jueves, 4 de septiembre de 2008

La costa cántabra

Bueno pues hace una semana más o menos anduve con la familia por la costa cántabra, concretamente por la zona de Mogro y Liencres haciendo una visita a las marismas de Alday, más próximas a Santander. La verdad es que pude fotografiar y ver varias especies nuevas gracias a las cuales ya llevo 168 epecies de aves avistadas en España. Fueron 4 días los que estuvimos y dieron bastante de si.

El primer día, de camino a tierras cántabras nos salimos hacia una playa asturiana que no recuerd el nombre para ver si se veía algo. Nada especial, pero curiosamente no tenía una foto de gaviota patiamarilla y en esta playa pude fotografiar juveniles bastante bien y también un andarrios que correteaba entre las rocas.

Juvenil de gaviota patiamarilla (Larus michahellis)

Andarríos chico (Actitis hypoleucos)

Las aves costeras no son mi especialidad por la poca costumbre qe tengo de verlas, asique cualquier ayuda de identificación o rectificación de identificaciones sera bien recibida. Quién sabe, igual hay alguna sorpresa.
Al llegar a Mogro, esa misma tarde decidimos acercarnos a la zona de Portío, con unos acantilados preciosos y unas formaciones costeras muy bonitas como las agujas y los urros (arcos de piedra en el mar). Aproveché para hacer algún paisaje costero que también tenía ganas.









Aqui puede verse uno de los urros.

Así finalizó el día de llegada. Al día siguiente, decidimos madrugar para recorrer un poco la zona de acantilados y fotografiar alguna gaviota en vuelo y si había opción de limícolas o cormoranes pues también se aprovecharía. Vimos una bandada de lo que creo que son andarríos chicos.

Bandada de andarríos chicos? Pinchar en foto para ampliar

En una pequeña colonia de gaviotas pude también retratar a las abundantes gaviotas patiamarillas, menos confiadas que en la costa gallega en zonas como Vigo o las Cíes.
Un pequeño grupo de cormoranes moñudos descansaba sobe una roca golpeada por las olas.

Gaviota patiamarilla (Larus michahellis)

Grupo de cormoranes moñudos (Phalacrocorax aristotelis) descansando en su entorno.

En unas zarzas cercanas a los acantilados se encontraban unas tarabillas y entre ellas una pequeña bandada de aves que nunca había visto. Pequeñas e inquietas. Se trataba de un grupo de buitrones, de los cuales alguno paró quieto un segundo para tirarle alguna foto.

Buitrón (Cisticola juncidis)

En una zona que parecía que se adentraba algo más en el mar, un grupo de cuervos realizaba algún vuelo cercano a la costa junto a mas gaviotas patiamarillas y algún cormorán despistado.

Cuervos (Corvus corax)

Vuelo de gaviota patiamarilla

Un grupo de aves paso volando lejano y tiré una foto por si acaso no eran patiamarillas. No lo eran, pero no se exactamente de que se trata. Creo que son reidoras pero si alguien con experiencia me lo confirma, mucho mejor.

Bandada de gaviotas reidoras (gracias Marco)

También pudimos ver un cuco juvenil capturando orugas. Alguna garceta, garzas reales, y las demás especies eran bastante comunes como pardillos, jilgueros, papamoscas cerojillo,...

Ese día fue suficiente. El día siguiente hubo poco tiempo para las aves pero cerca de Mogro hay algunos prados con ganado, en los cuales no es difícil ver a las garcillas bueyeras. Una especie poco común para mi. La gente que viváis en la costa pensáréis que las especies que estoy mostrandoos son de lo más común, pero para mi que vivo entre montañas cambia la cosa jeje.

Garcilla bueyera (Bubulcus ibis) desparasitando a una vaca.

Bueno aquí nos quedamos hoy. En la próxima actualización contaré los avistamientos de las marismas de Alday que también fueron interesantes. Ya sabéis que podéis pinchar en las fotos para verlas a mayor tamaño y que cualquier ayuda será bien recibida. Gracias de antemano. Espero que os guste y un saludo.

jueves, 21 de agosto de 2008

Hoy tocan rapaces!

