Pues a las alturas de temporada que estamos, la zona osera se va llenando de todos aquellos animales que nos habían dejado en la época invernal y regresan para criar en nuestra tierra. Son varias las migratorias que pude observar desde hace 20 días más o menos por la zona.
Las más madrugadoras son casi siempre las collalbas grises (exceptuando por supueso a las cigüeñas y golondrina que ya hace bastante que andan por aquí). Además las collalbas también tardan bastante en irse a sus cuarteles de invierno, yo tengo visto collalbas a finales de Octubre. Son animales amantes de zonas abiertas con rocas que suelen utilizar como oteaderos (fáciles de descubrir por la abundancia de excrementos en los mismos). Los machos presentan unos diseños muy variados, desde blanco impoluto con el antifaz oscuro, hasta tonos ocres.
Macho de Collaba gris (Oenanthe oenanthe)
Otras que ya andan por aquí afanadas en el celo y relamando desde zonas elevadas son las tarabillas norteñas. En mi opinión más elegantes que sus "primas" las comunes y más del norte que eso siempre tira. El primer ejemplar lo vi el miércoles y he visto unos 7 hasta el día de hoy. La de la foto iba a merendarse lo que ami me parece una larva de mariquita.
Tarabilla norteña (Saxicola rubetra)
Otro de los pequeños paseriformes que ha llegado a marcar sus territorios son las llamativas lavanderas boyeras. Una lavandera que suele moverse entre el ganado y también en zonas abiertas al igual que las dos anteriores. He visto una pareja de este animal en una zona que tabién frecuentaban el año pasado asique deseémosle suerte con la cría.
Lavandera boyera (Motacilla flava) cantando al calor de una piedra.
Hay gran número de subespecies delavandera boyera diferenciables por diseños de colorido del cuerpo, garganta etc. La de la foto pertenece a la subsp iberiae, que es identificable por la garganta de color blanco.
Tambíen han llegado los aviones y ya puden verse recogiendo barro en las zonas encharcadas para llevar a cabo la reparación de los nidos.
Seguimos aumentando el tamaño y nos encontramos con un ave que es más fácil de ver en esta época. Hablo del torcecuello, un píccido de tonos marrones que imita a la perfección los tonos de la corteza de los árboles. Vi 3 ejemplares en estos días y escuché otro. Es un pájaro cuyo canto es fácilmente identificable y que es muchas veces más facil deoir que de ver.
Torcecuello (Jynx torquilla)
Del resto de migratorias no tuve opción de hacer foto pero si las pude escuchar y ver en algunos casos. Como comenté en mi otra entrada ya están las culebreras. Pude ver unos 5 ejemplares en estos días. 2 de ellos en pareja por lo que puede que críen.
También ví el primer aguilucho pálido de la temporada, es un ave que me encanta por el hábitat que escoge en las zonas oseras, el matorral de alta montaña, el cual peina buscando algo que llevarse a la boca con increible elegancia. También los alimoches están por la zona ya.
También escuché la primera abubilla y los primeros cucos de la temporada.
Faltan , entre otras, todavía dos aves que me encantan como el roquero rojo y el alcaudón dorsirrojo que siempre es el último en llegar.
La única pareja de halcones peregrinos que tiene la cría asegurada en Alto Sil realiza vuelos nupciales espectaculares en su territorio, no se porque van tan retrasados en las puestas estos animales, quizá el hecho de que todavía siga nevando no les hace animarse.
Otra observación chula fue hoy cuando un ratonero llevaba en las garras una víbora de Seoane. La víbora aún viva, se retorcía en las garras del busardo. Fue inevitable que vinieran a mi mente aquellas imágenes del documental de Feliz Rodriguez de la Fuente en las que un ratonero daba muerte a una víbora en un clarete de un bosque. .
