martes, 8 de julio de 2008

La vida en la montaña

Bueno pues ayer tocó el ascenso a una cumbre de la cordillera cantábrica en busca, sobre todo, de fotos de rebecos con las crías de este año. La verdad es que la cosa fue bastante bien ya que el número de ejemplares fue alto y trajimos algún bicho de regalo en la cámara. Nada mas comenzar la ruta y aún sin luz una corza salía espantada de un piornal a la vez que un zorro lo hacía en la dirección contraria. Siempre es chulo ver a los animales convivir. Los primeros rebecos aparecían altos en las cumbres donde los rayos golpeaban primero. Nada interesante durante el ascenso.

Paisaje con abedul de día de ayer.

Al llegar a la zona cercana a la cumbre y coronar hacia el otro lado, los primeros rebecos aparecían cercanos. La luz era excelente a esa hora, aproximadamente las 9 de la mañana. Vemos la primera hembra con una cría o un tico que se llaman por aqui.

Contraluz de hembra de rebeco con un tico de este año

Rebeco (Rupicapra rupicapra sspp parva)iluminado por las primeras luces

Un poco mas adelante, un pequeño rebaño pastaba tranquilamente en una ladera bajo nuestras miradas. Aparece la segunda hembra con cría.

Rebañuco de rebecos

Hembra con cría de este año de rebeco

En esos momentos las chovas piquirrojas y piquigualdas nos sobrevolaban a la vez que unos buitres leonados volaban dejando una escena con los bosques cantábricos de fondo.

Buitre leonado (Gyps fulvus)

En cuanto a aves también pudimos ver perdices pardillas, acentor alpino, bisbita alpino, escribano cerillo, un cuervo con los pollos de este año ya crecidos , colirrojo tizón, acentor común, collalba gris y al no muy abundante gorrión alpino. No hubo opción de foto pero es una pasada verlo volar cerca con ese blanco que tanto destaca. También pudimos ver un aguilucho supongo que pálido por el habitat tan montañoso. Creo que estaba cambiando la pluma o algo así porque presenta unas de las rémiges del color grisáceo del adulto. Si alguien sabe algo que lo comente por favor.

Aguilucho pálido (Circus cyaneus)

Comimos algo y pudimos ver muchísimos rebecos, un zorro que se enrosco sobre la cola y dormitaba entre el monte bajo,... Fuimos siguiendo toda la cresta y coronando varios tesos asomando con precaución por si aparecía algo interesante. Esperamos en un paso de lobos que descubrimos este año y los lobos no aparecieron, pero si lo hicieron 2 rebecos. Uno de ellos presentaba una deformidad en el cuerno. Supongo que lo rompió pero le juntó el hueso y sigue creciendo en la dirección equivocada.

Rebeco (Rupicapra rupicapra sspp parva) en perfecto estado

Rebeco con deformidad en el cuerno.

Apareció entonces otra hembra con un rebeco hembra de este año. Se acercaron poco a poco sin percatarse de nuestra presencia hasta que decidieron ir por la pendiende escarpada hacia abajo.

Rebeco con tiquina

Para despedirnos un rebequín del año pasa nos despidió amenazante con saltos y bufidas cerca de nosotros. Había subido desde lo mas profundo del valle para lamer sal que habían hechado a las vacas y parece que no le gustó que pasásemos por allí.

Tico del año pasado de rebeco

La bajada fue muy bien recordando lo que vimos a lo largo el día. Ya volviendo en el coche otro corzo apareció a la otra orilla del río pastando en un prao. Una bisbita portaba una abundante ceba con saltamontes y arañas para su prole. Espero que os haya gustado y gracias por visitar el blog. Un saludo

Bisbita con abundante ceba

sábado, 5 de julio de 2008

Empezamos bien el verano

Bueno, pues después de mucho tiempo sin actualizar debido a la traca de los examenes me pongo a ello otra vez porque el verano da para mucho.
Pues el pasado jueves fuimos a dormir a un chozo habilitado para ello en los montes de Alto Sil, una de las tierras mas ricas en variedad que conozco. Eramos 4 los componentes de la expedición:

De izquierda a derecha: Mi padre agachado, mi primo Dani (autor de esta foto), su padre Ulpiano y yo. En el chozo en el cual pasamos la noche.

