lunes, 16 de marzo de 2009

Primavera patente

Bueno pues cada vez está mucho más claro que la primavera está aquí. Los cambios siguen siendo apreciables para cualquier observador de la naturaleza. Aún quedan restos invernales como nieve en algunas zonas y alguna bandada de invernantes como los zorzales alirrojos. Los síntomas primaverales superan con creces a lo poco que queda del invierno.
Siempre que a la gente le dices: primavera, le viene a la cabeza: flores ya que es la época en la que más flores aparecen en nuestros campos. Una de las más madrugadoras es la que comparte nombre con la estación: La primavera (Primula acaulis) que suele aparecer en zonas con bastante humedad, como márgenes de arroyos o lindes de prados.

Primavera (Primula acaulis)

Entorno de Primula

Pero como ya comenté en el anterior post hay otros síntomas en el mundo animal. El lagarto verdinegro que tengo controlado sigue intensificando sus colores de cara al celo. Ha pasado el invierno enterrado bajo una pared y el calor hace que su cuerpo desate una explosión de colorido. Si comparais con el post anterior apreciareis el cambio.

Lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi) asomando entre el musgo de la pared

Detalle del ojo y color gular azul del verdinegro

Las comadrejas también aumentan su actividad con el calor. Se mueven con gran rapidez entre las rocas en estos días de sol. El sábado la pude ver cazar algo. Observa desde la pared, y cuando la presa está a tiro, se lanza a por ella regresando rápidamente a la pared. No le gusta demasiado estar al descubierto asique los ataques son fugaces. No se que cazó pero se lo comió de un bocado. Aquí va una foto de su control desde la pared.

Comadreja (Mustela nivalis) en acecho

Los cambios primaverales también se aprecian en mamíferos de mayor tamaño. Por ejemplo los rebecos están bastante feos ahora ya que están tirando el pelo de invierno y tras el invierno tienen un aspecto algo desaliñado. Para mi gusto el rebeco cantábrico es más bonito en la época de celo con el pelaje pleno de invierno. Aprovechan a alimentarse de la primera hierba verde que ven en bastante tiempo.

Rebeco (Rupicapra rupicapra parva)

Es buena época para ver como han pasado el primer invierno las crías de animales como los corzos. El viernes pude ver una hembra con 2 crías (un macho y una hembra) que han salido adelante y bastante bien. La cuestión es que pensando te das cuenta de que la supervivencia es apasionante. Esta hembra ha ayudado a sacar 2 ejemplares adelante lo que resulta increible con el duro invierno que ha venido. Aquí van unas fotos de la hembra, del macho y de una disputa entre madre y cría.

Corza (Capreolus capreolus)

Corza y cría

Macho joven de corzo. Se pueden apreciar los pequeños cuernos con borra.

Otro hecho importante es que los píccidos están en pleno celo. El domingo llevé una gran alegría al poder escuchar el canto de 2 machos de pito negro (Dryocopus martius) en una zona de alto Sil. El censo de hace unos años para la especie decía que el número de parejas en la zona era inferior a 5, por tanto al escuchar 2 machos podemos suponer que este año quizá críen 2 parejas en este maravilloso paraje.
Espero que os haya resultado interesante la entrada y un saludo.

lunes, 9 de marzo de 2009

La primavera llama a la puerta

Pues a pesar de las últimas nevadas (que no son más que vestigios de un invierno duro y largo) cada vez es más evidente que la primavera está cerca. Los días son mas largos y las temperaturas más altas, señales claras para multitud de seres vivos que se animan a repetir el ciclo de cada año. Los árboles comenzarán a brotar, las aves ya están con paradas nupciales (incluso algunas cigüeñas ya están sentadas en mi pueblo), comienzan a llegar migratorias... Se ha terminado definitivamente la temporada de comedero, pero los últimos coletazos han dado para bastante. Aquí van unas fotos.

Herrerillo capuchino (Parus cristatus) sobre la última nieve caída.

Trepador azul (Sitta europaea)

Pero a pesar de síntomas tan evidentes como estos hay alguno más que dicen que el invierno ya se está quedando atrás. El sábado pude ver un armiño blanco entero excepto la careta. Síntoma de que ya ha comenzado la muda para la época de celo. Comenzará en pocos días y la actividad de estos pequeños carnívoros se verá incrementada.
La observación la hice con mi primo Dani.

