Bueno pues ya llegó el invierno. Este año las nevadas empezaron bastante antes que la estación a la que se asocian y la bienvenida al invierno se hizo con el monte ya cubierto de nieve. En mi zona hay sitios en los que el espesor de nieve es cercano a los 70 cm y ante esto los animales han de buscarse la vida. Una de las selecciones mas fuertes de la naturaleza sucede ante la escasez de alimento.
Paisaje invernal
Es en esta época cuando los animales se vuelven más osados y se acercan más a nosotros. Por ejemplo, los zorros se adentran más en los pueblos para buscar algo de comida en contenedores. Las aves no recelan tanto de nuestra presencia mientras están entretenidas alimentándose de alguno de los frutos rojos que aún penden de ciertos árboles.
Incluso algunos animales pasan la noxe en zonas como las carreteras ya que el asfalto conserva mejor el calor que la nieve que lo cubre todo y es una buena manera de combatir el frío.
Muchos animales combaten la falta de alimento entrando en un estado de hibernación. Es el caso de lirones, erizos, osos (aunque estos últimos años se duda de que continúen hibernando)...
Centrémonos en los que no hibernan, ya que son los que continúan a la vista de todos, los demás es mejor no molestarlos mientras estén en ese estado ya que es un proceso clave en su supervivencia.
Animales como el armiño están totalmente adaptados a la nieve, mudando su pelo para adquirir un tono blanco impoluto que era preciado antiguamente por los cazadores y vendedores de pieles. Hace algo más de una semana, mi primo Dani pudo ver un armiño con el pelo totalmente mudado ya y preparado para el frío invierno que nos viene este año.
Alimento de armiños, zorros, gatos monteses, etc son los pequeños micromamíferos que también sufren las consecuencias de temporal. Muchos de ellos se refugian en pajares o cuadras y hacen que las garduñas y otros animales como lechuzas o cárabos encuentren comida al resguardo del temporal. Aquí va una foto de un ratón de campo (Apodemus sylvaticus) fotografiado en estos días de nieve.
Ratón de campo (Apodemus sylvaticus)
Animales de mayor tamaño como las perdices se agachan juntas para resistir el temporal. Las pardas están mejor adaptadas que las rubias a esas condiciones. Aquí va una foto de una perdiz "rubia" (Alectoris rufa) "apucheirada" en la nieve.
Alectoris rufa soportando la helada nocturna
Quizá los animales más fáciles de ver en esta época son los passeriformes que buscan alimento en árboles o en las zonas en las que la nieve no cubrió el suelo. Sin duda los más abundantes son los petirrojos, ya que muchos vienen del norte de Europa en esta época, y los mirlos que delatan su presencia al huir escandalosamente. También tenemos que destacar los páridos (carboneros y herrerillos) que son de los pocos que aportan algo de sonido al bosque callado del invierno.
Petirrojo (Erithacus rubecuola)
Mirlo (Turdus merula) sobre las ramas heladas
Animales que lo pasan mal también en esta época son los corzos. Sus finas patas no les permiten correr bien por la nieve y se hunden. Esta situación es aprovechada por ejemplo por los lobos que encuentran en los corzos un buen reservorio de alimento en esta época. Yo tengo escuchado decir a alguna gente que en invierno, con las grandes nevadas, tienen cogido corzos simplemente corriendo detrás suyo.
Corza (Capreolus capreolus)
Lo que podemos hacer es desearles suerte en este invierno que se avecina duro. Mientras nosotros nos preocupamos de poner o no cadenas al coche (mejor ruedas de tacos jeje), un gran número de animales "se preocupa" de si mañana verá amanecer. Un saludo
lunes, 22 de diciembre de 2008
viernes, 19 de diciembre de 2008
Exposición de fotografía de aves
Bueno pues por fin he terminado los exámenes y ya algo de tiempo para la fotografía y para actualizar el blog. Hoy os quiero invitar a una exposición que he organizado. Se trata de una muestra de aves que pueden verse en la cordillera cantábrica. Son 38 fotos de especies como el aguilucho pálido, camachuelo común, avión roquero… Esta exposición será seguida de otra dedicada a mamíferos y otra dedicada a herpetofauna de la cordillera.