Hace unas cuantes entradas os mostraba la evolución de la coloración del lagarto verdinegro desde que sale de su guarida invernal, hasta alcanzar el máximo esplendor para el celo. Pues bien, ese momento de esplendor ha llegado. La cabeza azul intenso del lagarto verdinegro es uno de los colores más bonitos conseguidos en los reptiles ibéricos.
Macho de lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi) con la coloración de celo
Por último decir que ya están las orquideas floridas por esta zona. No controlo mucho de estas plantas debido a las variaciones y cantidad de híbridos que puede aparecer de las mismas asique cualquier ayuda será bien recibida. Aquí os dejo un par de fotos. Existen variedades rosas claras y también blancas de las mismas. Dudo entre alguna Orchis o alguna Dactylorhiza
Vista general de la orquidea
Detalle de las flores de la orquidea
Por último decir que el miércoles tuve una observación preciosa de gato montés. Como ya sabéis los que sigáis mi blog es un bicho que me apasiona y que a poco que haga ya es pa fliparlo. En este caso el gato campeaba y se sentaba en busca de alimento con las últimos rayos del sol golpeando en su hermoso pelaje. Los ojos verdes le brillaban cuando eran iluminados y desprendía magia por todos lados. Aquí os dejo una pequeña muestra de esa magia. No es igual que estar allí pero espero que os transmita una pequeña parte. Es un año buenísimo para los gatos del norte.
Gato montés (Felis silvestris) el felino del norte peninsular.
Antes de terminar, dar la enhorabuena a los miembros de Avafes Leon encargados de organizar el curso de Rapaces nocturnas el pasado fin de semana. Así da gusto.
Gracis por visitar el blog y espero que os guste. Un saludo
domingo, 26 de abril de 2009
lunes, 13 de abril de 2009
Joyas de la montaña
Pues estuve toda la Semana Santa sin actualizar asi que ya es hora de contar algunos de los avistamientos de estos 10 días. Ha habido bastante éxito con la herpetofauna, sobre todo con anfibios. El invierno se resiste a desaparecer ya que han sido varias las veces que se escapó la nieve en estos días. A pesar de ello algunos anfibios tanto en las zonas altas, como en las bajas, ya se encuentran en sus lugares de reproducción.
Comenzaremos por las zonas bajas. Es el turno de una delas joyas ibéricas, hablo de la salamandra rabilarga, un anfibio endémico de la península cuyo territorio se restringe al noroeste de España y parte de Portugal (de este país le viene lo de Chioglossa lusitanica). Tengo una región asturiana controlada para estos magníficos urodelos aunque aún no he tenido la suerte de encontrarme con ningún adulto en el lugar. Este año pude ver un juvenil y una larva. Este animal habita en zonas con aguas corrientes pero que no tenga demasiada abundancia de agua y suele refugiarse bajo las piedras durante el día.
Juvenil de Chioglossa lusitanica
Detalle de la cabeza de la pequeña rabilarga
Esperamos que sigan utilizando ese lugar para criar durante muchos años, ya que los anfibios son especies muy sensibles a las variaciones ambientales.
Otro de los anfibio relativamente abundate en ciertas zonas es la rana patilarga (Rana iberica), que como su nombre indica, también es un endemismo ibérico. Recuerdo hace años cuando no tenía muchos conocimientos sobre algunos animales, como llegaba a casa con alguna foto de una de las ranas "pardas" y nunca tenía la certeza de si era bermeja o patilarga. Para los que os interese, la diferencia más fácil de apreciar en el campo aparece en la garganta de estos animales. La rana patilarga presenta una linea clara que va desde el extremo de su mandíbula hasta la zona del pecho por el centro de la garganta. Siempre que tengo ocasión y me encuentro con uno de estos animales realizo la comprobación oportuna. Aquí va una foto de una patilarga.