Armiño (Mustela erminea) con cabeza mudada

Otro de los síntomas es que los lagartos verdinegros ya han salido de sus refugios invernales entre las piedras de muros o enterrados. Las lagartijas suelen aparecer durante el invierno en caso de que venga una racha de buen tiempo, sin embargo por lo que tengo entendido a los lagartos les cuesta mas hacer estas apariciones esporádicas y esperan a que se estabilice dicha situación. En este caso fue un macho que aún no tiene la coloración de celo y en el cual puede apreciarse tierra entre las grietas de sus escamas. Armiño y verdinegro comparten territorio. Una tensa convivencia. El lagarto verdinegro se distribuye en la zona norte de la península y también en la zona de Gredos. Bastante más pequeño que el ocelado, pero más bonito para mi cuando está con los colores al máximo. Al contrario de lo que la gente piensa sobre algunos lagartos, esta especie prefiere zonas con humedad y musgo para desenvolverse. Aquí van algunas fotos.

Lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi) macho

Detalle del verdinegro

Otro motivo de la cabeza del verdinegro

Volveré cuando el macho tenga los colores mas intensos (azúl llamativo en la cabeza y verde amarillento en el cuerpo) para hacerle alguna foto. Pronto comenzará la actividad de anfibios en las zonas altas, en las zonas de menor altitud ya se detectó movimiento hace días. Tengo ganas de anfibios, unos animales desconocidos para unos y repugnantes para otros. Para una pequeña proporción resultan apasionantes.
Espero que os guste la entrada y gracias por visitar el blog. Un saludo

jueves, 26 de febrero de 2009

La vida en el muro

Hoy decido crear una entrada sobre uno de los ecosistemas que pasan desapercibidos para la mayoría de la gente. Hablo de los muros y paredes de los praos. La gente normal piensa que una cosa así no albelgará apenas vida y si algo vive en él son bichos o alimañas. Todo lo contrario. Los muros son ecosistemas con sus productores, depredadores y descomponedores como cualquier bosque o ribera. Es una fauna adaptada a la vida entre las piedras que los hombres colocaron estratégicamente para separar las propiedades. Nos centraremos en la vida animal vertebrada de este medio, aunque presenta gran variedad de hongos, líquenes y musgos.
Existen 2 mamíferos carnívoros cazadores por excelencia que han hecho de las paredes su coto de caza. Con cuerpos alargados para colarse entre las rocas, y movimientos eléctricos e inesperados. Hablo de los mustélidos mas pequeños de la península: la comadreja y el armiño.

La comadreja es un diminuto y bravo cazador que con rápidos movimientos cruza las camperas para pasar de una pared a otra. En esta zona de llaman "denuncietsas". Adjunto una foto de este precioso animal realizada hoy mismo.

Comadreja (Mustela nivalis) asomando la cabeza en una pared.

El armiño es de mayor tamaño y presenta un mechón negro en la punta de la cola. Muda su pelo en invierno a un blanco inmaculado. Aparece en el norte peninsular.

Armiño (Mustela erminea) controlando su territorio

Existen otros mamíferos pequeños que también habitan en la pared. Hablo de musarañas ratones y lirones caretos. Sirven de alimento a un buen número de rapaces nocturnas que hacen guardia junto a estas paredes cada noche para obtener comida fácil.

Ratón de campo (Apodemus sylvaticus)

También los erizos utilizan las paredes como refugio y como despensa ya que un buen número de caracoles se esconden en las grietas y son un suculento alimento.
Algunos mamíferos de mayor tamaño no viven en las paredes per si las suelen utilizar como punto de vigilancia o simplemente "camino" para desplazarse. Es el caso de zorros, garduñas o gatos monteses.

Zorro (Vulpes vulpes) sobre una pared.

Pasamos ahora al mundo de las aves. Unas utilizan la pared como lugar para alimentarse y otros como despensa. Es el caso de los arrendajos que en muchas ocasiones meten las bellotas que recogen en los huecos de las paredes y se olvidan de volver a por ellas. Chochines y petirrojos se alimentan de las arañas que corretean por las grietas.

Arrendajo (Garrulus glandarius)

Chochín (Troglodytes troglodytes) buscando alimento en una pared.