La muestra de fotografías de aves estará expuesta en El Centro del Urogallo, en Caboalles de Arriba hasta el día 31 de Enero de 2009. El Centro del urogallo es un punto de información como el palomar de Villafáfila por ejemplo, pero en este caso de la reserva de la Biosfera del Alto Sil.
Quedáis todos invitados. Algunos me leéis desde muy lejos pero a los que les pille cerca y les pueda interesar ya saben dónde ir jejejeje.
Bueno espero que os guste la exposición a los que la visitéis y dedicare las vacaciones a salir al monte y poner el blog al día. Un saludo y gracias.
sábado, 29 de noviembre de 2008
Especial: "El Gato montés".
Bueno, pues con un poco de retraso llega la actualización que prometí sobre los gatos. Ando justo de tiempo por los exámenes parciales, lo siento.
Comenzaré hablando de mi primer encuentro con un gato, que me unió fuertemente a esta sana y adictiva afición que es la observación y fotografía de naturaleza. Tendría yo unos 7 años (como pasa el tiempo) cuando iba con mi padres a dar una vuelta en coche. Mi padre ha sido mi gran compañero en esto de la naturaleza desde pequeño y parte de lo que supone para mi la naturaleza se lo debo a él. Bajábamos con el coche cuando de repente clava el freno (del renault 11 de aquella época) y dice: "Hijo mira, un gato montés". Miro a mi izquierda y allí estaba, en un prado a unos 10 metros de mi, con sus ojos de felino clavados en los míos mientras la cola de un pequeño ratón asomaba de su boca. Acabó la comida y sacó la lengua relamiendose por la presa recien cobrada mientras seguía con su mirada fija en mi.
A partir de ese momento, el gato montés supone algo especial para mi, ya que como siempre, los momentos intensos son los que trazan los caminos de nuestra vida.
Curiosamente en la zona donde vi ese gato he seguido viéndolos año tras año, algunos de muy buen tamaño. Este año ha sido bastante bueno en cuanto la observación de este felino.
Gato montés (Felis silvestris) macho
Comienzo con un macho al que vi cazar ratones en un prado y al cual ya dediqué un post en este blog. Es uno de los gatos con mas éxito de caza de los que llevo vistos. En un rato observándolo tuvo un rendimiento del 100%. Todos los intentos suponían una presa.
Para los que hayais visto cazar a un gato normal, el método de los gatos monteses es bastante semejante. Llevan las orejas dispuestas hacia donde miran sus ojos. La cara ligeremante más aplanada que la de los cánidos los hace mas especializados en la sensibilidad (Por ejemplo, las rapaces nocturnas también tienen el rostro modificado de forma aplanada para facilitar la caza nocturna). Una vez localizada la presa se suelen sentar a esperar. Eperan pacientemente hasta que las probabilidades de obtener resultados son muy elevadas y en ese instante contraen todos sus músculos pegándose al suelo y saltan sobre su presa ,en ocasiones distancias que no te esperas cuando los estas viendo.
Este año pude escuchar al gato gruñir mientras mataba a un topillo más grande de lo normal.
Otro de los gatos que vi era también bastante bueno, sobre todo tenía una cola con las anillas muy marcadas. Era mucho más esquivo que los demas gatos, supongo que influye que el avistamiento se realizo en una zona en la que se caza bastante y ya se sabe, que no todos los cazadores son prudentes. No quiero entrar en polémica con esto pero hay cazadores muy respetuosos y muchos no respetuosos. Os muestro ahora una foto del gato en cuestión.
Este gato lo vi en dos ocasiones. Una al oscurecer y otra al amanecer. La verdad es que la mayoría de gatos que vi fueron oscureciendo. Amaneciendo recuerdo 3 ó 4 observaciones ahora mismo, mientras que al oscurecer fueron mas numerosas. También hubo alguna observación a las 3 de la tarde, algo que en principio puede sorprender y mucho mas en pleno verano. Quizá no había sido una buena noche de caza para ese gato y cualquier hora era buena.
Otro de los gatos que vi este año también lo vi 2 veces y en el mismo lugar. Es el gato más grande que conozco y fue cerca del lugar donde observé el gato que me vinculó a este mundo. Quiza sea un descendiente que me deja observarlo como fruto de la perfección con la que me dejó perplejo su progenitor.
Es curioso que los gatos mas "puros" que he visto tienen un tono rubio en la cabeza en la zona del morro y tras las orejas. La mayoria de la gente con la que hablas sobre el tema destaca su color gris pero no siempre es así por lo que tengo comprobado.
