jueves, 13 de agosto de 2009

Aprendiendo a vivir

Hoy toca hacer un repaso al proceso reproductivo que han sufrido muchos animales comenzando en la época primaveral y continuando con la cría en los meses de verano. Este año ha sido una buena primavera y las puestas fueron abundantes y numerosas.
Comienzo con los acentores. Unas aves que parecen ratones correteando durante casi todo el año entre las escobas pero que en época de celo se vuelven los más llamativos, ya que escogen posaderos muy elevados para marcar su territorio y reclamar alguna hembra. Estas aves colocan sus nidos en el monte bajo como escobas o brezos. En la zona los llamamos "azulinas" por el color de sus huevos.

Acentor común(Prunella modularis) reclamando desde la rama de un tejo (Taxus bacatta)

Los nidos ya están casi terminados en Abril y las tareas de acondicionamiento progresivo y cuidado de los huevos son llevadas a cabo entre Abril y Mayo. Este año ha sido bueno para la especie ya que han sido muchos los juveniles de acentor que se podían ver en Julio. Los juveniles de esta especie son más confiados que los adultos, pero poco a poco irán conociendo los peligros que les esperan y sabrán afrontarlos. En el caso de que no lo hagan, probablemente servirán de alimento a algún depredador.

Pollo de acentor común

Continuamos con las collalbas grises, unas aves bastante abundantes por la zona y fáciles de ver ya que siempre se colocan en las rocas más pronunciadas. Son pájaros que sólo nos visitan una vez pasado el invierno y se van en Octubre aproximadamente. Normalmente colocan sus nidos en huecos de las paredes de piedra que delimitan los prados o también entre las rocas de canchales.

Hembra de collalba gris (Oenanthe oenanthe) acondicionando un nido en una pared de piedra

Una vez salidos los pollos del nido, reclaman comida a sus padres posados sobre alguna roca o en el suelo hasta que son capaces de alimentarse por si solos. Es entonces cuando comenzarán a mudar su pluma y prepararán el largo viaje al Sur.

Pollo de collalba gris esperando la ceba de sus padres

Otro de los pájaros más comunes son las tarabillas comunes (Saxicola torquata), las cuales permanecen aquí todo el año pero con unos tonos mucho más apagados lo que las hace pasar desapercibidas. Los nidos que he sabido de tarabilla siempre estaban colocados en el suelo, tanto en la tarabilla común como en la norteña. Realizan un pequeño cuanco en la tierra forrado con pajas y hierbas y oculto entre la maleza del suelo. Resulta dificil de ver a no ser que observes a los padres en las tareas de acondicionamiento o cría de los polluelos.

Tarabilla común con alimento para sus pollos

Las nidadas de tarabillas suelen ser bastante abundantes, por lo que es sencillo ver a las bandadas de los pollos en Junio y Julio volando junto a sus padres y alimentándose. Los pollos de paseriformes sirven de alimento a muchos depredadores como gavilanes, azores, cernícalos... Por eso sus pollaradas han de ser abundantes ya que depende de ello el hecho de que algún pollo sobreviva. Dicen que la unión hace la fuerza y eso se cumple en el "juego" de la supervivencia. Es bastante normal, sobre todo en años como este, que los pájaros realicen varias puestas ya que el alimento es suficiente para criar a sus pollos y el tiempo acompaña. De esta forma obtienen un mayor número de descendientes y hay mayores posibilidades de que sus genes continúen generación tras generación.

Pollo de tarabilla común.

Otras aves que crían en la cornisa cantábrica son los alcaudones dorsirrojos (Lanius collurio), unos pájaros no demasiado grandes pero agresivos cazadores y defensores de su prole. Como todos sabréis los alcaudones utilizan despensas de alimento. Son espinos que utilizan para clavar a presas como ratones, lagartijas, grillos...y alimentarse de ellos cuando quieran. Son unas de las últimas aves en llegar a España en la migración primaveral y por eso son también de los últimos en sacar adelante a sus pollos. Realizan los nidos normalmente en los mismos árboles que utilizan como despensa. Estamos en Agosto y todavía se están llevando a cabo las tareas de ceba de los pollos (ya fuera del nido). A continuación veréis paso por paso como es una escena de ceba de alcaudón dorsirrojo.

Primero el alcaudón adulto observa desde una percha una posible presa y una vez detectada acude a por ella. En este caso, el alcaudón estaba cazando pequeños mosquitos al vuelo.

Una vez capturada la presa el pollo acude al lado de su progenitor para reclamar el alimento.

El adulto alimenta al pollo para seguir buscando más alimento.

Mientras el adulto sigue buscando alimento el pollo ya está reclamando más comida.