Otras aves utilizan las paredes para ubicar sus nidos. La más destacada de la cordillera puede ser la collalba gris, que nos visita cada verano y cría en nuestra península.

Collalba gris (Oenanthe oenanthe) con ceba para sus pollos

Tarabillas, escribanos, colirrojos, roqueros... utilizan también las paredes como posaderos tanto de canto, como oteaderos de caza.
Pasamos ahora a la herpetofauna. Muchas especies de lagartijas se refugian durante la noche en las paredes y las aprovechan durante el día para calentarse. Los ejemplos más destacados de la región son la lagartija roquera y la lagartija serrana

Lagartija roquera (Podarcis muralis) macho

Lagartija serrana (Iberolacerta monticola)

También el lagarto verdinegro frecuenta paredes con musgo y zonas húmedas. También las víboras de Seoane utilizan las paredes como refugio.
En cuanto a anfibios hay que destacar el sapo partero y el sapo común. También tritón jaspeado en algunas zonas.
Esta es una pequeña muestra de la vida que alberga una simple pared de un prado. Algo creado por el hombre y que aloja mucha diversidad. No todo lo que el hombre ha creado a lo largo de su historia ha sido malo. Espero que os guste y os ayude a apreciar las cosas que a priori no parecen tan importantes. Un saludo

miércoles, 25 de febrero de 2009

Un par de días "Bicheando"

Bueno pues este lunes y martes vinos a visitarnos el buen colega Carlos (bicheandoatope.blogspot.com) desde Pucela. Es un amante de la montaña cantábrica, bien sea palentina, leonesa o asturiana.
El lunes empezábamos fuerte. Mi primo Dani, Carlos y yo. Vimos una buena bandada de zorzales alirrojos aunque lejanos, controlando un territorio de armiño. Acentores, mirlos y páridos salían al paso en nuestro camino. Más adelante escuchamos el primer canto grave de camachuelo. Una pareja estaba posada en un roble en el cierre de un prao. Eso ya prestó la virgen, porque era una de las especies que Carlos tenía en mente. Pero no acababa ahí. En otra zona una buena bandada de Phyrrula se alimentaba de los brotes tiernos que aparecen con estos días de calor. No recuerdo la cifra exacta pero vimos unos 4 ó 5 machos y algo más de hembras.

Camachuelo macho (Phyrrula phyrrula)

Hembra de camachuelo (Phyrrula phyrrula) alimentándose de yemas en la montaña leonesa

Decidimos cambiar a otra zona buena para armiño, ya que era una de las especies que buscábamos también. Pero todavía es pronto para la especie. Las salidas diurnas de la misma son más frecuentes en Marzo-Abril. De camino vemos una Totovía (Lullula arborea) que era nueva para mi. Asique especie nueva!! También vimos varios ejemplares de tarabilla común con los colores a tope, escribanos montesinos y cerillos, bisbita alpino, alondra,...
En cuanto a rapaces vimos cernícalo vulgar, ratonero común y buitre leonado.
También hubo tiempo para controlar algún mamífero al medio día y pudimos ver 3 corzos (1 macho y 2 hembras), rebecos y un zorro con el pelo bastante largo todavía.

Zorro (Vulpes vulpes)

Fuimos a controlar buena zona para desmán. Ya que es una especie que le tengo bastantes ganas y pudimos ver a uno de sus vecinos emplumados, el mirlo acuático. También vimos en estos días lavandera cascadeña.
Decidimos ir a buscar treparriscos en una zona que dicen que baja en invierno, pero no hubo suerte. Pudimos ver aviones roqueros pero no al pájaro mariposa. Se va aproximando el oscurecer y los bichos de pelo empiezan a salir a los prados. Así controlamos unos cuantos corzos (algunos sexados y otros no) y una pareja de zorros que se perseguía en las praderas cantábricas.

Llega la noche y junto a mi padre hacemos una salida para probar suerte con mustélidos y otro tipo de mamíferos. No hubo suerte con ellos aunque vimos 3 ciervos, 3 corzos, y 3 zorros. Era el día del 3 que se le va a hacer. Otro cárabo nos salió al paso. De nuevo es de tonalidad parda. Si leeis mis anteriores entradas, la proporción salta a la vista. El pardo abunda sobre el gris en esta zona de la cordillera. Se pueden observar restos de sangre en el pico de la nocturna.

