares. Se nota que es primavera y lo demuestran los incansables trigueros reclamando su territorio sobre cualquier punto mas elevado de lo normal. Collalbas y cogujadas le acompañan mostrando sus dotes de canto en la llanura castellana.


Triguero (Miliaria calandra)

Cogujada común (Galerida cristata)

Nos acercamos ahora a una zona dónde existe una colonia de conejos. Los pequeños gazapos ya toman el sol fuera de sus madrigueras atentos al peligro para huir a su interior ante el mínimo indicio de peligro. Sin embargo no son los únicos que habitan la zona. Al menos 3 lagartos ocelados comparten hogar con los mismos.

Conejo (Oryctolagus cuniculus)

Lagarto ocelado (Lacerta lepida) mudando.

Mientras observabamoos a los conejos otra de las aves que llevabamos la esperanza de encontrar apareció. Los llamativos abejarucos. Aves que todo ornitólogo aficionado debe haber visto al menos una vez en su vida y como en la zona montañosa en la que vivo no los hay pues hay q viajar un poco para disfrutar de sus cantos y colorido.

Abejaruco (Merops apiaster)

Nos dirigimos ahora a Otero de Sariegos, pueblo en el cual se está realizando con éxito la cría de cernícalo primilla en edificios adecuados para dicho fin llamados primillares. Por el camino podemos observar unas cuantas cigüeñuelas buscando sustento en terreno innundado. También avocetas, avefrías, garza real... Aquí apareció otra esspecie nueva para mi, la pagaza piconegra que tengo entendido que en Castilla y Leon solo es fácil de ver en puntos muy concretos, entre ellos Villafáfila, lugar en el cual cría regularmente.

Cigüeñuela (Himantopus himantopus)

Pagaza piconegra (Gelochelidon nilotica)

Y aquí se acaba la primera parte de este viaje lleno de cernícalos, avutardas y demás esteparias. Mañana la segunda mitad. Un saludo

domingo, 20 de abril de 2008

Murciélago pequeño de herradura

Pues la verdad es que hoy no tenía pensado ir a hacer murciélagos pero al final como hacía tan mal tiempo pues junto a mi padre, y mis primos Ulpiano y Daniel, fuimos a unas antiguas minas de cobre a ver que podíamos hacer.
En resumen unos 10 ejemplares de Murciélago pequeño de herradura (Rhinolophus hipposiderus). No soy experto en el tema asique si alguien cree que no es esta especie, por favor que comente el post. Bueno pues hicimos alguna foto rápida para no molestarlos demasiado. Como siempre lo principal es el animal. También vimos halcón peregrino en las peñas, carbonero garrapinos y mirlo común.

Murciélago pequeño de herradura (Rhinolophus hipposiderus) de frente

Murciélago pequeño de herradura (Rhinolophus hipposiderus) de espaldas

Esta semana es corta porque en León hay puente asique pronto nos vemos por aquí. Un saludo