Pero no sólo tienen que aprender a vivir las aves, sino que muchas especies de mamíferos también alumbran a sus crías en esta época y han de cuidarlas durante un tiempo para que puedan alimentarse, primero de la leche materna y luego aprendiendo a buscar alimento, cazar, huir, etc...
Los corzos ,por ejemplo, son unos animales que paren a sus crías de Mayo a Junio. Al poco rato de nacer las crías ya caminan por si solas y a las horas son capaces de corretear. El momento del nacimiento es el más crítico ya que están completamente indefensas. Posteriormente cuando aún son muy jóvenes utilizan la técnica de quedarse quietos cuando hay un depredador cercano e intentan pasar desapercibidos. Su pelo no emite practicamente ningún olor y eso es una ventaja ante zorros o lobos. Por eso si algún montañero, naturalista o alguien que esté empezando en este mundillo de campo, se encuentra con una cría de corzo o ciervo y ve que no se mueve, que no la toque ni la coja, ya que aunque no lo parezca su madre se encuentra cerca y estarías quitándole a su cría. Todavía lo hace alguna gente pero quiero creer que la mayoría de casos es por desconocimiento de la situación al igual que sucede con los confiados pollos de rapaces nocturnas.

Corza con corcino.

Los corzos dan a luz en primavera y en Julio-Agosto comienzan de nuevo el celo estando aún con sus crías pequeñas. Sin embargo no paren hasta la primavera siguiente. Esto lo hacen gracias a un proceso llamado implantación diferida mediante el cual (en el caso de el corzo) el óvulo fecundado no se implanta hasta pasados 3 ó 4 meses. Este proceso también es llevado a cabo por la mayoría de mustélidos como comadrejas, tejones... Loz corzos suelen dar a luz 1 ó 2 crías y excepcionalmente 3.

Los ciervos sin embargo tienen el celo en la berrea de Septiembre-Octubre y dan a luz en primavera, en este caso no hay implantación diferida. Los jóvenes cervatillos ya son grandes para la siguiente berrea. Algo que podemos ver en los ciervos es la diferencia de tamaño entre diferentes cervatillos. Esto está relaccionado con la época en la que ha nacido y también con el estado de salud de la hembra entre otras cosas. En los meses previos a la berrea se forman rebaños de hembras con cervatillos y jóvenes baretos por un lado y por otro lado manadas de machos con borra en los cuernos, de la cual se desprenden en la época en la que estamos, mediados de Agosto. También hay diferencia entre unos machos y otros a la hora del tiempo que tardan en formar sus cuernas y desprenderse del "terciopelo".

Cierva (Cervus elaphus) con cervatillo escondido entre las "urces"

Estos son algunos ejemplos de la explosión de vida que se produce en nuestros montes desde Abril hasta Agosto. Espero que os haya gustado la entrada. Un saludo y gracias por visitar el blog.

martes, 11 de agosto de 2009

Treparriscos

Por fin he visto a este precioso pájaro de alta montaña. Llevaba bastante tiempo intentando verlo, en invierno (cuando baja de las zonas altas a los roquedos de valles, incluso adentrándose en los pueblos y caminando por las paredes de sus edificios) y en verano. Por fin pude verlo ayer en una zona de unos 1700 metros de altitud aproximadamente.
La gente que lo ha visto siempre dice que su avistamiento recuerda al de una mariposa de gran tamaño y es cierto. Mientras está posado despliega ligeramente sus alas con pequeños espasmos que recuerdan al movimiento de cola de los colirrojos o a los pequeños botes del mirlo acuático. Es entonces cuando podemos apreciar los tonos rojizos del pájaro escalador.

Treparriscos (Tichodroma muraria)

Lo especial del avistamiento es que no fue en una zona donde la densidad de este animal es relativamente elevada, como Picos de Europa o algunas zonas de Pirineos.
Es un ave inquieta que rebusca alimento en los recobecos de las paredes rocosas, continuamente revolotea para cambiar de una zona a otra de la pared y no pude escuchar ningún canto ya que es muy leve y no estaba demasiado cerca.
Recuerdo que mi padre siempre me dijo que el había visto al treparriscos una vez, a unos 1000 m de altitud aproximadamente, cuando tenía 6 años y andaba con el ganado. Le llamaron la atención los movimientos y el colorido del pájaro y por eso lo recordó siempre. Pudo volver a verlo junto a mi ayer mismo.