Cárabo (Strix aluco) de morfo parda.

Fuimos a una zona buena para anfibios y pudimos ver un ejemplar bastante grande de Rana patilarga (Rana iberica). Acababa el lunes.

El martes salimos Carlos y yo nada más. Fuimos a una zona de robledal muy buena para píccidos y aves forestales. Vimos un gran número de agateadores comunes, trepador azul, carbonero garrapinos, herrerillo común, reyezuelo sencillo y listado, pico picapinos (una hembra), carbonero palustre,... Solo nos faltó el agateador norteño para completar los paseriformes forestales cantábricos más comunes. Escuchamos mosquitero, vimos pinzón común, petirrojo, mitos...Cigüeñas en prados y nidos y una corneja buscando alimento en un prao.

Reyezuelo listado(Regulus ignicapillus)

Corneja (Corvus corone)

Y así termina la crónica de estos 2 días en buena compañía. Un saludo

domingo, 22 de febrero de 2009

1er aniversario de Zona Osera

Bueno pues hace un año que cree el blog con el fin de divulgar y dar a conocer parte de la riqueza que presenta Laciana y alrededores. Han sido superadas las 10000 visitas y es una alegría ya que cada vez más gente me felicita por correo y es de agradecer. Si la gente no se interesa por tu trabajo es mucho más difícil y los ánimos ayudan a seguir manteniendo el blog. Muchas han sido las vivencias en este año (muchas recogidas en este blog y otras que he preferido no reflejar en él). Armiño, nutria, gato montés...y gran variedad de aves nuevas para mi en algunos casos.

Ya terminé los exámenes asique ya hay tiempo para actualizar el blog. En estos días de sol la nieve se ha ido en las zonas bajas y las aves ya están cantando con fuerza y mostrado señales de cortejo en bastantes ocasiones. Hay que dejar de aportar comida al comedero para no influir en la conducta de las aves en época reproductora. Ha dado bastantes frutos últimamente, aunque de viejos conocidos como el capuchino o el carbonero común.



Carbonero común (Parus major)



Herrerillo capuchino (Parus cristatus)

Aparte de visitar el comedero en estos días también pude hacer alguna escapada diurna en la que pude observar algunos ejemplares de corzo (41 llevo vistos este 2009), ciervos, aguila real, buitres, zorros...

Corza (Capreolus caprelus) en un nevero

Ya están por todas partes las cigüeñas. Emparejadas en sus nidos y animando las soleadas mañanas crotoreando. Aquí os muestro una foto de un ejemplar de la única pareja de cigüeñas que cría en Asturias (En el Puerto de Somiedo)

Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)

También hubo tiempo para hacer alguna salida nocturna. En ellas pude ver otro ejemplar pardo de cárabo común y un ejemplar gris (el primero que veo en bastante tiempo). La verdad es que es un animal que transmite magia y tranquilidad por los cuatro costados. Aquí van las fotos de los 2 ejemplares.

Cárabo (Strix aluco) de morfología parda

Cárabo (Strix aluco) de morfología gris

Se pueden apreciar las diferencias notables de color entre los individuos de las fotografías.
La sorpresa de estos días nos la dió un precioso y gran ejemplar de turón (Mustela putorius) al que pudimos ver ayer por la noche. La fotografía no sirve de mucho ya que el flash de la cámara no alcanza lo suficiente, pero queda el documento y la observación que fue una pasada. Es la segunda vez que veo turón vivo en mi vida. La primera vez fue hace unos 7 años en la carretera. Solamente una vez me encontré un ejemplar muerto y fue hace unos cuantos años. La verdad es que ver un mustélido siempre alegra el día. Es una familia muy variada y con muchos representantes en la península, pero quizá sea (junto a los micromamíferos) la familia mas difícil de observar con detalle.

Turón (Mustela putorius)

Y aquí finaliza mi entrada de hoy. Espero actualizar más frecuentemente ahora que no hay exámenes y tengo más tiempo. Gracias de nuevo a todos los visitantes del blog y esperemos que se celebren muchos aniversarios más de Zona Osera. Un saludo

sábado, 31 de enero de 2009

La leyenda del Cárabo

Bueno pues ya hice el primer examen y parece que salió bastante bien, asique hay que apretar para los que aún quedan.
El poco tiempo que tengo para salir estos días, es a hacer una ronda nocturna con el coche para ver si algo interesante cruza la carretera. El pasado jueves fuimos a dar una vuelta y nos topamos con un precioso ejemplar de cárabo común (Strix aluco). En la península concretamente habita la subespecie sylvatica.
Existe variedad en el patrón de coloración de estas aves. Yo concretamente la mayoría de cárabos que vi en mi vida seguían el patrón pardo, como el que vimos el último día. Quizá el tipo de vegetación condicione en parte la dominancia de cárabos de una tonalidad sobre los de otra. Aquí va una foto del ejemplar.

