miércoles, 25 de febrero de 2009

Un par de días "Bicheando"

Bueno pues este lunes y martes vinos a visitarnos el buen colega Carlos (bicheandoatope.blogspot.com) desde Pucela. Es un amante de la montaña cantábrica, bien sea palentina, leonesa o asturiana.
El lunes empezábamos fuerte. Mi primo Dani, Carlos y yo. Vimos una buena bandada de zorzales alirrojos aunque lejanos, controlando un territorio de armiño. Acentores, mirlos y páridos salían al paso en nuestro camino. Más adelante escuchamos el primer canto grave de camachuelo. Una pareja estaba posada en un roble en el cierre de un prao. Eso ya prestó la virgen, porque era una de las especies que Carlos tenía en mente. Pero no acababa ahí. En otra zona una buena bandada de Phyrrula se alimentaba de los brotes tiernos que aparecen con estos días de calor. No recuerdo la cifra exacta pero vimos unos 4 ó 5 machos y algo más de hembras.

Camachuelo macho (Phyrrula phyrrula)

Hembra de camachuelo (Phyrrula phyrrula) alimentándose de yemas en la montaña leonesa

Decidimos cambiar a otra zona buena para armiño, ya que era una de las especies que buscábamos también. Pero todavía es pronto para la especie. Las salidas diurnas de la misma son más frecuentes en Marzo-Abril. De camino vemos una Totovía (Lullula arborea) que era nueva para mi. Asique especie nueva!! También vimos varios ejemplares de tarabilla común con los colores a tope, escribanos montesinos y cerillos, bisbita alpino, alondra,...
En cuanto a rapaces vimos cernícalo vulgar, ratonero común y buitre leonado.
También hubo tiempo para controlar algún mamífero al medio día y pudimos ver 3 corzos (1 macho y 2 hembras), rebecos y un zorro con el pelo bastante largo todavía.

Zorro (Vulpes vulpes)

Fuimos a controlar buena zona para desmán. Ya que es una especie que le tengo bastantes ganas y pudimos ver a uno de sus vecinos emplumados, el mirlo acuático. También vimos en estos días lavandera cascadeña.
Decidimos ir a buscar treparriscos en una zona que dicen que baja en invierno, pero no hubo suerte. Pudimos ver aviones roqueros pero no al pájaro mariposa. Se va aproximando el oscurecer y los bichos de pelo empiezan a salir a los prados. Así controlamos unos cuantos corzos (algunos sexados y otros no) y una pareja de zorros que se perseguía en las praderas cantábricas.

Llega la noche y junto a mi padre hacemos una salida para probar suerte con mustélidos y otro tipo de mamíferos. No hubo suerte con ellos aunque vimos 3 ciervos, 3 corzos, y 3 zorros. Era el día del 3 que se le va a hacer. Otro cárabo nos salió al paso. De nuevo es de tonalidad parda. Si leeis mis anteriores entradas, la proporción salta a la vista. El pardo abunda sobre el gris en esta zona de la cordillera. Se pueden observar restos de sangre en el pico de la nocturna.

Cárabo (Strix aluco) de morfo parda.

Fuimos a una zona buena para anfibios y pudimos ver un ejemplar bastante grande de Rana patilarga (Rana iberica). Acababa el lunes.

El martes salimos Carlos y yo nada más. Fuimos a una zona de robledal muy buena para píccidos y aves forestales. Vimos un gran número de agateadores comunes, trepador azul, carbonero garrapinos, herrerillo común, reyezuelo sencillo y listado, pico picapinos (una hembra), carbonero palustre,... Solo nos faltó el agateador norteño para completar los paseriformes forestales cantábricos más comunes. Escuchamos mosquitero, vimos pinzón común, petirrojo, mitos...Cigüeñas en prados y nidos y una corneja buscando alimento en un prao.