Rana patilarga (Rana iberica)
Ya son dos las joyas ibéricas de las que hemos hablado. Vamos ascendiendo en altura y nos encontramos con otro urodelo que puebla regiones encharcadas y márgenes de ríos. Hablo de tritón ibérico (Lissotriton boscai). Personalmente en la zona que vivo es el tritón menos abundante y difícil de ver de todos. Por suerte estos animales son bastante fieles a sus zonas de reproducción y tengo controlada una zona donde aparecen en fase acuática. Llevaba tiempo queriendo hacer los tritones en fase acuática dentro de agua, ya que sacándolos en este periodo del agua pierden parte de su belleza y no son visibles las carácteristicas que presentan en este periodo como la cola mejor adaptada a la natación. Por fin pude fotografiarlos en este ambiente.
Tritón ibñerico en su ambiente de fase acuática. Se puede ver una de las larvas de las que se alimenta delante de su boca.
Fase acuática de tritón ibérico. Podemos ver la cola adaptada a la vida acuática.
Una de las características para identificar a esta especie es su vientre. Es de color anaranjado-rojizo con manchas salteadas de color negro (mirar en la foto inferior) El tritón alpino no presenta casi manchas en su vientre (hay algunas pequeñas en su zona gular, de él hablaremos más adelante)
Vientre del ibérico
Pasamos ahora a las regiones encharcadas a mayor altitud. Es pronto para los tritones jaspeados en estas zonas, ya que las zonas que conozco para los mismos todavía presentan nieve en abundancia. Sin embargo ya han salido de sus refugios invernales los tritones alpinos y palmeados.
El tritón palmeado (Lissotriton helveticus)es exclusivo del norte peninsular y eso siempre gusta para la gente que somos de aquí. En mi opinión es el tritón más abundante en las zonas oseras junto al jaspeado. Es el tritón más pequeño de la zona. Esta semana pude verlos caminar por encima de la nieve para llegar al pequeño agujero que había en la laguna en la que crían. Un par de ellos quedaron por el camino. Sus cuerpos permanecían fríos sobre la nieve. Una foto del palmeado en su ambiente de alta montaña.
Titón palmeado (Lissotriton helveticus)
Vamos ahora cn el tritón alpino (Mesotriton alpestris). Desprende cordillera cantábrica por los 4 costados este hermoso animal. El macho con su vientre rojo intenso y las bandas azuladas con el motedo negro de bordes plateados es para fliparlo. Caminaba también por la nieve junto a los palmeados. No pude hacerlo en el agua ya que todavía no tenía los utensilios necesarios. Aquí van unas fotografías del alpestris.
Vista general del macho de tritón alpino.
Detalle de tritón alpino respirando
La mayoría de las ranas bermejas (Rana temporaria) ya han colocado las puestas en las charcas de montaña. Todavía era posible ver amplexus de algunas de ellas a principios de semana. Aquí va una foto del momento.
Amplexus de rana bermeja (Rana temporaria)
Esto es todo con los anfibios. Pero aparte de ellos hay otro tipo de joyas de pequeño tamaño que pasan desapercibidaspara la mayoría de gente. A priori para mucha gente los caracoles parecen todos iguales. Nada mas lejos de la realidad. Fijándose un poco podemos encontrar animales como el Caracol de Quimper (Elona quimperiana). Este animal con la concha aplanada y un gran ombligo en la misma, habita en el norte de la península y en la Bretaña francesa. Es la segunda vez que me topo con este bonito animal que no tiene nada que envidiar a avistamientos de cualquier vertebrado.
Caracol de Quimper (Elona quimperiana)
Pasamos ahora a animales de mayor tamaño comenzando por las aves. Son muchas las veraneantes que ya han llegado a la zona. Ya escuché la primera abubilla, vi el primer alimoche, las primeras culebreras, bisbitas arbóreos, collalbas grises,...
Aquí va una foto de la primera culebrera de la temporada.
Culebrera europea (Circaetus gallicus)
Otros pájaros como el bisbita alpino (Anthus spinoletta) ya lucen sus galas de celo. Se pueden presenciar los vuelos de cortejo y los cantos territoriales en las zonas donde más abundan.