Vuelo de treparriscos junto a una pared rocosa

El tamaño del ave en sí es parecido al de un agateador, pero sus alas son desproporcionadas y hacen que parezca de un tamaño mayor. Yo la verdad es que me lo imaginaba más pequeño. En vuelo destacan sobre todo sus motas blancas y el color negro.
Podréis imaginaros cual es el ambiente en el que se mueven estas aves durante la época reproductora. Escogen normalmente paredes escarpadas de roca para criar, muchas veces inaccesibles para nosotros (a no ser que llevemos un buen equipo de escalada). Normalmente lo hacen por encima de los 1500 metros aunque hay citas de algún nido bajo dicha altitud. Hay datos en el Himalaya de treparriscos sobre los 5000 metros de altitud. La dificultad de acceso que tiene su hábitat y el hecho de que no es un ave tan abundante como otras hacen que no sea demasiado fácil verlo. Sin embargo una vez lo ves es bastante agradecido ya que revolotea a una distancia a la cual puedes disfrutar de él a placer. Aunque verlo también tiene parte de suerte ya que conozco a gente que fue a intentar verlo a lugares propicios y escaladores que iba delante lo vieron, los que iban detrás también. Aquí va una foto del ambiente en el cual se suele desenvolver este ave.

Hábitat de treparriscos

Esta entrada ha sido algo más breve de lo normal, pero es mejor ir poco a poco. Espero que os haya gustado y resultado didáctico. Un saludo y gracias por visitar el blog.

domingo, 9 de agosto de 2009

Marta

Lo primero pedir disculpas por tanto tiempo sin actualizar, uno va dejándolo, dejándolo y aumentando cada vez más el material para colgar de forma que no sabe uno por donde empezar.
Empezaré por hablar un poco sobre uno de los animales más esquivos de nuestra fauna. Hablo de la marta (Martes martes) que como casi todos los mustélidos de mayor tamaño tiene hábitos nocturnos. Este animal además es forestal por lo que su avistamiento es más complicado todavía. La marta es otro de los representantes de la esencia del norte penínsular aunque también existe una subespecie en las baleares.
Resulta que los avistamientos de marta que tenía hasta el momento eran la mayoría de noche alumbrada por los focos del coche. También la vi un par de veces de día cazando micromamíferos en camperas junto a masas de bosque maduro, concretamente hayedos. Un avistamiento había sido en Julio y el otro en Mayo de este mismo año. El último avistamiento es de esta misma semana. El celo es en los meses de verano y su actividad diurna se ve incrementada.
Muchos de los que salís al campo en esta época os habréis encontrado, sobre todo en sendas cercanas a prados o bosques de montaña, excrementos plagados de huesecillos de cerezas u otros frutos silvestres. Son alargadas y de un tamaño pequeño. La mayoría pertenecen a mustélidos como la marta o la garduña que en esa época se suben a los cerezos y otro tipo de árboles para alimentarse de sus frutos.
Siempre había visto a las martas alimentarse de roedores, pero esta vez fue la primera que las vi alimentarse de fruta. Mirando a unos prados en busca de algún animal que madrugue para cazar, veo un ligero movimiento en un "escuernacabras" o pudio (Rhamnus alpina). Miro con los prismáticos y es cuando descubro a una joven marta alimentándose de los negros frutos de esta planta que también sirven de alimento a osos o zorros entre otros.

Marta alimentándose del fruto ya maduro del "escuernacabras"

El animal se desenvolvía en el árbol mejor que en el suelo y es que sus robustas patas, la cola para balancearse y unas garras desarrolladas hacen que este animal se maneje a la perfección en los árboles, llegando incluso a cazar habitualmente a las ardillas. Hace unos días encontré en una senda de bosque la cola de un juvenil de ardilla o un lirón gris (no está claro)seccionada, probablemente, por uno de estos animales en la caza.
La marta se alimentó de los frutos hasta que decidió bajar del árbol. Yo estaba sentado cerca suyo y fue entonces cuando quedó mirandome. Cuando ves la mirada de estos animales a plena luz del día sientes algo que no se describe con palabras. En la fotografía podeis ver que presenta una pequeña medalla oscura en el babero amarillento característico de esta especie. La medalla suele corresponderse a individuos juveniles.

Marta juvenil al pie del árbol

La gente de los pueblos nunca han tenido demasiado aprecio a estas "alimañas" y hace unos años su piel era valiosa por lo que eran unos cuantos los vecinos que colocaban garduñeras en puntos estratégicos del bosque para cazar a estos animales. Son estos mismos vecinos los que dicen que el urogallo va en declive por culpa de las alimañas que acaban con sus pollaradas e incluso con adultos. Es una manera de justificar su caza. Sin embargo buscando información, la presión de estos animales sobre el urogallo en la península no es tan importante como en otros países ya que la densidad de urogallo es muy baja. En zonas nórdicas el urogallo consitituye un componente esencial de su dieta debido a su abundancia y a la facilidad de encontrarse con uno de ellos. Por tanto no deja de ser un depredador pero no podemos justificar un declive basándonos en este único factor.
Una vez fui desubierto por la marta, decidí no moverme para que se fuese alejando poco a poco sin saber que era aquel bulto. Y así lo hizo, fue saltando de roca en roca parando a mirar en las que eran más elevadas hasta que cruzó el prado y desapareció entre el monte. En la foto podéis ver el desarrollo de sus uñas y extremidades para trepar.

