lunes, 13 de abril de 2009

Joyas de la montaña

Pues estuve toda la Semana Santa sin actualizar asi que ya es hora de contar algunos de los avistamientos de estos 10 días. Ha habido bastante éxito con la herpetofauna, sobre todo con anfibios. El invierno se resiste a desaparecer ya que han sido varias las veces que se escapó la nieve en estos días. A pesar de ello algunos anfibios tanto en las zonas altas, como en las bajas, ya se encuentran en sus lugares de reproducción.
Comenzaremos por las zonas bajas. Es el turno de una delas joyas ibéricas, hablo de la salamandra rabilarga, un anfibio endémico de la península cuyo territorio se restringe al noroeste de España y parte de Portugal (de este país le viene lo de Chioglossa lusitanica). Tengo una región asturiana controlada para estos magníficos urodelos aunque aún no he tenido la suerte de encontrarme con ningún adulto en el lugar. Este año pude ver un juvenil y una larva. Este animal habita en zonas con aguas corrientes pero que no tenga demasiada abundancia de agua y suele refugiarse bajo las piedras durante el día.

Juvenil de Chioglossa lusitanica

Detalle de la cabeza de la pequeña rabilarga

Esperamos que sigan utilizando ese lugar para criar durante muchos años, ya que los anfibios son especies muy sensibles a las variaciones ambientales.

Otro de los anfibio relativamente abundate en ciertas zonas es la rana patilarga (Rana iberica), que como su nombre indica, también es un endemismo ibérico. Recuerdo hace años cuando no tenía muchos conocimientos sobre algunos animales, como llegaba a casa con alguna foto de una de las ranas "pardas" y nunca tenía la certeza de si era bermeja o patilarga. Para los que os interese, la diferencia más fácil de apreciar en el campo aparece en la garganta de estos animales. La rana patilarga presenta una linea clara que va desde el extremo de su mandíbula hasta la zona del pecho por el centro de la garganta. Siempre que tengo ocasión y me encuentro con uno de estos animales realizo la comprobación oportuna. Aquí va una foto de una patilarga.

Rana patilarga (Rana iberica)

Ya son dos las joyas ibéricas de las que hemos hablado. Vamos ascendiendo en altura y nos encontramos con otro urodelo que puebla regiones encharcadas y márgenes de ríos. Hablo de tritón ibérico (Lissotriton boscai). Personalmente en la zona que vivo es el tritón menos abundante y difícil de ver de todos. Por suerte estos animales son bastante fieles a sus zonas de reproducción y tengo controlada una zona donde aparecen en fase acuática. Llevaba tiempo queriendo hacer los tritones en fase acuática dentro de agua, ya que sacándolos en este periodo del agua pierden parte de su belleza y no son visibles las carácteristicas que presentan en este periodo como la cola mejor adaptada a la natación. Por fin pude fotografiarlos en este ambiente.

Tritón ibñerico en su ambiente de fase acuática. Se puede ver una de las larvas de las que se alimenta delante de su boca.

Fase acuática de tritón ibérico. Podemos ver la cola adaptada a la vida acuática.

Una de las características para identificar a esta especie es su vientre. Es de color anaranjado-rojizo con manchas salteadas de color negro (mirar en la foto inferior) El tritón alpino no presenta casi manchas en su vientre (hay algunas pequeñas en su zona gular, de él hablaremos más adelante)

Vientre del ibérico

Pasamos ahora a las regiones encharcadas a mayor altitud. Es pronto para los tritones jaspeados en estas zonas, ya que las zonas que conozco para los mismos todavía presentan nieve en abundancia. Sin embargo ya han salido de sus refugios invernales los tritones alpinos y palmeados.
El tritón palmeado (Lissotriton helveticus)es exclusivo del norte peninsular y eso siempre gusta para la gente que somos de aquí. En mi opinión es el tritón más abundante en las zonas oseras junto al jaspeado. Es el tritón más pequeño de la zona. Esta semana pude verlos caminar por encima de la nieve para llegar al pequeño agujero que había en la laguna en la que crían. Un par de ellos quedaron por el camino. Sus cuerpos permanecían fríos sobre la nieve. Una foto del palmeado en su ambiente de alta montaña.