El principal carácter para identificar si un gato es puro o no es la cola. Una cola ancha y con una gran maza negra en la punta. Otra característica es que no presenten las rayas transversales del lomo demasiado marcadas, ya que eso suele ser característico de gatos domésticos. En gatos monteses una gran linea oscura recorre el lomo del animal. Cuelgo 2 fotos del gato que os comento, pertenecen a observaciones diferentes.
Primera observacón del gato montés.
Segunda observación.
Una cosa que hay que dejar clara es que los animales no han sido molestados. Ya que las fotografías se realizaron y rápidamente se abandona la zona para no molestar el animal y poder seguir observándolo hasta que apenas queda luz desde una distancia mayor. Os aseguro que mi filosofía es que lo primero siempre es el animal, es una pena que no todos los aficionados a la fotografía cumplan esta regla del código ético.
En el otro post del gato comentaba que hacía unos años, un hombre de un pueblo había pillado varios gatos con lazo y los había tirado al contenedor. Sigue volando la amenaza del furtivismo sobre este animal. Otro gran peligro para los Silvestris son los atropellos. Afortunamdamente hace bastante que no me encuentro a un gato atropellado, ojalá continúe así.
Hace un par de semanas viniendo de León vi otro gato casi de noche y bastante cerca. También era bastante grande y aunque no le hice foto su imagen también pasará a mis recuerdos sobre este mágico animal.
Para terminar os dejo un video que grabé hace un par de años de un gato. Como veis llovía bastante.
Espero que os haya resultado interesante el post. Un saludo y gracias por visitar el blog.
Comenzaré hablando de mi primer encuentro con un gato, que me unió fuertemente a esta sana y adictiva afición que es la observación y fotografía de naturaleza. Tendría yo unos 7 años (como pasa el tiempo) cuando iba con mi padres a dar una vuelta en coche. Mi padre ha sido mi gran compañero en esto de la naturaleza desde pequeño y parte de lo que supone para mi la naturaleza se lo debo a él. Bajábamos con el coche cuando de repente clava el freno (del renault 11 de aquella época) y dice: "Hijo mira, un gato montés". Miro a mi izquierda y allí estaba, en un prado a unos 10 metros de mi, con sus ojos de felino clavados en los míos mientras la cola de un pequeño ratón asomaba de su boca. Acabó la comida y sacó la lengua relamiendose por la presa recien cobrada mientras seguía con su mirada fija en mi.
A partir de ese momento, el gato montés supone algo especial para mi, ya que como siempre, los momentos intensos son los que trazan los caminos de nuestra vida.
Curiosamente en la zona donde vi ese gato he seguido viéndolos año tras año, algunos de muy buen tamaño. Este año ha sido bastante bueno en cuanto la observación de este felino.
Gato montés (Felis silvestris) macho
Comienzo con un macho al que vi cazar ratones en un prado y al cual ya dediqué un post en este blog. Es uno de los gatos con mas éxito de caza de los que llevo vistos. En un rato observándolo tuvo un rendimiento del 100%. Todos los intentos suponían una presa.
Para los que hayais visto cazar a un gato normal, el método de los gatos monteses es bastante semejante. Llevan las orejas dispuestas hacia donde miran sus ojos. La cara ligeremante más aplanada que la de los cánidos los hace mas especializados en la sensibilidad (Por ejemplo, las rapaces nocturnas también tienen el rostro modificado de forma aplanada para facilitar la caza nocturna). Una vez localizada la presa se suelen sentar a esperar. Eperan pacientemente hasta que las probabilidades de obtener resultados son muy elevadas y en ese instante contraen todos sus músculos pegándose al suelo y saltan sobre su presa ,en ocasiones distancias que no te esperas cuando los estas viendo.
Este año pude escuchar al gato gruñir mientras mataba a un topillo más grande de lo normal.
Otro de los gatos que vi era también bastante bueno, sobre todo tenía una cola con las anillas muy marcadas. Era mucho más esquivo que los demas gatos, supongo que influye que el avistamiento se realizo en una zona en la que se caza bastante y ya se sabe, que no todos los cazadores son prudentes. No quiero entrar en polémica con esto pero hay cazadores muy respetuosos y muchos no respetuosos. Os muestro ahora una foto del gato en cuestión.