Marta en atalaya

Estos lugares prominentes también son usados a menudo por las martas para marcar el territorio con excrementos.
Como ya sabréis la marta puede confundirse con la garduña, otro mustélido de complexión y tamaño semenajante. Sin embargo, esta presenta una corbata blanca y a menudo la mancha alcanza las extremidades anteriores. Además suele estar más ligada a pueblos, incluso duerme en pajares abandonados, casonas viejas, etc.
He tenido la gran suerte de no encontrarme nunca con una marta atropellada, sin embargo han sido varias las garduñas que encontré muertas en las carreteras. Una éste mismo año y con las mamas muy desarrolladas, por lo que estaba parida. Supongo que sus crías no salieron adelante.
Espero que os haya gustado la entrada y a ver si pongo al día el blog con las novedades de este mes sin actualizar. Un saludo.

sábado, 4 de julio de 2009

Escamas

Como dije ayer hoy era el turno de los reptiles. Me he estado dedicando especialmente a reptiles sin patas (tanto colubridos como luciones) y algún resultado se ha conseguido. Son animales odiados por la mayoría de personas y que según ellos no aportan ningún beneficio. Luego se quejan de los topillos.
Dejamos las polémicas a un lado y empezamos con los ofidios. Antes de nada decir que podéis pinchar en las fotos para verlas a mayor tamaño. Primero una culebra adaptada a la altitud y distribuída por las zonas montañosas del norte peninsular y diversas regiones del centro. Hablo de la culebra lisa europea (Coronella austriaca). Es una culebra grisacea que puede verse en caminos y sendas cercanas a bosques. Mi primo Dani ya había fotgrafiado una de estas este año y yo tenía ganas de verla ya que hacía tiempo que no veía ninguna. La suerte estuvo de mi lado ya que en estos días pude ver 3 ejemplares. Sólo fotografié uno de ellos.

Culebra lisa europea (Coronella austriaca ssp acutirostris)

El individuo de la foto se trata de un juvenil ya que no superaba los 25 cm y tenía un vientre de un naranja intenso. He leído en guías que el vientre suele ser pardo o grisaceo y ocasionalmente es anaranjado. Curiosamente los 2 ejemplares que vi tenían un naranja fuerte en su vientre.
Las culebras lisas de esta zona corresponden a la subespecie acutirostris la cual se caracteriza por un hocico ligeramente mas alargado, menor tamaño y cabeza estrecha. Además la placa rostral penetra más entre las internasales y tiene mayor número de escamas cefálicas. La distribución de esta subespecie en la península es en la región noroeste.

Detalle de la cabeza de la austriaca

Es una especie inofensiva completamente. Si se ve acosada la primera opción es huir y si se ve acorralada secreta una sustancia bastante olorosa y nauseabunda. Tuve una bonita observación de una lisa hace un mes aproximadamente. En una zona de guijarros vimos un colúbrido pero no se le veia la cabeza. Al acercarme comprobé que era una austriaca pero no estaba sola. Estaba alimentándose de una lagartija roquera. La tenía tragada casi entera. Faltaban las patas traseras y la cola por ingerir. Al percibir mi presencia, con unos movimientos bruscos la culebra escupió a la lagartija que aún respiraba. Al rato ya correteaba de nuevo entre las rocas pero supongo que se lo pensaría un poco más que antes a la hora de meterse en cualquier grieta. Salvé sin querer la vida de la lagartija pero fastidié la cena de la culebra.

Culebra lisa soleándose

Continuamos con otro colúbrido que parece lo que no es. Hablo de la culebra viperina, un reptil muy ligado a medios acuáticos y cuyo mecanismo de defensa consiste en asemejarse lo máximo posible a una víbora. Para ello su cabeza adquiere una forma triangular y la aplastan contra el suelo. También aprietan su cuerpo hacia abajo y el extremo final de su cola es semejante a la pequeña cola de las víboras. He de decir que es la culebra más inofensiva con la que me he topado de momento. En todo el rato que las fotografié nunca hicieron amago de atacar. Como mucho pueden dar golpes con el hocico pero nunca llegan a morder.
Su parecido con las víboras la salva de algunos depredadores pero sin embargo es la condena que hace que los paseantes con una vara acaben con ella.