Titón palmeado (Lissotriton helveticus)

Vamos ahora cn el tritón alpino (Mesotriton alpestris). Desprende cordillera cantábrica por los 4 costados este hermoso animal. El macho con su vientre rojo intenso y las bandas azuladas con el motedo negro de bordes plateados es para fliparlo. Caminaba también por la nieve junto a los palmeados. No pude hacerlo en el agua ya que todavía no tenía los utensilios necesarios. Aquí van unas fotografías del alpestris.

Vista general del macho de tritón alpino.

Detalle de tritón alpino respirando

La mayoría de las ranas bermejas (Rana temporaria) ya han colocado las puestas en las charcas de montaña. Todavía era posible ver amplexus de algunas de ellas a principios de semana. Aquí va una foto del momento.

Amplexus de rana bermeja (Rana temporaria)

Esto es todo con los anfibios. Pero aparte de ellos hay otro tipo de joyas de pequeño tamaño que pasan desapercibidaspara la mayoría de gente. A priori para mucha gente los caracoles parecen todos iguales. Nada mas lejos de la realidad. Fijándose un poco podemos encontrar animales como el Caracol de Quimper (Elona quimperiana). Este animal con la concha aplanada y un gran ombligo en la misma, habita en el norte de la península y en la Bretaña francesa. Es la segunda vez que me topo con este bonito animal que no tiene nada que envidiar a avistamientos de cualquier vertebrado.

Caracol de Quimper (Elona quimperiana)

Pasamos ahora a animales de mayor tamaño comenzando por las aves. Son muchas las veraneantes que ya han llegado a la zona. Ya escuché la primera abubilla, vi el primer alimoche, las primeras culebreras, bisbitas arbóreos, collalbas grises,...
Aquí va una foto de la primera culebrera de la temporada.

Culebrera europea (Circaetus gallicus)

Otros pájaros como el bisbita alpino (Anthus spinoletta) ya lucen sus galas de celo. Se pueden presenciar los vuelos de cortejo y los cantos territoriales en las zonas donde más abundan.

Bisbita alpino (Anthus spinoletta) con librea nupcial

Vamos ahora con el pelo. Fue una buena semana sata para la observación de mamíferos. Vi gato montés 4 días, lo que es una cifra excelente teniendo en cuenta que he tenido años de ver solamente un ejemplar. Este año llevo 7 observaciones. La más especial de etos días ha sido una realizada con el telescopio en la que el gato monte campeaba monte, acechaba a un mirlo común, marcaba el territorio levantando la cola e incluso era espantado por un corzo macho que le plantaba cara al felino. Una oserbación en la que deseas tener una cámara de video acoplada al telescopio para dejar constancia de ello.

Gato montés (Felis sylvestris) con la última luz.

También ha sido bueno para corzos y zorros. Aquí van algunas fotos de los mismos de esta semana santa. Ha sido una entrada bastante larga pero había muchas cosas que contar. Estaré 10 días en León por lo que no creo que actualice en ese tiempo. Un saludo y espero que os guste.

Zorro (Vulpes vulpes) descansando en su campeo

Corza (Capreolus capreolus)

domingo, 22 de marzo de 2009

El veneno cantábrico

Hoy dedico el post al animal más venenoso de la península Ibérica según algunos. Hablo de la Vibora de Seoane de la región cantábrica (Vipera seoanei sbsp cantabrica). El viernes pude encontrarme con un ejemplar joven de esta especie, cuya ponzoña es aún más concentrada e intensa por lo que su efecto es mayor. Ha comenzado la época de las víboras de este año.
Son unos animales magníficos y capaces de transmitir sensaciones que pocos pueden. La sensación entre respeto y miedo que provoca el movimiento del cuerpo aplanado de una víbora es difícil de explicar. La pena es que estos animales han estado mal vistos por la sociedad desde hace mucho tiempo. Las víboras sólo muerden si se ven acorraladas y no existe otra opción que atacar. Sin embargo muchas personas no dan opción a la huida ya que lo primero es bajarle un "guichadazo" a la cabeza.