Este gato lo vi en dos ocasiones. Una al oscurecer y otra al amanecer. La verdad es que la mayoría de gatos que vi fueron oscureciendo. Amaneciendo recuerdo 3 ó 4 observaciones ahora mismo, mientras que al oscurecer fueron mas numerosas. También hubo alguna observación a las 3 de la tarde, algo que en principio puede sorprender y mucho mas en pleno verano. Quizá no había sido una buena noche de caza para ese gato y cualquier hora era buena.
Otro de los gatos que vi este año también lo vi 2 veces y en el mismo lugar. Es el gato más grande que conozco y fue cerca del lugar donde observé el gato que me vinculó a este mundo. Quiza sea un descendiente que me deja observarlo como fruto de la perfección con la que me dejó perplejo su progenitor.
Es curioso que los gatos mas "puros" que he visto tienen un tono rubio en la cabeza en la zona del morro y tras las orejas. La mayoria de la gente con la que hablas sobre el tema destaca su color gris pero no siempre es así por lo que tengo comprobado.
El principal carácter para identificar si un gato es puro o no es la cola. Una cola ancha y con una gran maza negra en la punta. Otra característica es que no presenten las rayas transversales del lomo demasiado marcadas, ya que eso suele ser característico de gatos domésticos. En gatos monteses una gran linea oscura recorre el lomo del animal. Cuelgo 2 fotos del gato que os comento, pertenecen a observaciones diferentes.
Primera observacón del gato montés.
Segunda observación.
Una cosa que hay que dejar clara es que los animales no han sido molestados. Ya que las fotografías se realizaron y rápidamente se abandona la zona para no molestar el animal y poder seguir observándolo hasta que apenas queda luz desde una distancia mayor. Os aseguro que mi filosofía es que lo primero siempre es el animal, es una pena que no todos los aficionados a la fotografía cumplan esta regla del código ético.
En el otro post del gato comentaba que hacía unos años, un hombre de un pueblo había pillado varios gatos con lazo y los había tirado al contenedor. Sigue volando la amenaza del furtivismo sobre este animal. Otro gran peligro para los Silvestris son los atropellos. Afortunamdamente hace bastante que no me encuentro a un gato atropellado, ojalá continúe así.
Hace un par de semanas viniendo de León vi otro gato casi de noche y bastante cerca. También era bastante grande y aunque no le hice foto su imagen también pasará a mis recuerdos sobre este mágico animal.
Para terminar os dejo un video que grabé hace un par de años de un gato. Como veis llovía bastante.
Espero que os haya resultado interesante el post. Un saludo y gracias por visitar el blog.
viernes, 14 de noviembre de 2008
El celo de rebeco cantábrico (He vuelto)
Bueno pues más de dos meses sin actualizar. Es lo que tienen los estudios. Me voy a León toda la semana y allí no tengo las fotos que hago aquí los fines de semana asi que no actualizaba, y cuando vengo aquí casi tengo tiempo sólo a salir al monte y estudiar.
Espero que este parón temporal no se produzca de nuevo y pido disculpas a los seguidores del blog. He hecho muchas cosas estos 2 meses: Visita a Villaviciosa, Berrea del ciervo y Ronca del gamo en el Sueve, gato montés, etc... pero creo que lo mejor es empezar con lo más reciente que ha sido el celo del rebeco.
Con la llegada de las nieves, los rebecos saben que algo pasa y se echan abajo en el monte. Son migratorios altitudinales: se desplazan en funcion de la comida ( a los altos en verano y a los valles en invierno cuando las nieves tapan las cumbres).
Es entonces cuando comienza la época de celo de estos acróbatas de la caliza cantábrica.
Los machos defienden un harén con alguna hembra y crías. No lo hacen como los ciervos o los gamos. En el caso de los rebecos, uno de los machos arranca a carreras detrás del que pretende expulsar atravesando neveros, peñas imposibles ... En el momento en que el perseguidor alcanza al perseguido los 2 ruedan por el suelo hasta que se separan. Os muestro una toma de esta persecución.
Este año he escuchado por primera vez berrar o balar a los rebecos. El celo lo había visto más veces pero no tan intesamente como este año. Los machos persiguen con la cabeza gacha y olfateando a las hembras. Ellas son las que deciden. En ocasiones cuando alguna hembra es perseguida, orina. Es entonces cuando el macho huele la orina de la hembra y le queda claro que esa todavía no está en celo.