Reyezuelo listado(Regulus ignicapillus)

Corneja (Corvus corone)

Y así termina la crónica de estos 2 días en buena compañía. Un saludo

domingo, 22 de febrero de 2009

1er aniversario de Zona Osera

Bueno pues hace un año que cree el blog con el fin de divulgar y dar a conocer parte de la riqueza que presenta Laciana y alrededores. Han sido superadas las 10000 visitas y es una alegría ya que cada vez más gente me felicita por correo y es de agradecer. Si la gente no se interesa por tu trabajo es mucho más difícil y los ánimos ayudan a seguir manteniendo el blog. Muchas han sido las vivencias en este año (muchas recogidas en este blog y otras que he preferido no reflejar en él). Armiño, nutria, gato montés...y gran variedad de aves nuevas para mi en algunos casos.

Ya terminé los exámenes asique ya hay tiempo para actualizar el blog. En estos días de sol la nieve se ha ido en las zonas bajas y las aves ya están cantando con fuerza y mostrado señales de cortejo en bastantes ocasiones. Hay que dejar de aportar comida al comedero para no influir en la conducta de las aves en época reproductora. Ha dado bastantes frutos últimamente, aunque de viejos conocidos como el capuchino o el carbonero común.



Carbonero común (Parus major)



Herrerillo capuchino (Parus cristatus)

Aparte de visitar el comedero en estos días también pude hacer alguna escapada diurna en la que pude observar algunos ejemplares de corzo (41 llevo vistos este 2009), ciervos, aguila real, buitres, zorros...

Corza (Capreolus caprelus) en un nevero

Ya están por todas partes las cigüeñas. Emparejadas en sus nidos y animando las soleadas mañanas crotoreando. Aquí os muestro una foto de un ejemplar de la única pareja de cigüeñas que cría en Asturias (En el Puerto de Somiedo)

Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)

También hubo tiempo para hacer alguna salida nocturna. En ellas pude ver otro ejemplar pardo de cárabo común y un ejemplar gris (el primero que veo en bastante tiempo). La verdad es que es un animal que transmite magia y tranquilidad por los cuatro costados. Aquí van las fotos de los 2 ejemplares.

Cárabo (Strix aluco) de morfología parda

Cárabo (Strix aluco) de morfología gris

Se pueden apreciar las diferencias notables de color entre los individuos de las fotografías.
La sorpresa de estos días nos la dió un precioso y gran ejemplar de turón (Mustela putorius) al que pudimos ver ayer por la noche. La fotografía no sirve de mucho ya que el flash de la cámara no alcanza lo suficiente, pero queda el documento y la observación que fue una pasada. Es la segunda vez que veo turón vivo en mi vida. La primera vez fue hace unos 7 años en la carretera. Solamente una vez me encontré un ejemplar muerto y fue hace unos cuantos años. La verdad es que ver un mustélido siempre alegra el día. Es una familia muy variada y con muchos representantes en la península, pero quizá sea (junto a los micromamíferos) la familia mas difícil de observar con detalle.

Turón (Mustela putorius)

Y aquí finaliza mi entrada de hoy. Espero actualizar más frecuentemente ahora que no hay exámenes y tengo más tiempo. Gracias de nuevo a todos los visitantes del blog y esperemos que se celebren muchos aniversarios más de Zona Osera. Un saludo

sábado, 31 de enero de 2009

La leyenda del Cárabo

Bueno pues ya hice el primer examen y parece que salió bastante bien, asique hay que apretar para los que aún quedan.
El poco tiempo que tengo para salir estos días, es a hacer una ronda nocturna con el coche para ver si algo interesante cruza la carretera. El pasado jueves fuimos a dar una vuelta y nos topamos con un precioso ejemplar de cárabo común (Strix aluco). En la península concretamente habita la subespecie sylvatica.
Existe variedad en el patrón de coloración de estas aves. Yo concretamente la mayoría de cárabos que vi en mi vida seguían el patrón pardo, como el que vimos el último día. Quizá el tipo de vegetación condicione en parte la dominancia de cárabos de una tonalidad sobre los de otra. Aquí va una foto del ejemplar.