Juvenil de culebra viperina (Natrix maura)

En la foto podéis ver un individuo juvenil que me encontré bajo una piedra. No superaba los 15 cm y era bastante ágil. Habita junto a una pequeña charca donde viven ranas y renacuajos que sirven de alimento a esta especie hidrófila. Otro día me encontré con otro ejemplar juvenil que había comido algo, quizá una pequeña rana o un sapete a juzgar por el tamaño del bulto que tenía en su abdomen.
Pero el más bello de todos fue un ejemplar adulto de unos 40 cm que encontré cerca de los otros ejemplares. Con un vientre mucho mas amarillento y un dorso más oscuro, sin embargo igual de inofensiva que los anteriores.

Adulto de Natrix maura

La sensación de coger una culebra es una mezcla entre respeto y fragilidad. Sin embargo tienen mucha fuerza a pesar de no tener un punto de apoyo sobre el cual empujar. Las viperinas son las típicas culebras de río que ves cuando vas a bañarte con los colegas al río del pueblo. Esas que siempre coge algun valiente y con las que gritan las chicas del grupo jejeje.

Detalle de la cabeza de la maura

Como podéis ver en la fotografía superior los colúbridos tienen la pupila completamente redonda al contratio que las víboras que la tienen vertical.

Por último, también pude ver un par de luciones. Por aquí los llamamos escolancios, que se que hay gente que les presta saber los nombres de cada zona. Los escolancios no dejan de ser un lagarto sin patas, queda claro cuendo lo ves parpadear como una lagartija. Simpre dije que los escolancios tienen una expresión humana en su cara y puede venir dada por este párpado. Son animales ágiles que bucean entre la hierba de prados y zonas húmedas. Al contrario de lo que la gente piensa, no todos los reptiles prefieren las horas de sol para salir. Los escolancios utilizan el crepúsculo para alimentarse. Pude ver 2 ejemplares. Un macho y una hembra. Sus tonos brillantes y cobrizos y la capacidad de desprenderse de la cola al igual que los lagartos hace que en algunas zonas se les llame culebras de cristal (a pesar de que no sean culebras). Son también muy inofensivos y nunca atacan, lo único que hacen es golpear con las zonas laterales de su cabeza pero nada más.

Macho de lución (Anguis fragilis)

Habitan zonas montañosas del sector norte de la península y sirven de alimento a un buen número de animales como alcaudones, erizos, tejones...
Había un dicho que decía: "Si ves al lución, coge pico y hazadón", lógicamente para matarlo. Afortunadamente muchas personas con las que hablo me dicen que ellos si ven un escolancio no lo matan, que eso no hace mal ninguno. No hacen lo mismo con las culebras, pero poco a poco se va consiguiendo algo. Aquí van un par de fotos de la hembra, mucho mayor que el macho. Medía unos 35 cm mientras que el macho no superaba los 25.

Hembra de escolancio.

Vista general de la culebra de cristal.

Y esto es todo por hoy. Ando buscando la culebra de collar de la cual ví un ejemplar juvenil muerto la semana pasada y también la culebra bastarda de la cual vi 2 individuos atropellados. Espero que os haya gustado la entrada y un saludo.

viernes, 3 de julio de 2009

Explosión de vida en la alta montaña

Lo primero pedir disculpas por tanto tiempo sin actualizar pero estuve con los exámenes finales y el poco tiempo que tenía lo usaba para salir al monte un rato. En esos ratines fui haciendo alguna cosa que pondré en el blog en estos días que ya estoy de vacaciones.
La primera entrada va dedicada a los anfibios que crían en lagunas y zonas encharcadas de alta montaña y que sufren ciclos reproductivos explosivos en los que hay importantes aglomeraciones de individuos de ciertas especies durante periodos relativamente cortos de tiempo.
Son 3 las especies de urodelos que crían en estos ambientes de la alta montaña cantábrica.
Empezaré con el tritón alpino. En otra entrada ya había mostrado la foto de un alpino que se dirigía a la laguna en la que criaría, todavía cuberta de nieve en su mayoría. En este caso os muestro el tritón en su ambiente subacuático. Es el menos abundante en las zonas en las que fui a controlar un poco el celo. El jaspeado y palmeado lo superan con creces en número. Sin embargo a pesar de su pequeño tamaño es uno de los anfibios más bonitos de la península en mi opinión. Aquí va una foto de un macho y una hembra para apreciar el dimorfismo sexual. En el macho la zona lateral presenta un mayor contraste de colores y un vientre con un rojo más intenso. Como podéis ver la cola de la hembra tiene una herida y es que la vida en la alta montaña no es nada fácil.