Es increíble como los machos se colocan sobre las patas traeras para intentar acercarse a las hembras a la par que pegan alguna patada al suelo. Aquí va una imagen de un macho balando a una hembra.
El balido recuerda al sonido de una motosierra al arrancar pero con mucho menos volumen por supuesto.
Este año tuvimos la suerte de que un precioso macho de rebeco cantábrico (Rupicapra pyrenaica parva) se nos acercase mucho gracias a que teníamos el aire a favor y estabamos bien escondidos. Os dejo algunas tomas del encuentro. Espero que os gusten.
En esta época también acuden los corzos a los prados a alimentarse aprovechando la humedad del ambiente. Podemos ver a algunas corzas con crías ya crecidas. En este caso vimos una hembra con dos machos de este año. Es una alegría el ver como ha sido capaz de sacar a los dos adelante.
Familia de corzos (Capreolus capreolus)
También los zorros aprovechan para buscar algún roedor bajo la nieve guiándose por el ruido que estos provocan bajo el frío manto. En el invierno, un ratón puede suponer vivir unos días mas.
Zorro (Vulpes vulpes) buscando comida en un prado nevado.
Quizá cuelgue un reportaje sobre los gatos monteses de este verano esta tarde o mañana. Mañana intentaré sacar tiempo para actualizar con algo de esos 2 meses. Un saludo.
Espero que este parón temporal no se produzca de nuevo y pido disculpas a los seguidores del blog. He hecho muchas cosas estos 2 meses: Visita a Villaviciosa, Berrea del ciervo y Ronca del gamo en el Sueve, gato montés, etc... pero creo que lo mejor es empezar con lo más reciente que ha sido el celo del rebeco.
Con la llegada de las nieves, los rebecos saben que algo pasa y se echan abajo en el monte. Son migratorios altitudinales: se desplazan en funcion de la comida ( a los altos en verano y a los valles en invierno cuando las nieves tapan las cumbres).
Es entonces cuando comienza la época de celo de estos acróbatas de la caliza cantábrica.
Los machos defienden un harén con alguna hembra y crías. No lo hacen como los ciervos o los gamos. En el caso de los rebecos, uno de los machos arranca a carreras detrás del que pretende expulsar atravesando neveros, peñas imposibles ... En el momento en que el perseguidor alcanza al perseguido los 2 ruedan por el suelo hasta que se separan. Os muestro una toma de esta persecución.
Este año he escuchado por primera vez berrar o balar a los rebecos. El celo lo había visto más veces pero no tan intesamente como este año. Los machos persiguen con la cabeza gacha y olfateando a las hembras. Ellas son las que deciden. En ocasiones cuando alguna hembra es perseguida, orina. Es entonces cuando el macho huele la orina de la hembra y le queda claro que esa todavía no está en celo.
Es increíble como los machos se colocan sobre las patas traeras para intentar acercarse a las hembras a la par que pegan alguna patada al suelo. Aquí va una imagen de un macho balando a una hembra.
El balido recuerda al sonido de una motosierra al arrancar pero con mucho menos volumen por supuesto.
Este año tuvimos la suerte de que un precioso macho de rebeco cantábrico (Rupicapra pyrenaica parva) se nos acercase mucho gracias a que teníamos el aire a favor y estabamos bien escondidos. Os dejo algunas tomas del encuentro. Espero que os gusten.
En esta época también acuden los corzos a los prados a alimentarse aprovechando la humedad del ambiente. Podemos ver a algunas corzas con crías ya crecidas. En este caso vimos una hembra con dos machos de este año. Es una alegría el ver como ha sido capaz de sacar a los dos adelante.
Familia de corzos (Capreolus capreolus)
También los zorros aprovechan para buscar algún roedor bajo la nieve guiándose por el ruido que estos provocan bajo el frío manto. En el invierno, un ratón puede suponer vivir unos días mas.
Zorro (Vulpes vulpes) buscando comida en un prado nevado.