Bueno pues, paso por paso, vamos mostrando lo conseguido en el último mes. Para ello he decidido ir por gurpos. Al igual que la última actualización versaba sobre herpetofauna, esta va dedicada a las rapaces que he visto este verano.
Empezamos con el águila culebrera. He visto unas cuantas desde que llegaron a a finales de Marzo. Blancas enteras, con la cabeza marrón,... sigue siendo un ave preciosa y fácil de indetificar. Destacaría su capacidad de estirar la cabeza mientras cierne, es algo que sólo he visto hacer a esa rapaz.

Águila culebrera (Circaetus gallicus) en posadero

Continuamos con los aguiluchos. De pálidos he visto varios ejemplares, sobre todo juveniles aunque en zonas mas altas si he podido ver algún adulto. En cuanto a cenizos, también vi unos cuantos y la gran mayoría presentaban melanismo, es decir, una pigmentación oscura en gran parte de sus plumas. Aquí tenéis una muestra.

Macho de aguilucho cenizo (Circus pygargus) melánico

Este ha sido un buen año para cernícalos vulgares y ratoneros comunes. Tras la siegua de los prados que dejan a la vista a los pequeños roedores, es fácil ver sus siluetas sobre alpacas, y postes o cables de tendidos eléctricos. He presenciado numerosas cebas de ratonero a lo largo de estos meses.

Hembra de cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) comiendo a una presa

La sorpresa de la temporada en cuanto a rapaces nos la dió un precioso halcón abejero, una especie nueva para mi y de la cual he visto varios ejemplares este verano, pero sólo uno posado. Como dicen por ahí, es una rapaz con cabeza de paloma, y sí que tiene un parecido. Se confunde mucho con el ratonero común ya que el plumaje en vuelo es muy parecido en ambos aunque la forma de volar puede ayudar a diferenciarlos, a mi al menos me ayudó.

Halcón abejero (Pernis apivorus)

También pudimos ver muchos milanos negros, un par de gavilanes (sobre todo al oscurecer), 3 ejemplares de águila real (en 2 veces diferentes) de las cuales una llevaba una presa de gran tamaño en las garras, y un precioso ejemplar de aguila calzada con vuelo elegante.

Águila calzada (Hieraaetus pennatus) en fase clara.

Vamos ahora con las carroñeras. Nada fuera de lo normal. Una pareja de alimoches estuvo todo el verano en la misma zona. He visto unos cuantos ejemplares de esta especie, aunque la gente dice que es de las carroñeras que está más cabizbaja.

Alimoche (Neophron percnopterus)

Por supuesto los buitres se ven con bastante facilidad. Recuerdo aquellos años cuando era mas pequeño, en los que ver un buitre era un triunfo. Te había merecido la pena la salida al monte, aunque sólo hubieses visto un punto volar lejísimos. Hoy es raro el día que sales de montaña y no ves uno de estos carroñeros. Elegantes en vuelo y los segundos mayores de la península tras su "primo" el buitre negro.

Buitre leonado (Gyps fulvus)

En cuanto a rapaces nocturnas, la verdad es que poca cosa. Algún cárabo y lechuza cruzando la carretera de noche pero nada especial. Asique en total 12 especies de rapaces diurnas y 2 nocturnas. Bastante bien diría yo. Espero que os haya gustado y un saludo.

jueves, 14 de agosto de 2008

Herpetofauna veraniega

Bueno pues hoy es el turno de esos animales que tan mala fama tienen para la mayoría de personas de pueblos. Hablamos de los anfibios y reptiles, la herpetofauna. La verdad es que el útlimo mes ha sido muy bueno para fotografiar reptiles y anfibios, aunque se me resisten los ofidios. El único que pillé fue una preciosa víbora de Seoane de la subespecie cantábrica, según leí por ahi, es la serpiente mas venenosa de la península, concretamente esta subespecie. Por ello hay que ser precabido a la hora de tirar la foto e intentar no molestar al animal.

Vibora de Seoane (Vipera seoanei cantabrica)

En cuanto a lagartos y lagartijas fotografié varias especies. Lagartija serrana, bastante abundante en canchales y muros de piedra en esta zona. Es una lagartija endémica de la península ibérica y se asemeja mucho a la lagartija carpetana de la zona de Gredos.

Lagartija serrana (Iberolacerta monticola)

Lagartija roquera, en mi opinión la más común en la zona norte de la península ya que aparece en el interior de los pueblos y eso facilita su avistamiento, aunque también se ven en paredes y roquedos.