Macho de tritón alpino (Triturus alpestris)

Hembra de tritón alpino (Triturus alpestris)

Este año pude contemplar parte de la parada nupcial de esta especie que se asemeja bastante a la del tritón palmeado en lo que yo vi. El macho tantea a la hembra en diversos puntos colocados cara a cara. Entonces el macho coloca su cola paralela a su propio cuerpo y la mueve ondulantemente creando el efecto de un alga movida por la corriente. El nombre de alpino no significa que se limite a habitar zonas elevadas. También aparece en zonas costeras de Asturias. Como podéis ver, el ambiente en una laguna de alta montaña suele ser mas limpio que en pilones o charcas donde las algas y microalgas provocan una ligera turbidez en el agua.
Continuamos con el tritón palmeado, cuyo nombre viene del aspecto de sus extremidades posteriores que en el macho presentan una especie de palma o pala. Como dije antes pude ver también el comportamiento semejante al del tritón alpino. También aprecié que los palmeados prefieren las zonas mas cercanas a la orilla con mayor abundancia de hierbas sumergidas y menor cantidad de agua, en la época de celo (unos 4 cm de agua sobre ellos). Los alpinos se encuentran algo mas profundos (unos 15-20 cm). El tritón palmeado puede que sea el más fácil de ver en las zonas en las que hay presencia de esta especie (a pesar de ser el más pequeño), limitada prácticamente a la región norte en los inidividuos ibéricos. A continuación una fotografía de un macho en la que se ve "la palma".

Macho de tritón palmeado (Triturus helveticus)

Vamos ahora con el último y mayor de los tritones que crían en las zonas que fui a controlar. Es el tritón jaspeado, nombre que le viene dado por los tonos "militares" de su piel. Llevo unos 3 años viendo como cría esta especie y ese año ha sido especialmente bueno, con gran número de inidividuos. Es la esecie que presenta un dimorfismo sexual más claro. El macho tiene una gran cresta y los dedos de las patas muy alargados. Además su cola es mayor y presenta contraste entre tonos blancos y rojizos a veces. Las hembras en lugar de cresta presentan una linea anaranjada dorsalmente y son más sencillas. Aquí van unas fotos de un par de machos y de una hembra ya que una imagen vale más que mil palabra y así veréis la claridad de las diferencias.

Macho de triton jaspeado (Titurus marmoratus)

Hembra de tritón jaspeado

Otro macho de menor tamaño que el anterior

Pero sin duda la explosión más espectacular es la protagonizada por los sapos comunes (Bufo bufo). En las regiones montañosas son cientos los individuos de esta especie que salen en la época primaveral para reproducirse. Los machos abrazan a las hembras en el amplexus y mientras estas colocan los cordones de huevos el macho libera el esperma para fecundarlos. El problema es que no hay hembra para cada uno de los machos. Es por ello que se forman auténticas pelotas de sapos que flotan sobre la superficie. En estas pelotas una hembra resiste en el centro el abrazo de un gran número de machos. A veces el esfuerzo de los sapos es en vano ya que la hembra a la que están abrazados lleva muerta un buen rato debido a la asfixia provocada por semejante tumulto. Tiempo despues el fondo de estas charcas y lagunas está repleto de cadáveres de sapos que destacan con tonos blanquecinos causados por la putrefacción. La típica imagen que se ve del amplexus del sapo es fuera del agua, por ello un reto de este año era fotografiarlos en su ambiente acuático en el momento del amplexus. Ahí va la imagen.

Amplexus de sapo común (Bufo bufo)

Esta explosión de vida es detectada por especies depredadoras de anfibios como el milano negro que sube de las zonas profundas del valle a las zonas elevadas para alimentarse de los sapos. También hay constancia de que las nutrias lo hacen en años especialmente buenos como se puede leer en las guías de campo.
Días despues de las cópulas los pequeños sapetes del año anterior abundan en las orillas de las areas de reproducción. Sirven de alimento a culebras, erizos...

Otra especie que se reproduce en zonas bastante elevadas es la ranita de San Antonio, aunque lo suelen hacer en zonas no tan amplias como lagunas de alta montaña. Suelen escoger pequeñas charcas o zonas encharcadas. Conozco un area de reproducción en la frontera entre León y Asturias pero nunca había visto los adultos allí. Siempre a las pequeñas ranitas descendientes de las anteriores. Sin embrago este año encontré una zona de cría en Alto Sil lo que es bastante satisfactorio. Debido a que su reproduccíon es más nocturna que en el resto de anuros de la zona son más dificiles de localizar visualmente. Su canto se escucha a bastante distancia y esto permite determinar las zonas de cría.