Quizá cuelgue un reportaje sobre los gatos monteses de este verano esta tarde o mañana. Mañana intentaré sacar tiempo para actualizar con algo de esos 2 meses. Un saludo.
viernes, 5 de septiembre de 2008
Marismas de Alday
Pues hoy toca contaros lo que pudimos ver en las marismas de Alday. En las cuales existe un observatorio muy recomendable ya que se puede ver gran cantidad de especies y bastante cerca. Primero fuimos a una parte de las marismas en la que se veía poco movimiento. Una familia de cisnes vulgares, fochas, porrón europeo,... Entre los carrizos aparecían fugazmente algunas aves muy difíciles de pillar. A una le hice una foto tesimonial que aunque no es de mucha calidad puede ayudar a su identificación ya que no se de que se trata. Puede ser curruca mosquitera, zarcero, carricero...hay muchas dudas.
Ave sin identificar. Pinchar para ampliar
Luego pasamos a otra zona de las marismas en la que había mucho mas movimiento de aves. Desde un observatorio elevado pudimos ver garcilla bueyera, ánade común y friso, gaviotas reidoras, zampullines comunes, fochas comunes, gallinetas, porrones europeos, patos cuchara, garzas comunes, garceta, agachadizas...Lo que no me esperaba ver fue un martinete juvenil que descansaba en una isleta central. También había un par de andarrios bastardos pero lejanos para la foto.
Juvenil de martinete (Nycticorax nycticorax) en compañía de ánades frisos, focha, algún andarríos bastardo e incluso se ve una agachadiza.
Después de ahí nos dirigimos al observatorio cerrado donde las aves se acercan bastante y se dejan fotografiar bastante bien. Tengo fotos de todo lo que vi aquí excepto de un martín pescador que cruzó volando a toda velocidad no dándome tiempo a nada más que a contemplarlo.
Gallinetas, fochas, porrones, cucharas, zampullines...navegaban sobre las aguas de las marismas en un continuo ir y venir.
Polla de agua (Gallinula chloropus)
Zampullín común (Tachybaptus ruficollis)
Pato cuchara (Anas clypeata)
Porrón europeo (Aythya ferina)
También había azulones y ánades frisos en lo que respecta a nadadoras. Ah, y un cormorán grande descansaba secando sus alas sobre un tronco.
En lo que respecta a los habitantes del carrizal pude ver mi primer ruiseñor bastardo y lo que creo que eran zarceros, aunque dudo con alguna especie de carricero asique como siempre, espero que alguien me ayude con la identificación.
Ruiseñor bastardo (Cettia cetti)
Posible zarcero común
También pudimos ver a uno de los depredadores de la laguna, el aguilucho lagunero que hizo varias pasadas e incluso se posó oculto entre los carrizos. Comía lo que parecían saltamontes.
Aguilucho lagunero (Circus airuginosus)
Ya de vuelta al coche pudimos ver un ave parecida a un charrán o un fumarel pero lejísimos, asique nos quedaremos con la duda. Hizo un picado para pescar y se fue. También pude fotografiar una garceta común aunque lejana.
Garceta común (Egretta garzetta)
Pues aquí se acaban las crónicas de mi paso por Cantabria. Espero que os haya resultado interesante y ojalá me ayudéis con las identificaciones propuestas. Un saludo
Ave sin identificar. Pinchar para ampliar
Luego pasamos a otra zona de las marismas en la que había mucho mas movimiento de aves. Desde un observatorio elevado pudimos ver garcilla bueyera, ánade común y friso, gaviotas reidoras, zampullines comunes, fochas comunes, gallinetas, porrones europeos, patos cuchara, garzas comunes, garceta, agachadizas...Lo que no me esperaba ver fue un martinete juvenil que descansaba en una isleta central. También había un par de andarrios bastardos pero lejanos para la foto.
Juvenil de martinete (Nycticorax nycticorax) en compañía de ánades frisos, focha, algún andarríos bastardo e incluso se ve una agachadiza.
Después de ahí nos dirigimos al observatorio cerrado donde las aves se acercan bastante y se dejan fotografiar bastante bien. Tengo fotos de todo lo que vi aquí excepto de un martín pescador que cruzó volando a toda velocidad no dándome tiempo a nada más que a contemplarlo.
Gallinetas, fochas, porrones, cucharas, zampullines...navegaban sobre las aguas de las marismas en un continuo ir y venir.
Polla de agua (Gallinula chloropus)
Zampullín común (Tachybaptus ruficollis)
Pato cuchara (Anas clypeata)
Porrón europeo (Aythya ferina)
También había azulones y ánades frisos en lo que respecta a nadadoras. Ah, y un cormorán grande descansaba secando sus alas sobre un tronco.