Ya de camino al chozo pudimos ver una rana bermeja curzar el camino a saltos. Teníamos pensado ir a controlar una zona osera, lobera y de todo, porque el Alto Sil lo tiene todo la verdad, lo que pasa que existe bastante presión cinegética y los bichos están mas esquivos de lo normal. Dejamos la carga en el chozo y fuimos hasta la espera. Los paseriformes mas destacados de la aventura fueron colirrojo tizón, acentor común, bisbita alpino, escribano montesino,... es decir nada en especial.

Era fácil encontrarse con excrementos de animales como el lobo, el oso, zorros, martas, gato montés, etc pero no es tan fácil encontrar a los que los generan.
Llegando a la espera un juvenil de aguila real nos voló bastante cerca. Es la primera ver que los vemos en esta zona asique es una alegría.

Juvenil de aguila real (Aquila chrysaetos)

También pudimos ver un rebeco, una gran alegría puesto que son animales que hace tiempo que no crían en esta zona y es bueno que lleguen de otras zonas para poder establecer alguna población estable. Fueron muchos los corzos que vimos durante la tarde, unos 7 ejemplares, todos a bastante distancia. a las 21:30 mas o menos decidimos emprender el regreso al chozo para cenar y pasar la noche.
De camino llegó la alegría. Nade más coronar en un teso mi padre se echó rápidamente al suelo, señal de que algo había. Al asomarnos allí estaban, 3 adultos de jabalí con 5 rayones o gorines que se llaman por aquí. Estuvieron fozando un rato por una chera hasta que una de las "gochas" nos venteó y comenzó la huída hacia unos abedules para ms tarde salir de los mismos y adentrarse en el bosque. No tenía foto de este animal, tan abundante pero a la vez tan difícil de ver de día.

Hembra de jabalí (Sus scrofa)

Piara de jabalíes (Sus scrofa) en su entorno de piornos, genciana y sistra florida.

Piara de jabalíes (Sus scrofa). En esta foto se ven bien los 5 gorines.

Volvimos al chozo con una amplia sonrisa en la cara dispuestos a cenar. Trajimos comida a morir asique quedamos bien fartucos.Tizamos un fuego en la chimenea del chozo y se estaba en la gloria. Mi primo Dani y yo decidimos levantarnos periódicamente durante la noche para alumbrar hacia fuera del chozo y ver si veiamos algo. Una de las veces mi primo vió una lechuza que ya habíamos visto volar al oscurecer. Dormir dormimos poco pero lo pasamos como los indios. Sobre las 3 de la mañana se levantó mi primo a echar otro vistazo y vi una silueta corretear por la mesa. Le dije a mi primo: Dani, enfoca pa la mesa que anda un ratón. Cuando alumbró vimos que se trataba de un precioso Lirón careto que había venido a comer un poco de queso. Royó un trozo bueno. El despliegue de cámaras fue instantaneo para fotografiar al roedor y una vez satisfechos se fue por un agujero del muro.

Lirón careto (Eliomys quercinus)

A las 5 y media mi primo y yo ya estábamos en pie controlando el amanecer a la entrada del chozo. Sonaban berrar los corzos y los cárabos en el bosque mixto cercano. El tiempo estaba bastante desapacible ya que empezaba a chispear y andaba un aire que te dejaba destemplado. 4 corzos vimos esa mañana, que comparado con el día anterior fue más bien poco. Volvimos al chozo bastante resignados y dispuesos a echar una siestina y comer. El fuego calentó rápidamente nuestros cuerpos y quedamos enroscaos cada uno en un banco echando la siesta. El despertar comimos y emprendimos el camino de vuelta donde volvimos a ver otra bermeja.

En resumen, que lo pasamos de vicio combinando naturaleza y ratos de calecho hablando en el chozo y riéndonos mucho. Habrá que repetirlo. Un saludo y espero actualizar más a menudo ahora que esoy de VACACIONES. Gracias por visitar el blog.

martes, 10 de junio de 2008

Menú del día

Bueno pues ya he acabado las clases aunque le dedico bastante tiempo a estudiar para los exámenes finales de Junio, siempre hay algun ratillo para ir a dar una vuelta a ver que se puede controlar.
Se nota que es primavera, todos los pájaros portan alimentos a sus crías prácticamente sin descanso. Ayer estuvimos un rato cerca de un nido de tarabilla norteña y los padres alimentaron a sus crías con lo mas variado del mundo de los invertebrados. Cada vez me cuesta más entender a esa gente que habla sin saber, como pasa muchas veces, y dice que los insectos no sirven para nada. Pues sin insectos lo más posible es que no existiesen la mayoría de aves insectívoras, ni sus depredadores, ni muchos anfibios, es decir el equilibrio estaría tan desestabilizado que no habría "nada".
Aquí van unas fotos del menú de los pequeños pollos de tarabilla en unos 30 min que estuvimos escondidos:

Tarabilla norteña (Saxicola rubetra) con un díptero (posiblemente un tipúlido) y un coleóptero (se ve uno de los elitros negros)

Macho detarabilla norteña (Saxicola rubetra) con un coleóptero (posiblemente dela familia Cantharidae)

Macho de tarabilla norteña (Saxicola rubetra) con otro díptero y alguna especie de arácnido

Macho de tarabilla norteña con una lombriz de tierra. Los anélidos, aparte de los insectos y arácnidos también son un alimento nutritivo para los jóvenes polluelos.

Hembra de tarabilla norteña con una oruga de algún tipo de mariposa.

Las fotografía corresponden a las veces en las que las tarabillas pararon en el rosal antes de bajar al nido, el cual tenían en el suelo y por motivos de seguridad decidimos no mirar ya que los padres estaban siempre por allí y es una tontería arriesgarse a que abandonen a los pollos.
Los animales que son típicamente granívoros como por ejemplo el pinzón común (que posee un pico ancho para romper los granos), en esta época se vuelven cazadores de insectos ya que el número de proteínas que aportan son mucho mayores y el crecimiento de las crías es más eficaz.

Pinzón vulgar (Fringilla coelebs) con una efímera.

Pero el día también aporto más sorpresas. Cerca del nido de las tarabillas, andaba una pareja de aves que no me sonaba de haber visto con anterioridad. Era una pareja de currucas mosquiteras. Especie nueva!! jeje. Pude tirar una foto a una de ellas.

Curruca mosquitera (Sylvia borin)

El resto de aves que vimos son avistamientos comunes. Alimoche, roquero rojo, escribano cerillo, hortelano, alondra, lavandera boyera, cigüeñas, aguilucho pálido, alcaudón dorsirrojo, ratonero, carbonero común, lavandera cascadeña...

Alondra común (Alauda arvensis)

Aún quedaban sorpresas. Por la noche bajamos hasta el Bierzo a ver a unos familiares y de paso la cámara siempre con uno no vaya a ser que salga algo nuevo. Pudimos ver una pareja de tórtolas comunes en la entrada del Bierzo.
Por la noche mi madre fue a dar una vuelta y cuando llegó traía una caja en las manos y una sonrisa en la cara. Estaba claro que algo interesante había en aquella caja. Nada más y nada menos que un precioso macho adulto de Ciervo volante (Lucanus cervus) uno de los escarabajos mas grandes de la península que necesita 6 años de desarrollo desde que se ponen los huevos hasta adquirir la forma adulta. Es un escarabajo que está en bastante declive porque no quedan demasiados lugares en los que encuentre un hábitat decuado. Otra especie nueva!!

Macho de ciervo volante (Lucanus cervus)

Por último ya volviendo a casa fuimos a un sitio que todos los años hay bastante chotacabras y efectivamente pudimos ver 4 ejemplares y de regalo un cárabo. Sin foto pero bueno, ahí están. Ya viniendo a casa sobre las 2 de la madrugada o una cosa así, unos ojos se iluminaron en la cuneta. Es una zona en la que abundan jabalíes asique fue lo primero que pensamos. Vimos que era mas pequeño y al cruzar la carretera ya fue inconfundible. Una gineta. La primera que veo en mi vida. La cuarta especie nueva del fin de semana. La verdad es que fue bien aprovechado. El tejón es el único mustélido de la zona que me queda por ver. Esperemos que haya suerte. También vimos una corza con un corzo de unos 3 días de edad en la carretera. Esta claro que de noche hay que conducir despacio porque la gente que va de flipada con los coches puede segar la vida de estos animales o la suya por intentar esquivarlos asique se va despacín que no cuesta nada.

Espero que os haya gustado y gracias por visitar el blog. Un saludo

domingo, 8 de junio de 2008

Sapo partero común

Pues ayer por fin pude toparme con uno de esos pequeños anfibios. Sabíamos de una zona en la que podía haberlos y decidimos ir a buscarlos al oscurecer. Sonaban bastantes en las zonas de canchal y roquedos pero ahí es difícil encontrarlos porque nada más que te acercas se resguardan rápidamente. Volviendo al coche nos encontramos con un bonito ejemplar al que pude tirar alguna foto para añadirlo a mi colección. En cuanto a anfibios de Laciana sólo me queda el sapillo pintojo ibérico y de la provincia de León quedan también el gallipato, sapo de espuelas y el sapillo moteado común.