Adulto de ranita de San Antonio (Hyla arborea)

Habrá que ir a controlar dentro de un tiempo para ver que eficacia tuvo el proceso reproductivo de estas especies.
La rana común utiliza lagunas y lagos para reproducirse al igual que las anteriores. Las ranas bermejas también utilizan la zona de las Hylas para reproducirse.
Hoy ha sido el turno de los anfibios, mañana es el de los reptiles que aumentan su actividad en las épocas calurosas. La intención de completar el archivo de herpetofauna de la zona se va cumpliendo poco a poco. Un saludo y mañana más. Espero que os guste.

domingo, 17 de mayo de 2009

Salamandras

He estado a tope con exámenes parciales estas 3 últimas semanas asique tuve poco tiempo para actualizar, pero este finde si que salí algo. Llevaba tiempo buscando a uno de los animales rodeados de leyenda de la península, la salamandra común.
Las condiciones climatológicas de este fin de semana eran las perfectas para poder ver alguna "sacabera", que es como se llaman por la zona. Ya las había visto varias veces en mi vida, pero parece que cada vez es más difícil ver una.
Habían sido más días lluviosos de este año los que había intentado toparme con alguna salamandra sin demasiado éxito. A pesar de lo que digan no son animales tan abundantes y son difíciles de ver de día, al menos en la zona que yo me muevo.
El entorno era perfecto, un reguero en el interior de un bosque mixto, con muchos árboles maduros y troncos podridos en el suelo (suponen una despensa de alimento para muchos animales). El día era lluvioso y los ojos iban fijos al suelo.
Las babosas o tsumiacos que los llamamos por aquí son muy abundantes también en los días de elevada humedad en el ambiente y estaban por todas partes.
Entonces aparecieron las salamandras. Una era mas oscura con poco amarillo en su cuerpo, sin embargo la otra tenía un diseño más intercalado entre ambos colores.
Cuando ves a uno de esos animales en su hábitat natural entiendes en parte porque se rodean de leyenda. Sus vivos colores son mágicos.

Salamandra (Salamandra salamandra) subespecie bernardezi posiblemente aunque presenta más zonas negras que dicha subespecie.

Existen numerosas subespecies de salamandra en la península y bastante variación dentro de las mismas por lo que su clasficicaión es bastante complicada. Las salamandras de las fotos que os muestro estaban bastante cerca una de la otra y presentan patrones bastante diferentes, cualquier ayuda es buena. Aquí os dejo un enlace con una página en la que vienen las subespecies: http://www.caudata.org/cc/articles/Salamandra_guide.shtml

Sin embargo las leyendas que rodean a estos animales no son siempre buenas. Son de las que hacen que la gente mate una cada vez que la ven. Mucha gente dice que las salamandras pican y no es así. Un refrán de la zona decía: "Si te pica una sacabera, busca pala y batedera", el fin de buscar estas dos herramientas era aplastar a la pobre salamandra. En otros lugares decían que si te mordía la salamandra en un dedo, este se deformaba hasta adquirir la forma de la cabeza de la sacabera. Como muchos sabéis la regla general para algunos es que todo lo que no se come o sirve para obtener algún beneficio, hay que matarlo.

Salamandra salamandra posiblemente de la subespecie gallaica a pesar de no tener zonas de tono rojizos cerca de las parótidas.

El único peligro de las salamandras es que pueden provocar enrogecimiento o irritación de mucosas (ojos, nariz...) o heridas cuando segregan toxinas por su piel. Es un mecanismo de defensa cuya finalidad es causar mal sabor al animal que intente depredarla y que en un futuro asocie la coloración llamativa de la salamandra con aquel repugnante sabor y evite atacarla de nuevo (es la estrategia de las coloraciones aposemáticas).

Salamandras en su entorno del noroeste de España.

Es por esto que tiene pocos depredadores en su estado adulto. Son pocos animales como el tejón, jabalíes o los erizos entre otros, los que cazan alguna salamandra.
Como para la mayoría de anfibios, las carreteras son un gran peligro al que han de enfrentarse. También lo son para el erizo, el cual se aliemnta de muchos anfibios. No cuesta nada ir con cuidado por carreteras secundarias y evitar atropellar a uno de estos animales (siempre que sea posible). Aquí va una foto de un erizo.

Erizo (Erinaceus europaeus)

Esperemos seguir viendo durante muchos años más a las pequeñas sacaberas ibéricas caminando con calma por el suelo húmedo de nuestros bosques. Espero que os guste. Un saludo.

domingo, 26 de abril de 2009

Ya vamos estando todos

Pues a las alturas de temporada que estamos, la zona osera se va llenando de todos aquellos animales que nos habían dejado en la época invernal y regresan para criar en nuestra tierra. Son varias las migratorias que pude observar desde hace 20 días más o menos por la zona.
Las más madrugadoras son casi siempre las collalbas grises (exceptuando por supueso a las cigüeñas y golondrina que ya hace bastante que andan por aquí). Además las collalbas también tardan bastante en irse a sus cuarteles de invierno, yo tengo visto collalbas a finales de Octubre. Son animales amantes de zonas abiertas con rocas que suelen utilizar como oteaderos (fáciles de descubrir por la abundancia de excrementos en los mismos). Los machos presentan unos diseños muy variados, desde blanco impoluto con el antifaz oscuro, hasta tonos ocres.