Lagartija roquera (Podarcis muralis)

En la zona de Valporquero pudimos ver también un bonito macho de lagarto ocelado, un animal difícil de ver en mi tierra pero que en zonas de alrededor es bastante abundante. Se trata de la especie de lagarto más grande de la península ibérica pudiendo alimentarse de ratones, huevos, pollos de aves, ofidios de pequeño tamaño...

Vista completa del lagarto ocelado (Lacerta lepida)

Detalle de la cabeza del ocelado

Detalle de los ocelos del ocelado

Pero sin duda la especie más importante de estos días ha sido la lagartija de turbera. Una especie casi amenazada en España debido a la destrucción de las turberas, un hábitat normalmente de montaña, con camperas y lagunas. Sin embargo es la lagartija más extendida de Europa. Su nombre científico, Lacerta vivipara, hace alusión a que "pare" en lugar de poner huevos, aunque en la península es ovípara.
Sus movimientos reptando entre la hierba recuerdan a los de un lución.

Vista completa de la lagartija de turbera (Lacerta vivipara)

Visión más cercana de la vivipara

En el ámbito de anfibios pude ver sapos comunes y ranas bermejas en buen número. Pero los más destacados este mes fueron los siguientes.
Ranita de San Antonio, cada vez mas difíciles de encontrar aunque desde hace unos años tenemos controlada una zona de cría y en esta época las pequeñas ranas ya saltan y se esconden entre los juncos, asique es una buena oportunidad para hacerse una idea de como les ha ido el año. Son de las especies mas fotogénicas y llamativas con ese color verde intenso.

Ranita de San Antonio (Hyla arborea)

Ranita de San Antonio sobre junco

Otra especie interesante fue un joven sapo partero al que pudimos fotografiar a placer. Se encontraba cerca de una charca en la que aún quedaban renacuajos de la misma especie, de un gran tamaño comparados con los de sapos o ranas. Nunca he visto todavía un sapo partero con la puesta a cuestas, esperemos que algún día lo vea. Su pupila vertical lo delata completamente, dejando claro a que especie pertenece.

Sapo partero (Alytes obstetricans)

También vimos diminutos ejemplares de tritón palmeado y alpino nadando en una charca. Aunque el urodelo por excelencia fue una hembra de tritón jaspeado en fase terrestre que nos encontramos escondido entre las hojas de roble caídas durante el otoño. Se pueden ver pequeñas gotas blancas del líquido defensivo que segregan estos animales al verse amenazados. No supone ningún peligro si no contacta con heridas o mucosas, aunque lo máximo que causará será una pequeña irritación.

Hembra de tritón jaspeado (Triturus marmoratus) en fase terrestre

Espero que os guste y un saludo.

lunes, 11 de agosto de 2008

Gato montés

Bueno pues mas de un mes sin actualizar. Ya me vale. Pero bueno también viene bien de vez en cuando un poco de relax en todos los aspectos para dedicar mas tiempo a salir al campo. He podido pillar varias especies interesantes que os iré mostrando sucesivamente en los próximos días, por ejemplo: críalo, abejero europeo, gato montés, lagarto ocelado, aguilucho cenizo melánico...y multitud de insectos ya que me trajo mi hermano de los EEUU el macro y va de lujo, una pasada.

Hoy es el turno del gato montés (Felis silvestris), uno de esos animales con magia de la cordillera cantábrica. Yo creo que cuando alguien con afición a la naturaleza ve un gato montés, no se confunde con un gato de casa. La forma de andar, la mirada, esa gran cola anillada, los ojos azules, los tonos rubios en el cuello y morro. También destacar su gran eficacia en la caza. En el rato que estuve observando este gato ,un macho por cierto (le vi los huevos por si alguien pregunta), hizo tres intentos de caza y en los tres capturo a ratones.

Macho de gato montés (Felis silvestris)

Gato montés de caza

Gato montés en posición típica de espera. Sentado y con la cola apoyada a un lado.

Hay que decir que el rato que vi este gato, no lo molesté para nada ya que me fui del lugar y el siguió cazando hasta que no había ninguna luz.
Este sábado pude ver otro ejemplar de gato montés en un lugar diferente mucho mas esquivo ya que no permitió prácticamente ni observarlo.