En lo que respecta a los habitantes del carrizal pude ver mi primer ruiseñor bastardo y lo que creo que eran zarceros, aunque dudo con alguna especie de carricero asique como siempre, espero que alguien me ayude con la identificación.
Ruiseñor bastardo (Cettia cetti)
Posible zarcero común
También pudimos ver a uno de los depredadores de la laguna, el aguilucho lagunero que hizo varias pasadas e incluso se posó oculto entre los carrizos. Comía lo que parecían saltamontes.
Aguilucho lagunero (Circus airuginosus)
Ya de vuelta al coche pudimos ver un ave parecida a un charrán o un fumarel pero lejísimos, asique nos quedaremos con la duda. Hizo un picado para pescar y se fue. También pude fotografiar una garceta común aunque lejana.
Garceta común (Egretta garzetta)
Pues aquí se acaban las crónicas de mi paso por Cantabria. Espero que os haya resultado interesante y ojalá me ayudéis con las identificaciones propuestas. Un saludo
jueves, 4 de septiembre de 2008
La costa cántabra
Bueno pues hace una semana más o menos anduve con la familia por la costa cántabra, concretamente por la zona de Mogro y Liencres haciendo una visita a las marismas de Alday, más próximas a Santander. La verdad es que pude fotografiar y ver varias especies nuevas gracias a las cuales ya llevo 168 epecies de aves avistadas en España. Fueron 4 días los que estuvimos y dieron bastante de si.
El primer día, de camino a tierras cántabras nos salimos hacia una playa asturiana que no recuerd el nombre para ver si se veía algo. Nada especial, pero curiosamente no tenía una foto de gaviota patiamarilla y en esta playa pude fotografiar juveniles bastante bien y también un andarrios que correteaba entre las rocas.
Juvenil de gaviota patiamarilla (Larus michahellis)
Andarríos chico (Actitis hypoleucos)
Las aves costeras no son mi especialidad por la poca costumbre qe tengo de verlas, asique cualquier ayuda de identificación o rectificación de identificaciones sera bien recibida. Quién sabe, igual hay alguna sorpresa.
Al llegar a Mogro, esa misma tarde decidimos acercarnos a la zona de Portío, con unos acantilados preciosos y unas formaciones costeras muy bonitas como las agujas y los urros (arcos de piedra en el mar). Aproveché para hacer algún paisaje costero que también tenía ganas.
Aqui puede verse uno de los urros.
Así finalizó el día de llegada. Al día siguiente, decidimos madrugar para recorrer un poco la zona de acantilados y fotografiar alguna gaviota en vuelo y si había opción de limícolas o cormoranes pues también se aprovecharía. Vimos una bandada de lo que creo que son andarríos chicos.
Bandada de andarríos chicos? Pinchar en foto para ampliar
En una pequeña colonia de gaviotas pude también retratar a las abundantes gaviotas patiamarillas, menos confiadas que en la costa gallega en zonas como Vigo o las Cíes.
Un pequeño grupo de cormoranes moñudos descansaba sobe una roca golpeada por las olas.
Gaviota patiamarilla (Larus michahellis)
Grupo de cormoranes moñudos (Phalacrocorax aristotelis) descansando en su entorno.
En unas zarzas cercanas a los acantilados se encontraban unas tarabillas y entre ellas una pequeña bandada de aves que nunca había visto. Pequeñas e inquietas. Se trataba de un grupo de buitrones, de los cuales alguno paró quieto un segundo para tirarle alguna foto.
Buitrón (Cisticola juncidis)
En una zona que parecía que se adentraba algo más en el mar, un grupo de cuervos realizaba algún vuelo cercano a la costa junto a mas gaviotas patiamarillas y algún cormorán despistado.
Cuervos (Corvus corax)
Vuelo de gaviota patiamarilla
Un grupo de aves paso volando lejano y tiré una foto por si acaso no eran patiamarillas. No lo eran, pero no se exactamente de que se trata. Creo que son reidoras pero si alguien con experiencia me lo confirma, mucho mejor.
Bandada de gaviotas reidoras (gracias Marco)
También pudimos ver un cuco juvenil capturando orugas. Alguna garceta, garzas reales, y las demás especies eran bastante comunes como pardillos, jilgueros, papamoscas cerojillo,...