Cárabo (Strix aluco)

Lo de la leyendaa viene por lo que todo el mundo sabe. Esos cantos en forma de lamento que salían desde la profundidad del bosque eran motivo suficiente como para crear historias a su alrededor. Antiguamente cuando la gente vivía mas en contacto con la naturaleza, era fácil escuchar "el canto de la curuxa" con el cual los padres decían a sus hijos: Es mejor que vayáis a dormir no vaya a ser que venga la curuxa. Muchos de aquellos niños imaginaban como podía ser el bicho que aullaba de aquella manera, muchos de ellos no conocen aún de adultos su verdadera cara y es una pena la verdad. Lo estridente de su canto contrasta con lo sigiloso de su vuelo, aún estando pegado a él no lo escuchas levantar el vuelo. Las plumas de los strigiformes (rapaces nocturnas) están adaptadas al sigilo y su cabeza, a la percepción extrema de sonidos gracias al desarrollo del disco facial que actúa de parabólica. Tengo algunas plumas de cárabo encontradas en mis salidas al campo y se puede apreciar la pelusilla y el diseño que las hace tan silenciosas.
A mi en particular el canto del cárabo es uno de los sonidos que más me gusta de la naturaleza. Trae a mi mente muchos recuerdos de amaneceres en el monte que eran una especie de introdducción a los avistamientos que se iban a producir a lo largo del día. Al igual que los cantos del cuco en las mañanas de mayo con la explosión primaveral de la naturaleeza.
Del cárabo, decir que solamente lo vi una vez completamente de día. Posado en un árbol a la orilla del río. También de coloración parda. El resto de observaciones fueron al oscurecer viendo una silueta volando con las últimas luces o completamente de noche posados junto a la carretera o cruzando la misma en vuelo.

Cárabo de tonalidad parda de día

Es un ave que aunque habite en casi toda la península, a mi me transmite la esencia de los rincones ocultos del bosque atlántico, de lo salvaje, de las mañanas de niebla y los amaneceres en el monte.
Los cárabos están en celo en estos meses de Diciembre y Enero asique esperemos que les vaya bien este año con sus puestas y que sus pollaradas salgan adelante para que dentro de unos años sigan poniendo los pelos de punta con su canto a aquellos que amamos tanto la naturaleza. Una última foto del cárabo del jueves.

Cárabo (Strix aluco)

Espero que os guste y un saludo.

lunes, 26 de enero de 2009

Más gatos monteses

Tengo poco tiempo para actualizar con los exámenes asique haré una entrada bastante breve. Hace 2 semanas viniendo de León, pude ver junto a mi familia un enorme gato montés a pleno sol en la vecina Omaña. No hubo opción de foto, pero si lo vimos bien.
Este viernes pasado viniendo también de León vimos otro gato en otra zona diferente, enorme y para este si hubo opción de foto. Ya son 2 gatos los que he visto en este 2009 asique el año se plantea bueno. Parece ser que el invierno es buena época de gato montés ya que salen más durante el día, aunque más furtivamente (no paran tanto en los prados como en verano). Adjunto una foto del gato en cuestión.

Gato montés (Felis silvestris). Pinchar en foto para ampliar

También comentar que vi un macho de Porrón bola (Aythya affinis) en el embalse de la Selga de Ordás, como siempre junto a porrones moñudos, europeos, zampullines y el gran numero de fochas, cercetas, azulones y cormoranes de este lugar de la provincia leonesa que siempre depara sorpresas.