Cárabo (Strix aluco)

Lo de la leyendaa viene por lo que todo el mundo sabe. Esos cantos en forma de lamento que salían desde la profundidad del bosque eran motivo suficiente como para crear historias a su alrededor. Antiguamente cuando la gente vivía mas en contacto con la naturaleza, era fácil escuchar "el canto de la curuxa" con el cual los padres decían a sus hijos: Es mejor que vayáis a dormir no vaya a ser que venga la curuxa. Muchos de aquellos niños imaginaban como podía ser el bicho que aullaba de aquella manera, muchos de ellos no conocen aún de adultos su verdadera cara y es una pena la verdad. Lo estridente de su canto contrasta con lo sigiloso de su vuelo, aún estando pegado a él no lo escuchas levantar el vuelo. Las plumas de los strigiformes (rapaces nocturnas) están adaptadas al sigilo y su cabeza, a la percepción extrema de sonidos gracias al desarrollo del disco facial que actúa de parabólica. Tengo algunas plumas de cárabo encontradas en mis salidas al campo y se puede apreciar la pelusilla y el diseño que las hace tan silenciosas.
A mi en particular el canto del cárabo es uno de los sonidos que más me gusta de la naturaleza. Trae a mi mente muchos recuerdos de amaneceres en el monte que eran una especie de introdducción a los avistamientos que se iban a producir a lo largo del día. Al igual que los cantos del cuco en las mañanas de mayo con la explosión primaveral de la naturaleeza.
Del cárabo, decir que solamente lo vi una vez completamente de día. Posado en un árbol a la orilla del río. También de coloración parda. El resto de observaciones fueron al oscurecer viendo una silueta volando con las últimas luces o completamente de noche posados junto a la carretera o cruzando la misma en vuelo.

Cárabo de tonalidad parda de día

Es un ave que aunque habite en casi toda la península, a mi me transmite la esencia de los rincones ocultos del bosque atlántico, de lo salvaje, de las mañanas de niebla y los amaneceres en el monte.
Los cárabos están en celo en estos meses de Diciembre y Enero asique esperemos que les vaya bien este año con sus puestas y que sus pollaradas salgan adelante para que dentro de unos años sigan poniendo los pelos de punta con su canto a aquellos que amamos tanto la naturaleza. Una última foto del cárabo del jueves.

Cárabo (Strix aluco)

Espero que os guste y un saludo.

lunes, 26 de enero de 2009

Más gatos monteses

Tengo poco tiempo para actualizar con los exámenes asique haré una entrada bastante breve. Hace 2 semanas viniendo de León, pude ver junto a mi familia un enorme gato montés a pleno sol en la vecina Omaña. No hubo opción de foto, pero si lo vimos bien.
Este viernes pasado viniendo también de León vimos otro gato en otra zona diferente, enorme y para este si hubo opción de foto. Ya son 2 gatos los que he visto en este 2009 asique el año se plantea bueno. Parece ser que el invierno es buena época de gato montés ya que salen más durante el día, aunque más furtivamente (no paran tanto en los prados como en verano). Adjunto una foto del gato en cuestión.

Gato montés (Felis silvestris). Pinchar en foto para ampliar

También comentar que vi un macho de Porrón bola (Aythya affinis) en el embalse de la Selga de Ordás, como siempre junto a porrones moñudos, europeos, zampullines y el gran numero de fochas, cercetas, azulones y cormoranes de este lugar de la provincia leonesa que siempre depara sorpresas.

Cuelgo alguna foto que hice el sábado en el comedero también. El tiempo fue bastante duro el resto de días asique no pude pasarme por allí, aparte, no tengo demasiado tiempo. Espero que os guste. Un saludo

Carbonero común (Parus major)

Herrerillo capuchino (Parus cristatus)