Juvenil de víbora de Seoane (Vipera seoanei cantabrica)

La víbora de Seoane es uno de los máximos representantes de la cordillera. Endemismo ibérico dividido en 2 subespecies: la nominal que se distribuye por País Vasco y Cantabria y la cantábrica que ocupa Asturias, norte de León y Galicia. De la cantábrica es de la que hablaremos. Se dice que su veneno es más tóxico que la otra subespecie y que el resto de víboras ibéricas, aunque la cantidad que inocula es menor en comparación por ejemplo a la víbora hocicuda (Vipera latasti)
Como podéis observar en las fotografías, la Víbora de Seoane tiene el hocico poco elevado y más redondeado que otras Viperas. Aparte presenta una única hilera de escamas entre el ojo y las escamasa supralabiales. En ocasiones puede presentar alguna hilera incompleta. Aquí adjunto un detalle de la cabeza para que os fijéis. La pupila vertical la delata.

Detalle de la cabeza de la "víbora cantábrica"

Lo mejor que se puede hacer cuando se ve una víbora es dejarla seguir su camino, ya que manipularla sin conocimiento puede dar lugar a una mordedura que provoca hinchazón y pinchazos agudos. Bajo ningún concepto hay que matarla, eso por supuesto. Matando una víbora se demuestra ignorancia al no saber que ella te teme más que tu a ella y que no atacará a no ser que la molestes. Desde hace mucho tiempo, todo lo que no sirve para el hombre (porque no se come, o no se caza, o no se pesca, o no aporta beneficios aparentes...) se mata, y no es justo.
Recuerdo que alguna vez me contaron de ver a algun perro o gato casero en los que de un día para otro habían aparecido bultos en la cara, posiblemente por la picadura de una víbora. En la siguiente foto podéis apreciar que el extremo de la cola es de un tono amarillento, carácterístico de esta especie.

Vipera seoanei cantabrica

Pero a pesar del veneno de la víbora, esta presenta un buen número de depredadores. Entre ellos se encuentran gatos monteses, erizos, águilas culebreras, ratoneros...
Ellas se alimentan de anfibios y otros reptiles sobre todo aunque no hacen asco a un pequeño pájaro o un ratón.
Supongo que alguna vez habréis visto la actitud de defensa de una víbora. Lo primero es intentar huir por todos los métodos. Despues se aplastará sobre si misma y se hinchará progresivamente para parecer de mayor tamaño. Es un animal apasionante y que es clave en el ecosistema cantábrico.
La primera vez que vi una víbora no recuerdo los años que tenía, pero fue en una zona cercana a donde vi este juvenil, aunque en aquella ocasión se trataba de un ejemplar adulto.

Víbora de Seoane en su entorno

Un hecho curioso que se comenta es que alguna gente es que hace unos años, grupos ecologistas soltaron víboras desde avionetas para que se alimentasen las rapaces. Este hecho es completamente falso. Lo primero porque no existen criaderos de víboras de esta especie con ese fin y segundo porque se gastaría mucho dinero en paracaídas para víboras jajaja (no se a quien se le ocurre que podrían resistir el impacto). Algo parecido se piensa de los topillos. A la gente le cuesta entender que la naturaleza sufre ciclos en los que varía el tamaño de las poblaciones de determinadas especies, todo depende de las condiciones de ese año.
Espero que hayáis aprendido algo sobre este maravilloso animal y que en el caso de que hayais matado alguna víbora, la próxima vez en lugar de ello, disfrutéis de sus elegantes movimientos y la dejéis en paz. Un saludo

lunes, 16 de marzo de 2009

Primavera patente

Bueno pues cada vez está mucho más claro que la primavera está aquí. Los cambios siguen siendo apreciables para cualquier observador de la naturaleza. Aún quedan restos invernales como nieve en algunas zonas y alguna bandada de invernantes como los zorzales alirrojos. Los síntomas primaverales superan con creces a lo poco que queda del invierno.
Siempre que a la gente le dices: primavera, le viene a la cabeza: flores ya que es la época en la que más flores aparecen en nuestros campos. Una de las más madrugadoras es la que comparte nombre con la estación: La primavera (Primula acaulis) que suele aparecer en zonas con bastante humedad, como márgenes de arroyos o lindes de prados.

Primavera (Primula acaulis)

Entorno de Primula

Pero como ya comenté en el anterior post hay otros síntomas en el mundo animal. El lagarto verdinegro que tengo controlado sigue intensificando sus colores de cara al celo. Ha pasado el invierno enterrado bajo una pared y el calor hace que su cuerpo desate una explosión de colorido. Si comparais con el post anterior apreciareis el cambio.

Lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi) asomando entre el musgo de la pared

Detalle del ojo y color gular azul del verdinegro

Las comadrejas también aumentan su actividad con el calor. Se mueven con gran rapidez entre las rocas en estos días de sol. El sábado la pude ver cazar algo. Observa desde la pared, y cuando la presa está a tiro, se lanza a por ella regresando rápidamente a la pared. No le gusta demasiado estar al descubierto asique los ataques son fugaces. No se que cazó pero se lo comió de un bocado. Aquí va una foto de su control desde la pared.

Comadreja (Mustela nivalis) en acecho

Los cambios primaverales también se aprecian en mamíferos de mayor tamaño. Por ejemplo los rebecos están bastante feos ahora ya que están tirando el pelo de invierno y tras el invierno tienen un aspecto algo desaliñado. Para mi gusto el rebeco cantábrico es más bonito en la época de celo con el pelaje pleno de invierno. Aprovechan a alimentarse de la primera hierba verde que ven en bastante tiempo.

Rebeco (Rupicapra rupicapra parva)

Es buena época para ver como han pasado el primer invierno las crías de animales como los corzos. El viernes pude ver una hembra con 2 crías (un macho y una hembra) que han salido adelante y bastante bien. La cuestión es que pensando te das cuenta de que la supervivencia es apasionante. Esta hembra ha ayudado a sacar 2 ejemplares adelante lo que resulta increible con el duro invierno que ha venido. Aquí van unas fotos de la hembra, del macho y de una disputa entre madre y cría.

Corza (Capreolus capreolus)

Corza y cría

Macho joven de corzo. Se pueden apreciar los pequeños cuernos con borra.

Otro hecho importante es que los píccidos están en pleno celo. El domingo llevé una gran alegría al poder escuchar el canto de 2 machos de pito negro (Dryocopus martius) en una zona de alto Sil. El censo de hace unos años para la especie decía que el número de parejas en la zona era inferior a 5, por tanto al escuchar 2 machos podemos suponer que este año quizá críen 2 parejas en este maravilloso paraje.
Espero que os haya resultado interesante la entrada y un saludo.

lunes, 9 de marzo de 2009

La primavera llama a la puerta

Pues a pesar de las últimas nevadas (que no son más que vestigios de un invierno duro y largo) cada vez es más evidente que la primavera está cerca. Los días son mas largos y las temperaturas más altas, señales claras para multitud de seres vivos que se animan a repetir el ciclo de cada año. Los árboles comenzarán a brotar, las aves ya están con paradas nupciales (incluso algunas cigüeñas ya están sentadas en mi pueblo), comienzan a llegar migratorias... Se ha terminado definitivamente la temporada de comedero, pero los últimos coletazos han dado para bastante. Aquí van unas fotos.

Herrerillo capuchino (Parus cristatus) sobre la última nieve caída.

Trepador azul (Sitta europaea)

Pero a pesar de síntomas tan evidentes como estos hay alguno más que dicen que el invierno ya se está quedando atrás. El sábado pude ver un armiño blanco entero excepto la careta. Síntoma de que ya ha comenzado la muda para la época de celo. Comenzará en pocos días y la actividad de estos pequeños carnívoros se verá incrementada.
La observación la hice con mi primo Dani.

Armiño (Mustela erminea) con cabeza mudada

Otro de los síntomas es que los lagartos verdinegros ya han salido de sus refugios invernales entre las piedras de muros o enterrados. Las lagartijas suelen aparecer durante el invierno en caso de que venga una racha de buen tiempo, sin embargo por lo que tengo entendido a los lagartos les cuesta mas hacer estas apariciones esporádicas y esperan a que se estabilice dicha situación. En este caso fue un macho que aún no tiene la coloración de celo y en el cual puede apreciarse tierra entre las grietas de sus escamas. Armiño y verdinegro comparten territorio. Una tensa convivencia. El lagarto verdinegro se distribuye en la zona norte de la península y también en la zona de Gredos. Bastante más pequeño que el ocelado, pero más bonito para mi cuando está con los colores al máximo. Al contrario de lo que la gente piensa sobre algunos lagartos, esta especie prefiere zonas con humedad y musgo para desenvolverse. Aquí van algunas fotos.

Lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi) macho

Detalle del verdinegro

Otro motivo de la cabeza del verdinegro

Volveré cuando el macho tenga los colores mas intensos (azúl llamativo en la cabeza y verde amarillento en el cuerpo) para hacerle alguna foto. Pronto comenzará la actividad de anfibios en las zonas altas, en las zonas de menor altitud ya se detectó movimiento hace días. Tengo ganas de anfibios, unos animales desconocidos para unos y repugnantes para otros. Para una pequeña proporción resultan apasionantes.
Espero que os guste la entrada y gracias por visitar el blog. Un saludo

jueves, 26 de febrero de 2009

La vida en el muro

Hoy decido crear una entrada sobre uno de los ecosistemas que pasan desapercibidos para la mayoría de la gente. Hablo de los muros y paredes de los praos. La gente normal piensa que una cosa así no albelgará apenas vida y si algo vive en él son bichos o alimañas. Todo lo contrario. Los muros son ecosistemas con sus productores, depredadores y descomponedores como cualquier bosque o ribera. Es una fauna adaptada a la vida entre las piedras que los hombres colocaron estratégicamente para separar las propiedades. Nos centraremos en la vida animal vertebrada de este medio, aunque presenta gran variedad de hongos, líquenes y musgos.
Existen 2 mamíferos carnívoros cazadores por excelencia que han hecho de las paredes su coto de caza. Con cuerpos alargados para colarse entre las rocas, y movimientos eléctricos e inesperados. Hablo de los mustélidos mas pequeños de la península: la comadreja y el armiño.

La comadreja es un diminuto y bravo cazador que con rápidos movimientos cruza las camperas para pasar de una pared a otra. En esta zona de llaman "denuncietsas". Adjunto una foto de este precioso animal realizada hoy mismo.

Comadreja (Mustela nivalis) asomando la cabeza en una pared.

El armiño es de mayor tamaño y presenta un mechón negro en la punta de la cola. Muda su pelo en invierno a un blanco inmaculado. Aparece en el norte peninsular.

Armiño (Mustela erminea) controlando su territorio

Existen otros mamíferos pequeños que también habitan en la pared. Hablo de musarañas ratones y lirones caretos. Sirven de alimento a un buen número de rapaces nocturnas que hacen guardia junto a estas paredes cada noche para obtener comida fácil.

Ratón de campo (Apodemus sylvaticus)

También los erizos utilizan las paredes como refugio y como despensa ya que un buen número de caracoles se esconden en las grietas y son un suculento alimento.
Algunos mamíferos de mayor tamaño no viven en las paredes per si las suelen utilizar como punto de vigilancia o simplemente "camino" para desplazarse. Es el caso de zorros, garduñas o gatos monteses.

Zorro (Vulpes vulpes) sobre una pared.

Pasamos ahora al mundo de las aves. Unas utilizan la pared como lugar para alimentarse y otros como despensa. Es el caso de los arrendajos que en muchas ocasiones meten las bellotas que recogen en los huecos de las paredes y se olvidan de volver a por ellas. Chochines y petirrojos se alimentan de las arañas que corretean por las grietas.

Arrendajo (Garrulus glandarius)

Chochín (Troglodytes troglodytes) buscando alimento en una pared.

Otras aves utilizan las paredes para ubicar sus nidos. La más destacada de la cordillera puede ser la collalba gris, que nos visita cada verano y cría en nuestra península.

Collalba gris (Oenanthe oenanthe) con ceba para sus pollos

Tarabillas, escribanos, colirrojos, roqueros... utilizan también las paredes como posaderos tanto de canto, como oteaderos de caza.
Pasamos ahora a la herpetofauna. Muchas especies de lagartijas se refugian durante la noche en las paredes y las aprovechan durante el día para calentarse. Los ejemplos más destacados de la región son la lagartija roquera y la lagartija serrana

Lagartija roquera (Podarcis muralis) macho

Lagartija serrana (Iberolacerta monticola)