Macho de Collaba gris (Oenanthe oenanthe)

Otras que ya andan por aquí afanadas en el celo y relamando desde zonas elevadas son las tarabillas norteñas. En mi opinión más elegantes que sus "primas" las comunes y más del norte que eso siempre tira. El primer ejemplar lo vi el miércoles y he visto unos 7 hasta el día de hoy. La de la foto iba a merendarse lo que ami me parece una larva de mariquita.

Tarabilla norteña (Saxicola rubetra)

Otro de los pequeños paseriformes que ha llegado a marcar sus territorios son las llamativas lavanderas boyeras. Una lavandera que suele moverse entre el ganado y también en zonas abiertas al igual que las dos anteriores. He visto una pareja de este animal en una zona que tabién frecuentaban el año pasado asique deseémosle suerte con la cría.

Lavandera boyera (Motacilla flava) cantando al calor de una piedra.

Hay gran número de subespecies delavandera boyera diferenciables por diseños de colorido del cuerpo, garganta etc. La de la foto pertenece a la subsp iberiae, que es identificable por la garganta de color blanco.
Tambíen han llegado los aviones y ya puden verse recogiendo barro en las zonas encharcadas para llevar a cabo la reparación de los nidos.
Seguimos aumentando el tamaño y nos encontramos con un ave que es más fácil de ver en esta época. Hablo del torcecuello, un píccido de tonos marrones que imita a la perfección los tonos de la corteza de los árboles. Vi 3 ejemplares en estos días y escuché otro. Es un pájaro cuyo canto es fácilmente identificable y que es muchas veces más facil deoir que de ver.

Torcecuello (Jynx torquilla)

Del resto de migratorias no tuve opción de hacer foto pero si las pude escuchar y ver en algunos casos. Como comenté en mi otra entrada ya están las culebreras. Pude ver unos 5 ejemplares en estos días. 2 de ellos en pareja por lo que puede que críen.
También ví el primer aguilucho pálido de la temporada, es un ave que me encanta por el hábitat que escoge en las zonas oseras, el matorral de alta montaña, el cual peina buscando algo que llevarse a la boca con increible elegancia. También los alimoches están por la zona ya.
También escuché la primera abubilla y los primeros cucos de la temporada.
Faltan , entre otras, todavía dos aves que me encantan como el roquero rojo y el alcaudón dorsirrojo que siempre es el último en llegar.
La única pareja de halcones peregrinos que tiene la cría asegurada en Alto Sil realiza vuelos nupciales espectaculares en su territorio, no se porque van tan retrasados en las puestas estos animales, quizá el hecho de que todavía siga nevando no les hace animarse.
Otra observación chula fue hoy cuando un ratonero llevaba en las garras una víbora de Seoane. La víbora aún viva, se retorcía en las garras del busardo. Fue inevitable que vinieran a mi mente aquellas imágenes del documental de Feliz Rodriguez de la Fuente en las que un ratonero daba muerte a una víbora en un clarete de un bosque. .

Hace unas cuantes entradas os mostraba la evolución de la coloración del lagarto verdinegro desde que sale de su guarida invernal, hasta alcanzar el máximo esplendor para el celo. Pues bien, ese momento de esplendor ha llegado. La cabeza azul intenso del lagarto verdinegro es uno de los colores más bonitos conseguidos en los reptiles ibéricos.

Macho de lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi) con la coloración de celo

Por último decir que ya están las orquideas floridas por esta zona. No controlo mucho de estas plantas debido a las variaciones y cantidad de híbridos que puede aparecer de las mismas asique cualquier ayuda será bien recibida. Aquí os dejo un par de fotos. Existen variedades rosas claras y también blancas de las mismas. Dudo entre alguna Orchis o alguna Dactylorhiza

Vista general de la orquidea

Detalle de las flores de la orquidea

Por último decir que el miércoles tuve una observación preciosa de gato montés. Como ya sabéis los que sigáis mi blog es un bicho que me apasiona y que a poco que haga ya es pa fliparlo. En este caso el gato campeaba y se sentaba en busca de alimento con las últimos rayos del sol golpeando en su hermoso pelaje. Los ojos verdes le brillaban cuando eran iluminados y desprendía magia por todos lados. Aquí os dejo una pequeña muestra de esa magia. No es igual que estar allí pero espero que os transmita una pequeña parte. Es un año buenísimo para los gatos del norte.





Gato montés (Felis silvestris) el felino del norte peninsular.

Antes de terminar, dar la enhorabuena a los miembros de Avafes Leon encargados de organizar el curso de Rapaces nocturnas el pasado fin de semana. Así da gusto.
Gracis por visitar el blog y espero que os guste. Un saludo