Cuelgo alguna foto que hice el sábado en el comedero también. El tiempo fue bastante duro el resto de días asique no pude pasarme por allí, aparte, no tengo demasiado tiempo. Espero que os guste. Un saludo

Carbonero común (Parus major)

Herrerillo capuchino (Parus cristatus)

domingo, 18 de enero de 2009

Comedero invernal

Este invierno he decidido montar un comedero invernal para ayudar a pasar un poco mejor el invierno tan duro que estamos viviendo a los pájaros de la zona y ya de piso tirarles alguna foto chula. Existe polémica sobre si hay que interferir o no en la ley natural mediante el uso de comederos invernales. Yo soy de la opinión de que las carreteras tampoco son naturales y causan un gran número de muertes "artificiales" de animales cada año, sin embargo nadie dice nada al respecto y todos los naturalistas en su mayoría utilizan el coche. O sea que el comedero es una manera de enmendar las muertes por perdigonazos de algún salvaje o atropellos, por decirlo de alguna forma.
El comedero lleva montado desde nochebuena y ya son un buen número de aves las que visitan el lugar.
Los primeros que suelen bajar siempre son los trepadores azules. Cocretamente 2 ejemplares. Uno es mayor que el otro y suele pegarle cuando no le interesa que le roben el alimento. Avisan con sus silbidos de que son ellos quienes están comiendo en ese momento y casi todas las aves se mantienen al margen.

Trepador azul (Sitta europaea)

El único que domina y planta cara a los trepadores es un precioso macho de pico picapinos que es el dueño de comedero. Cuando el baja, todos los demás se van. Come tranquilamente el rato que quiere y luego se va. Cuando ve a los trepadores bajar demasiadas veces seguidas, decide espantarlos volando detrás de ellos para que no abusen de su confianza.

Macho de pico picapinos (Dendrocopos major)

Nunca pensé poder tener tan cerca este ave y disfrutar de su comportamiento de esta manera. Cuando lo tienes delante puedes aprovechar para fijarte en sus detalles. Las plumas de la cola para sujetarse en los troncos, la posición de los dedos típica de piccidos,etc...

Al comedero también bajan 2 carboneros comunes y 2 herrerillos capuchinos. Los capuchinos prefieren picotear lo que va cayendo al suelo desde el comedero y cuando este está vacío suben a comer, ya que así no corren peligro ninguno. Una de las razones del comedero tambíén era fotografiar a este párido. En las zonas en las que no hay coníferas, su presencia no estan abundante y cuesta hacerle una foto decente si no es de esta forma.

Herrerillo capuchino (Parus cristatus)

Capuchino en la nieve

Ahora subo una foto de uno de los carboneros comunes, un ave común pero preciosa igualmente. En mi zona se les llama Queseiros ya que les gusta picotear el queso. También chichipán, por el sonido que hacen cuando cantan.

Carbonero común (Parus major)

Por último decir que también merodean el comedero los carboneros garrapinos, mitos, algún camachuelo suena cantar cerca, chochín, petirrojo, pero estos no se deciden a entrar todavía. Un arrendajo vino a comer también en los primeros días pero sin opción de fotografiarlo paa no molestarlo. Espero que os guste el post y un saludo.

lunes, 5 de enero de 2009

Liebre de Piornal (Lepus castroviejoi)

Bueno pues hoy toca dedicar el post a la liebre de piornal (Lepus castroviejoi), un lagomorfo que habita piornales y brezales de la cordillera cantábrica. Existen 3 especies de liebres en España y esta es la de tamaño intermedio. La liebre ibérica (Lepus granatensis) es la mas pequeña y la mayor es la liebre europea (Lepus europaeus).
La mayoría de mis avistamientos de esta especie han sido de noche. Cruzando la carretera o por pistas forestales a gran altitud. También las he visto alguna vez de día. 3 veces en el bosque (hayedo) y 2 en piornales de alta montaña. Las visiones diurnas de esta especie son fugaces ya que levantan del encame y huyen rapidamente desapareciendo velozmente de la vista.

Liebre de piornal (Lepus castroviejoi)

El otro día pude fotografiarla de noche. Se pueden observar las características de esta especie, como son un contraste marcado entre el color de lomo y del vientre (la linea divisoria es clara) y la presencia de una linea clara entre los ojos y la parte inferior de las mejillas. Sus patas están bien adaptadas a la crudeza del ambiente, permiténdole caminar sobre la nieve. los rastros tienen forma de triángulo, apareciendo 3 huellas juntas detrás y otra más adelante.