Bisbita alpino (Anthus spinoletta) con librea nupcial
Vamos ahora con el pelo. Fue una buena semana sata para la observación de mamíferos. Vi gato montés 4 días, lo que es una cifra excelente teniendo en cuenta que he tenido años de ver solamente un ejemplar. Este año llevo 7 observaciones. La más especial de etos días ha sido una realizada con el telescopio en la que el gato monte campeaba monte, acechaba a un mirlo común, marcaba el territorio levantando la cola e incluso era espantado por un corzo macho que le plantaba cara al felino. Una oserbación en la que deseas tener una cámara de video acoplada al telescopio para dejar constancia de ello.
Gato montés (Felis sylvestris) con la última luz.
También ha sido bueno para corzos y zorros. Aquí van algunas fotos de los mismos de esta semana santa. Ha sido una entrada bastante larga pero había muchas cosas que contar. Estaré 10 días en León por lo que no creo que actualice en ese tiempo. Un saludo y espero que os guste.
Zorro (Vulpes vulpes) descansando en su campeo
Corza (Capreolus capreolus)
Comenzaremos por las zonas bajas. Es el turno de una delas joyas ibéricas, hablo de la salamandra rabilarga, un anfibio endémico de la península cuyo territorio se restringe al noroeste de España y parte de Portugal (de este país le viene lo de Chioglossa lusitanica). Tengo una región asturiana controlada para estos magníficos urodelos aunque aún no he tenido la suerte de encontrarme con ningún adulto en el lugar. Este año pude ver un juvenil y una larva. Este animal habita en zonas con aguas corrientes pero que no tenga demasiada abundancia de agua y suele refugiarse bajo las piedras durante el día.
Juvenil de Chioglossa lusitanica
Detalle de la cabeza de la pequeña rabilarga
Esperamos que sigan utilizando ese lugar para criar durante muchos años, ya que los anfibios son especies muy sensibles a las variaciones ambientales.
Otro de los anfibio relativamente abundate en ciertas zonas es la rana patilarga (Rana iberica), que como su nombre indica, también es un endemismo ibérico. Recuerdo hace años cuando no tenía muchos conocimientos sobre algunos animales, como llegaba a casa con alguna foto de una de las ranas "pardas" y nunca tenía la certeza de si era bermeja o patilarga. Para los que os interese, la diferencia más fácil de apreciar en el campo aparece en la garganta de estos animales. La rana patilarga presenta una linea clara que va desde el extremo de su mandíbula hasta la zona del pecho por el centro de la garganta. Siempre que tengo ocasión y me encuentro con uno de estos animales realizo la comprobación oportuna. Aquí va una foto de una patilarga.
Rana patilarga (Rana iberica)
Ya son dos las joyas ibéricas de las que hemos hablado. Vamos ascendiendo en altura y nos encontramos con otro urodelo que puebla regiones encharcadas y márgenes de ríos. Hablo de tritón ibérico (Lissotriton boscai). Personalmente en la zona que vivo es el tritón menos abundante y difícil de ver de todos. Por suerte estos animales son bastante fieles a sus zonas de reproducción y tengo controlada una zona donde aparecen en fase acuática. Llevaba tiempo queriendo hacer los tritones en fase acuática dentro de agua, ya que sacándolos en este periodo del agua pierden parte de su belleza y no son visibles las carácteristicas que presentan en este periodo como la cola mejor adaptada a la natación. Por fin pude fotografiarlos en este ambiente.
Tritón ibñerico en su ambiente de fase acuática. Se puede ver una de las larvas de las que se alimenta delante de su boca.
Fase acuática de tritón ibérico. Podemos ver la cola adaptada a la vida acuática.
Una de las características para identificar a esta especie es su vientre. Es de color anaranjado-rojizo con manchas salteadas de color negro (mirar en la foto inferior) El tritón alpino no presenta casi manchas en su vientre (hay algunas pequeñas en su zona gular, de él hablaremos más adelante)
Vientre del ibérico
Pasamos ahora a las regiones encharcadas a mayor altitud. Es pronto para los tritones jaspeados en estas zonas, ya que las zonas que conozco para los mismos todavía presentan nieve en abundancia. Sin embargo ya han salido de sus refugios invernales los tritones alpinos y palmeados.