Sapo partero común (Alytes obstetricans)

El canto de este pequeño anfibio es un silbido corto que a mi me recuerda a el canto de un autillo o al salpicar de una gota de agua. En las zonas en las que los hay es fácil escucharlos, no tanto verlos. Es de las pocas especies de anfibios que no realizan la puesta en el agua sino que es el macho el que la porta sobre sus cuartos traseros. Vamos completando poco a poco la lista de objetivos para este año, esperemos que siga asi. Un saludo y gracias por la visita

jueves, 5 de junio de 2008

Roquero rojo

Pues hoy por fin salió un poco el sol aunque sin pasarse ya que dejo ver sus rayos un ratín por la tarde. Fuimos hasta Somiedo a ver si veíamos algo que ya hacía que no íbamos y vimos 1 alimoche posado en unas peñas altas y también 2 corzas. Rebecos, acentores, mirlos...también se dejaron avistar. Los prados ya lucen preciosos colores debido a la gran variedad de plantas que aparecen en ellos.
Pudimos ver una pareja de alcaudones dorsirrojos posados como casi siempre en un espino, al ir a la hembra y al venir el macho.

Hembra de alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio)

Vimos varias parejas de dorsirrojos a lo largo de recorrido. Algo le ha pasado al nido de los cernícalos que teníamos controlado. Van 3 días que vamos a controlar desde lejos y no se ve la hembra tumbada, ni volando cerca como siempre hacían. No se si las lluvias influirían o que pasó. Las perdices están ya cantando a tope, como demostró hoy una perdiz rubia que pudimos ver. En cuanto a rapaces también pudimos ver algun ratonero. Escribano hortelano, torcecuello, gorrión chillón, pardillos, cerillo...Lo de todos los días más o menos. Una bisbita arbóreo llevaba alimento en el pico para su prole.

Bisbita arbóreo (Anthus trivialis)

La sorpresa del día nos la dió un precioso macho de roquero rojo que tenía algún problema en su pata izquierda. Esperemos que le vaya muy bien, ya que conocí a algunas aves como lavanderas que con una sola pata sobrevivieron muchos años. Aguantó una buena sesión de fotos para volar alejándose. Volaba y aterrizaba muy bien pese a lo comentado.

Macho de roquero rojo (Monticola saxatilis)

Ando preparando los exámenes de Junio y el poco tiempo que tengo lo dedico a dar alguna vueltilla. Espero que os haya gustado y Gracias por visitar el Blog. Un saludo

domingo, 1 de junio de 2008

Primavera lluviosa

Pues la verdad es que esta primavera es la mas lluviosa que recuerdo, Abril y Mayo han sido lluvia tras lluvia casi de continuo aunque para mi eso no es un obstáculo para salir al campo. Los días de lluvia también tienen su cosilla.
Este fin de semana ha estado bien. El viernes fuimos a ver si veíamos la nutria, pero algún alarmista había llamado a la Guardia Civil para decir que había restos de animales en la zona. Les dijeron que habían envenenado las aguas, cuando lo que pasaba realmente era que los restos pertenecían a las presas de la nutria. Estuvimos explicando a los guardias lo que pasaba y lo entendieron a la perfeccion. Un aplauso para su actitud, además está bien que alguien se preocupe de lo que pueda pasar aunque fuese una falsa alarma. Por tanto ese día no vimos la nutria.
El sábado por la mañana fuimos a dar una vueltina pero no fue demasiado fructífera en cuanto a fotos aunque si para avistamientos. Aguilucho pálido y cenizo, ratoneros, alimoche, alcaudon dorsirrojo, currucas zarceras, torcecuellos,... Mucha variedad pero nada nuevo. Decidimos ir a ver el nido de unas cigüeñas que está bastante bien de altura para tirar alguna foto y se portaron muy bien. Los pollos ya se levantan de vez en cuando para cagar fuera del nido incluso crotoran aunque con bastante menos volumen que sus padres.

Familia de cigüeñas (Ciconia ciconia)

Al oscurecer fuimos otra vez a la nutria y esta vez nos encontramos con los que habían lamado a la Guardia Civil. Dijeron que eran de un grupo ecologista y fueron bastante agradables, aunque iban hablando demasiado alto jajaja. Para ser ecologistas no controlan muy bien lo de la paz de la naturaleza, ademas escuchamos la palabra "Sardinas" y que yo sepa donde yo vivo no las hay jajaja. Bueno la cuestión es que ese día si que pudimos ver la nutria unos instantes, casi de noche de nuevo, pero la satisfaccion sigue existiendo.