Liebre de piornal en su ambiente

Solamente encontré una vez un ejemplar atropellado, era una liebre que veía a menudo que salía a la carretera y corría delante del coche hasta introducirse en un camino forestal.
La liebre de piornal y la perdiz pardilla son los máximos representantes de monte bajo (piornales, brezales...) de alta montaña cantábrica. Espero que os guste y un saludo.

viernes, 2 de enero de 2009

Migradores invernales

Bueno, pues en invierno nos podemos llevar muchas sorpresas en cuanto a migraciones. Para empezar una bandada de avefrías decidió hacer escala en mi tierra, a unos 1000 metros de altitud y sobre una buena nevada. El primer día que las vi fue el sábado pasado (27-12-08). Eran una bandada de 19 ejemplares. 15 alzaron el vuelo y se elevaron para tomar rumbo Sur. Otras 4 permanecieron hasta el día siguiente.
Al día siguiente fueron 3 las avefrías que ví en el mismo lugar. Supongo que una de ellas había decidido marcharse.
Por último, el lunes también seguían 3 de las avefrías. Las suelo ver todos los años por las zonas de alrededor. El año pasado en Piedrafita de Babia unos 6 ejemplares y hace unos cuantos años en el Puerto de Somiedo unos 5 ejemplares. Este es el primer año que veo tantos ejemplares en mi tierra y sobre la nieve. Aquí pongo algunas fotos de las Vanellus.

Bandada de 15 ejemplares de avefría (Vanellus vanellus) que tomó rumbo sur el pasado sábado

Avefrías en la nieve

Avefría en la nieve

Esperemos que les vaya bien en su invernada. Otra de las sorpresas nos la dió un ánsar en nuesro viaje a Villafáfila el martes.
Ya tengo telescopio terresre, por lo que los viajes a zonas de llanura da mucho más de sí, pudiendo avistar más especies y fijarse mas en detalles como anillas o rarezas nacionales. 3 especies nuevas a mi lista: ánade rabudo (Anas acuta), ánade silbón (Anas penelope) y grulla (Grus grus). Por lo demás lo típico: mochuelos, cogujadas, laguneros, avutardas... Con el telescopio es una gozada.
Bueno a lo que voy. En un grupo de ánsares que descansaba en una zona húmeda, mi padre haciendo un barrido a la bandada con el telescopio descubre uno con collar azul. Me pongo a mirar y las letras eran, una Y vertical grande y una PX perpendiculares a la anterior. El ánsar pertenece al proyecto del sueco Leif Nilsson al que le di la noticia y me envió el historial del ansar. Lo pongo a continuación para los que os pueda interesar.

2006-06-28 YDDINGEN,SV SK
2006-09-08 Vellinge ängar
2006-10-11 Vellinge ängar syd
2006-10-17 Vellinge väster
2007-02-12 Bleskensgraaf,Nl
2007-03-20 E Yddingen
2007-05-04 Holmejadammarna
2007-09-06 Bernstorp
2007-09-19 Vellinge ängar,Sk
2007-09-26 N Vellinge ängar,Sk
2007-10-16 Vellinge ängar,Sk,S
2007-10-19 Olsborg,Sk,S
2008-02-11 E Yddingen,Sk,S
2008-02-17 E Yddingen,Sk,S
2008-02-23 E Yddingen,Sk,S
2008-02-29 E Yddingen,Sk,S
2008-03-05 E Yddingen,Sk,S
2008-05-06 Holmejadammarna,Sk,S
2008-05-15 S Yddingen,Sk,S
2008-12-30 Villafafila,Sp

La mayoría de avistamientos son en Suecia, exceptuando uno en Holanda y el mío de Villafáfila. Dar las gracias a Lief Nilsson por la información. Es una alegría poder comunicar a el director de un proyecto que has visto a uno de sus ánsares a miles de kilómetros del lugar donde fue marcado. Es el primer avistamiento de este ejemplar en España asique deseémosle suerte. Espero que os resulte interesante el post y un saludo.