El tritón palmeado (Lissotriton helveticus)es exclusivo del norte peninsular y eso siempre gusta para la gente que somos de aquí. En mi opinión es el tritón más abundante en las zonas oseras junto al jaspeado. Es el tritón más pequeño de la zona. Esta semana pude verlos caminar por encima de la nieve para llegar al pequeño agujero que había en la laguna en la que crían. Un par de ellos quedaron por el camino. Sus cuerpos permanecían fríos sobre la nieve. Una foto del palmeado en su ambiente de alta montaña.
Titón palmeado (Lissotriton helveticus)
Vamos ahora cn el tritón alpino (Mesotriton alpestris). Desprende cordillera cantábrica por los 4 costados este hermoso animal. El macho con su vientre rojo intenso y las bandas azuladas con el motedo negro de bordes plateados es para fliparlo. Caminaba también por la nieve junto a los palmeados. No pude hacerlo en el agua ya que todavía no tenía los utensilios necesarios. Aquí van unas fotografías del alpestris.
Vista general del macho de tritón alpino.
Detalle de tritón alpino respirando
La mayoría de las ranas bermejas (Rana temporaria) ya han colocado las puestas en las charcas de montaña. Todavía era posible ver amplexus de algunas de ellas a principios de semana. Aquí va una foto del momento.
Amplexus de rana bermeja (Rana temporaria)
Esto es todo con los anfibios. Pero aparte de ellos hay otro tipo de joyas de pequeño tamaño que pasan desapercibidaspara la mayoría de gente. A priori para mucha gente los caracoles parecen todos iguales. Nada mas lejos de la realidad. Fijándose un poco podemos encontrar animales como el Caracol de Quimper (Elona quimperiana). Este animal con la concha aplanada y un gran ombligo en la misma, habita en el norte de la península y en la Bretaña francesa. Es la segunda vez que me topo con este bonito animal que no tiene nada que envidiar a avistamientos de cualquier vertebrado.
Caracol de Quimper (Elona quimperiana)
Pasamos ahora a animales de mayor tamaño comenzando por las aves. Son muchas las veraneantes que ya han llegado a la zona. Ya escuché la primera abubilla, vi el primer alimoche, las primeras culebreras, bisbitas arbóreos, collalbas grises,...
Aquí va una foto de la primera culebrera de la temporada.
Culebrera europea (Circaetus gallicus)
Otros pájaros como el bisbita alpino (Anthus spinoletta) ya lucen sus galas de celo. Se pueden presenciar los vuelos de cortejo y los cantos territoriales en las zonas donde más abundan.
Bisbita alpino (Anthus spinoletta) con librea nupcial
Vamos ahora con el pelo. Fue una buena semana sata para la observación de mamíferos. Vi gato montés 4 días, lo que es una cifra excelente teniendo en cuenta que he tenido años de ver solamente un ejemplar. Este año llevo 7 observaciones. La más especial de etos días ha sido una realizada con el telescopio en la que el gato monte campeaba monte, acechaba a un mirlo común, marcaba el territorio levantando la cola e incluso era espantado por un corzo macho que le plantaba cara al felino. Una oserbación en la que deseas tener una cámara de video acoplada al telescopio para dejar constancia de ello.
Gato montés (Felis sylvestris) con la última luz.
También ha sido bueno para corzos y zorros. Aquí van algunas fotos de los mismos de esta semana santa. Ha sido una entrada bastante larga pero había muchas cosas que contar. Estaré 10 días en León por lo que no creo que actualice en ese tiempo. Un saludo y espero que os guste.
Zorro (Vulpes vulpes) descansando en su campeo
Corza (Capreolus capreolus)