La cuestión es que el segundo felino de nuestro país sigue teniendo múltiples amenzas como por ejemplo las garduñeras, los lazos, los escopeteros... Porque todo esto sigue existiendo aunque no lo parezca, incluso en parques naturales existe. Hace poco me contaron un caso de un hombre, ya fallecido, que en los útlimos 3 años había matado 3 gatos y aparecieron los 3 en un contenedor. Todos sabía quien era pero nadie dice nada, así funciona en los pueblos.

Todos los que habéis tenido la suerte de ver a este magnífico cazador, sabéis que necesita seguir campeando por nuestros prados y bosques. Un saludo y espero que os guste.

martes, 8 de julio de 2008

La vida en la montaña

Bueno pues ayer tocó el ascenso a una cumbre de la cordillera cantábrica en busca, sobre todo, de fotos de rebecos con las crías de este año. La verdad es que la cosa fue bastante bien ya que el número de ejemplares fue alto y trajimos algún bicho de regalo en la cámara. Nada mas comenzar la ruta y aún sin luz una corza salía espantada de un piornal a la vez que un zorro lo hacía en la dirección contraria. Siempre es chulo ver a los animales convivir. Los primeros rebecos aparecían altos en las cumbres donde los rayos golpeaban primero. Nada interesante durante el ascenso.

Paisaje con abedul de día de ayer.

Al llegar a la zona cercana a la cumbre y coronar hacia el otro lado, los primeros rebecos aparecían cercanos. La luz era excelente a esa hora, aproximadamente las 9 de la mañana. Vemos la primera hembra con una cría o un tico que se llaman por aqui.

Contraluz de hembra de rebeco con un tico de este año

Rebeco (Rupicapra rupicapra sspp parva)iluminado por las primeras luces

Un poco mas adelante, un pequeño rebaño pastaba tranquilamente en una ladera bajo nuestras miradas. Aparece la segunda hembra con cría.

Rebañuco de rebecos

Hembra con cría de este año de rebeco

En esos momentos las chovas piquirrojas y piquigualdas nos sobrevolaban a la vez que unos buitres leonados volaban dejando una escena con los bosques cantábricos de fondo.

Buitre leonado (Gyps fulvus)

En cuanto a aves también pudimos ver perdices pardillas, acentor alpino, bisbita alpino, escribano cerillo, un cuervo con los pollos de este año ya crecidos , colirrojo tizón, acentor común, collalba gris y al no muy abundante gorrión alpino. No hubo opción de foto pero es una pasada verlo volar cerca con ese blanco que tanto destaca. También pudimos ver un aguilucho supongo que pálido por el habitat tan montañoso. Creo que estaba cambiando la pluma o algo así porque presenta unas de las rémiges del color grisáceo del adulto. Si alguien sabe algo que lo comente por favor.

Aguilucho pálido (Circus cyaneus)

Comimos algo y pudimos ver muchísimos rebecos, un zorro que se enrosco sobre la cola y dormitaba entre el monte bajo,... Fuimos siguiendo toda la cresta y coronando varios tesos asomando con precaución por si aparecía algo interesante. Esperamos en un paso de lobos que descubrimos este año y los lobos no aparecieron, pero si lo hicieron 2 rebecos. Uno de ellos presentaba una deformidad en el cuerno. Supongo que lo rompió pero le juntó el hueso y sigue creciendo en la dirección equivocada.

Rebeco (Rupicapra rupicapra sspp parva) en perfecto estado

Rebeco con deformidad en el cuerno.

Apareció entonces otra hembra con un rebeco hembra de este año. Se acercaron poco a poco sin percatarse de nuestra presencia hasta que decidieron ir por la pendiende escarpada hacia abajo.

Rebeco con tiquina

Para despedirnos un rebequín del año pasa nos despidió amenazante con saltos y bufidas cerca de nosotros. Había subido desde lo mas profundo del valle para lamer sal que habían hechado a las vacas y parece que no le gustó que pasásemos por allí.

Tico del año pasado de rebeco

La bajada fue muy bien recordando lo que vimos a lo largo el día. Ya volviendo en el coche otro corzo apareció a la otra orilla del río pastando en un prao. Una bisbita portaba una abundante ceba con saltamontes y arañas para su prole. Espero que os haya gustado y gracias por visitar el blog. Un saludo

Bisbita con abundante ceba

sábado, 5 de julio de 2008

Empezamos bien el verano

Bueno, pues después de mucho tiempo sin actualizar debido a la traca de los examenes me pongo a ello otra vez porque el verano da para mucho.
Pues el pasado jueves fuimos a dormir a un chozo habilitado para ello en los montes de Alto Sil, una de las tierras mas ricas en variedad que conozco. Eramos 4 los componentes de la expedición:

De izquierda a derecha: Mi padre agachado, mi primo Dani (autor de esta foto), su padre Ulpiano y yo. En el chozo en el cual pasamos la noche.