También el lagarto verdinegro frecuenta paredes con musgo y zonas húmedas. También las víboras de Seoane utilizan las paredes como refugio.
En cuanto a anfibios hay que destacar el sapo partero y el sapo común. También tritón jaspeado en algunas zonas.
Esta es una pequeña muestra de la vida que alberga una simple pared de un prado. Algo creado por el hombre y que aloja mucha diversidad. No todo lo que el hombre ha creado a lo largo de su historia ha sido malo. Espero que os guste y os ayude a apreciar las cosas que a priori no parecen tan importantes. Un saludo

miércoles, 25 de febrero de 2009

Un par de días "Bicheando"

Bueno pues este lunes y martes vinos a visitarnos el buen colega Carlos (bicheandoatope.blogspot.com) desde Pucela. Es un amante de la montaña cantábrica, bien sea palentina, leonesa o asturiana.
El lunes empezábamos fuerte. Mi primo Dani, Carlos y yo. Vimos una buena bandada de zorzales alirrojos aunque lejanos, controlando un territorio de armiño. Acentores, mirlos y páridos salían al paso en nuestro camino. Más adelante escuchamos el primer canto grave de camachuelo. Una pareja estaba posada en un roble en el cierre de un prao. Eso ya prestó la virgen, porque era una de las especies que Carlos tenía en mente. Pero no acababa ahí. En otra zona una buena bandada de Phyrrula se alimentaba de los brotes tiernos que aparecen con estos días de calor. No recuerdo la cifra exacta pero vimos unos 4 ó 5 machos y algo más de hembras.

Camachuelo macho (Phyrrula phyrrula)

Hembra de camachuelo (Phyrrula phyrrula) alimentándose de yemas en la montaña leonesa

Decidimos cambiar a otra zona buena para armiño, ya que era una de las especies que buscábamos también. Pero todavía es pronto para la especie. Las salidas diurnas de la misma son más frecuentes en Marzo-Abril. De camino vemos una Totovía (Lullula arborea) que era nueva para mi. Asique especie nueva!! También vimos varios ejemplares de tarabilla común con los colores a tope, escribanos montesinos y cerillos, bisbita alpino, alondra,...
En cuanto a rapaces vimos cernícalo vulgar, ratonero común y buitre leonado.
También hubo tiempo para controlar algún mamífero al medio día y pudimos ver 3 corzos (1 macho y 2 hembras), rebecos y un zorro con el pelo bastante largo todavía.

Zorro (Vulpes vulpes)

Fuimos a controlar buena zona para desmán. Ya que es una especie que le tengo bastantes ganas y pudimos ver a uno de sus vecinos emplumados, el mirlo acuático. También vimos en estos días lavandera cascadeña.
Decidimos ir a buscar treparriscos en una zona que dicen que baja en invierno, pero no hubo suerte. Pudimos ver aviones roqueros pero no al pájaro mariposa. Se va aproximando el oscurecer y los bichos de pelo empiezan a salir a los prados. Así controlamos unos cuantos corzos (algunos sexados y otros no) y una pareja de zorros que se perseguía en las praderas cantábricas.

Llega la noche y junto a mi padre hacemos una salida para probar suerte con mustélidos y otro tipo de mamíferos. No hubo suerte con ellos aunque vimos 3 ciervos, 3 corzos, y 3 zorros. Era el día del 3 que se le va a hacer. Otro cárabo nos salió al paso. De nuevo es de tonalidad parda. Si leeis mis anteriores entradas, la proporción salta a la vista. El pardo abunda sobre el gris en esta zona de la cordillera. Se pueden observar restos de sangre en el pico de la nocturna.

Cárabo (Strix aluco) de morfo parda.

Fuimos a una zona buena para anfibios y pudimos ver un ejemplar bastante grande de Rana patilarga (Rana iberica). Acababa el lunes.

El martes salimos Carlos y yo nada más. Fuimos a una zona de robledal muy buena para píccidos y aves forestales. Vimos un gran número de agateadores comunes, trepador azul, carbonero garrapinos, herrerillo común, reyezuelo sencillo y listado, pico picapinos (una hembra), carbonero palustre,... Solo nos faltó el agateador norteño para completar los paseriformes forestales cantábricos más comunes. Escuchamos mosquitero, vimos pinzón común, petirrojo, mitos...Cigüeñas en prados y nidos y una corneja buscando alimento en un prao.

Reyezuelo listado(Regulus ignicapillus)

Corneja (Corvus corone)

Y así termina la crónica de estos 2 días en buena compañía. Un saludo