Hoy domingo decidimos ir hasta la zorrera para ver como le iba a los cachorrillos. Siguen los 3 muy bien de salud y han crecido mucho. Parece mentira en una semana. Además hoy estaba los padres con ellos jugando. No les pude hacer foto de esa guisa para no molestarlos. Sin embargo si que pude hacer alguna foto a uno de sus padres.

Zorro (Vulpes vulpes) adulto

También vimos un macho de cuco con plumaje gris. Bajaba repetidas veces al suelo para alimentarse y volvía a posarse sobre postes o ramas. Una pareja de escribanos hortelanos salieron a nuestro paso. Cenizos sobre las praderas. Alcaudones que ya están en muchas zonas que estaban el año pasado. Una pareja de corzos corría por un prado. Tarabillas comunes y norteñas, collalbas grises... La fauna típica de esta tierra osera.

Esta vez ha sido mas relato que fotografías pero bueno, ha estado bien ya que aunque llueva siempre merece la pena por poco que sea

domingo, 25 de mayo de 2008

Fin de semana para recordar.

Hay jueves en los que te preguntas si el fin de semana que está por delate va a dar sus frutos o simplemente va a ser algo común. La verdad es que últimamente todos los fines de semana mejoro algo o consigo algo nuevo, pero muy pocos como este fin de semana.
El viernes ya apuntaba alto, decidimos visitar una tejonera para ver si seguía habitada y saber algo de esos tímidos mustélidos que se resisten a ser vistos. Estaba abandonada. Pero a unos 500 metros 3 pequeños zorros jugueteaban a la puerta de la zorrera mientras sus padres buscaban algo de comer. Cuirosamente, un macho de perdiz común (o rubias como las llamamos por aqui) cantaba sobre las peñas cercanas a la zorrera. Supongo que ignoraba el peligro que corría cegada por el celo. Uno de los zorros aguantó una foto a la entrada de la zorrera para volver con sus hermanos al interior de la misma. Como siempre, el respeto es lo primero y viendo la cara de estos animales cada vez me cuesta mas entender como alguien puede separarlo de sus padres por un mero capricho o simplemente tratarlo de alimaña.

Cachorro de zorro (Vulpes vulpes)

Eso fue lo mas destacable del viernes aunque también pudimos ver un corzo y numerosas aves como trigueros, pardillos, collalba,... en resumen, nada nuevo con plumas y alas.

Triguero (Miliaria calandra). Se puede ver que le falta un trozo de dedo.

El sábado también estuvo bien. Por la mañana fuimos a controlar una zona en la que podía haber nutria y había indicios muy claros de la misma. Sapos comidos, cagadas sobre las rocas... Al ser tan evidentes las señales, decidimos ir hoy al atardecer a esperar pero es vendrá luego. El sábado vimos algún aguilucho pálido, alcaudones, tarabillas...Pero por la tarde tuvimos que ir al Bierzo. Siempre es bueno llevar la cámara por si las moscas y menos mal que ayer la llevaba porque vimos una especie nueva para mi, el Alcotán. No lo hay en la zona de montaña en la que vivo, por ello hay que desplazarse a zonas mas cálidas y con un microclima como el que presenta el Bierzo.

Alcotán (Falco subbuteo)

Por último, hoy fuimos a hacer la espera a la nutria y efectivamente apareció. Casi de noche y con niebla pero apareció. Nunca la había visto y es un animal que te deja fascinado. No te la imaginas tan grande y tan majestuosa en el agua, apenas provocando olas sobre la superficie del agua. Con suerte salió a la orilla y nos dió tiempo a tirarle alguna foto. Increíble.

Nutria (Lutra lutra)

Ah se me olvidaba. A lo largo del fin de semana también pude fotografiar un macho y una hembra de Perdiz pardilla. La perdiz mas montañesa de la cordillera cantábrica. Las había visto muchas veces, pero siempre levantaban el vuelo y prefieres disfrutar la escena a tirar alguna foto, pero en este caso se portaron muy bien la verdad.

Macho de perdiz pardilla (Perdix perdix)

Bueno, espero que os haya gustado. Lo malo de los fines de semana así es que los demás pueden parecer flojos jejejeje. Un saludo