Ya de camino al chozo pudimos ver una rana bermeja curzar el camino a saltos. Teníamos pensado ir a controlar una zona osera, lobera y de todo, porque el Alto Sil lo tiene todo la verdad, lo que pasa que existe bastante presión cinegética y los bichos están mas esquivos de lo normal. Dejamos la carga en el chozo y fuimos hasta la espera. Los paseriformes mas destacados de la aventura fueron colirrojo tizón, acentor común, bisbita alpino, escribano montesino,... es decir nada en especial.

Era fácil encontrarse con excrementos de animales como el lobo, el oso, zorros, martas, gato montés, etc pero no es tan fácil encontrar a los que los generan.
Llegando a la espera un juvenil de aguila real nos voló bastante cerca. Es la primera ver que los vemos en esta zona asique es una alegría.

Juvenil de aguila real (Aquila chrysaetos)

También pudimos ver un rebeco, una gran alegría puesto que son animales que hace tiempo que no crían en esta zona y es bueno que lleguen de otras zonas para poder establecer alguna población estable. Fueron muchos los corzos que vimos durante la tarde, unos 7 ejemplares, todos a bastante distancia. a las 21:30 mas o menos decidimos emprender el regreso al chozo para cenar y pasar la noche.
De camino llegó la alegría. Nade más coronar en un teso mi padre se echó rápidamente al suelo, señal de que algo había. Al asomarnos allí estaban, 3 adultos de jabalí con 5 rayones o gorines que se llaman por aquí. Estuvieron fozando un rato por una chera hasta que una de las "gochas" nos venteó y comenzó la huída hacia unos abedules para ms tarde salir de los mismos y adentrarse en el bosque. No tenía foto de este animal, tan abundante pero a la vez tan difícil de ver de día.

Hembra de jabalí (Sus scrofa)

Piara de jabalíes (Sus scrofa) en su entorno de piornos, genciana y sistra florida.

Piara de jabalíes (Sus scrofa). En esta foto se ven bien los 5 gorines.

Volvimos al chozo con una amplia sonrisa en la cara dispuestos a cenar. Trajimos comida a morir asique quedamos bien fartucos.Tizamos un fuego en la chimenea del chozo y se estaba en la gloria. Mi primo Dani y yo decidimos levantarnos periódicamente durante la noche para alumbrar hacia fuera del chozo y ver si veiamos algo. Una de las veces mi primo vió una lechuza que ya habíamos visto volar al oscurecer. Dormir dormimos poco pero lo pasamos como los indios. Sobre las 3 de la mañana se levantó mi primo a echar otro vistazo y vi una silueta corretear por la mesa. Le dije a mi primo: Dani, enfoca pa la mesa que anda un ratón. Cuando alumbró vimos que se trataba de un precioso Lirón careto que había venido a comer un poco de queso. Royó un trozo bueno. El despliegue de cámaras fue instantaneo para fotografiar al roedor y una vez satisfechos se fue por un agujero del muro.

Lirón careto (Eliomys quercinus)

A las 5 y media mi primo y yo ya estábamos en pie controlando el amanecer a la entrada del chozo. Sonaban berrar los corzos y los cárabos en el bosque mixto cercano. El tiempo estaba bastante desapacible ya que empezaba a chispear y andaba un aire que te dejaba destemplado. 4 corzos vimos esa mañana, que comparado con el día anterior fue más bien poco. Volvimos al chozo bastante resignados y dispuesos a echar una siestina y comer. El fuego calentó rápidamente nuestros cuerpos y quedamos enroscaos cada uno en un banco echando la siesta. El despertar comimos y emprendimos el camino de vuelta donde volvimos a ver otra bermeja.

En resumen, que lo pasamos de vicio combinando naturaleza y ratos de calecho hablando en el chozo y riéndonos mucho. Habrá que repetirlo. Un saludo y espero actualizar más a menudo ahora que esoy de VACACIONES. Gracias por visitar el blog.