Ese día fue suficiente. El día siguiente hubo poco tiempo para las aves pero cerca de Mogro hay algunos prados con ganado, en los cuales no es difícil ver a las garcillas bueyeras. Una especie poco común para mi. La gente que viváis en la costa pensáréis que las especies que estoy mostrandoos son de lo más común, pero para mi que vivo entre montañas cambia la cosa jeje.
Garcilla bueyera (Bubulcus ibis) desparasitando a una vaca.
Bueno aquí nos quedamos hoy. En la próxima actualización contaré los avistamientos de las marismas de Alday que también fueron interesantes. Ya sabéis que podéis pinchar en las fotos para verlas a mayor tamaño y que cualquier ayuda será bien recibida. Gracias de antemano. Espero que os guste y un saludo.
El primer día, de camino a tierras cántabras nos salimos hacia una playa asturiana que no recuerd el nombre para ver si se veía algo. Nada especial, pero curiosamente no tenía una foto de gaviota patiamarilla y en esta playa pude fotografiar juveniles bastante bien y también un andarrios que correteaba entre las rocas.
Juvenil de gaviota patiamarilla (Larus michahellis)
Andarríos chico (Actitis hypoleucos)
Las aves costeras no son mi especialidad por la poca costumbre qe tengo de verlas, asique cualquier ayuda de identificación o rectificación de identificaciones sera bien recibida. Quién sabe, igual hay alguna sorpresa.
Al llegar a Mogro, esa misma tarde decidimos acercarnos a la zona de Portío, con unos acantilados preciosos y unas formaciones costeras muy bonitas como las agujas y los urros (arcos de piedra en el mar). Aproveché para hacer algún paisaje costero que también tenía ganas.
Aqui puede verse uno de los urros.
Así finalizó el día de llegada. Al día siguiente, decidimos madrugar para recorrer un poco la zona de acantilados y fotografiar alguna gaviota en vuelo y si había opción de limícolas o cormoranes pues también se aprovecharía. Vimos una bandada de lo que creo que son andarríos chicos.
Bandada de andarríos chicos? Pinchar en foto para ampliar
En una pequeña colonia de gaviotas pude también retratar a las abundantes gaviotas patiamarillas, menos confiadas que en la costa gallega en zonas como Vigo o las Cíes.
Un pequeño grupo de cormoranes moñudos descansaba sobe una roca golpeada por las olas.
Gaviota patiamarilla (Larus michahellis)
Grupo de cormoranes moñudos (Phalacrocorax aristotelis) descansando en su entorno.
En unas zarzas cercanas a los acantilados se encontraban unas tarabillas y entre ellas una pequeña bandada de aves que nunca había visto. Pequeñas e inquietas. Se trataba de un grupo de buitrones, de los cuales alguno paró quieto un segundo para tirarle alguna foto.
Buitrón (Cisticola juncidis)
En una zona que parecía que se adentraba algo más en el mar, un grupo de cuervos realizaba algún vuelo cercano a la costa junto a mas gaviotas patiamarillas y algún cormorán despistado.
Cuervos (Corvus corax)
Vuelo de gaviota patiamarilla
Un grupo de aves paso volando lejano y tiré una foto por si acaso no eran patiamarillas. No lo eran, pero no se exactamente de que se trata. Creo que son reidoras pero si alguien con experiencia me lo confirma, mucho mejor.
Bandada de gaviotas reidoras (gracias Marco)
También pudimos ver un cuco juvenil capturando orugas. Alguna garceta, garzas reales, y las demás especies eran bastante comunes como pardillos, jilgueros, papamoscas cerojillo,...
Ese día fue suficiente. El día siguiente hubo poco tiempo para las aves pero cerca de Mogro hay algunos prados con ganado, en los cuales no es difícil ver a las garcillas bueyeras. Una especie poco común para mi. La gente que viváis en la costa pensáréis que las especies que estoy mostrandoos son de lo más común, pero para mi que vivo entre montañas cambia la cosa jeje.
Garcilla bueyera (Bubulcus ibis) desparasitando a una vaca.
Bueno aquí nos quedamos hoy. En la próxima actualización contaré los avistamientos de las marismas de Alday que también fueron interesantes. Ya sabéis que podéis pinchar en las fotos para verlas a mayor tamaño y que cualquier ayuda será bien recibida. Gracias de antemano. Espero que os guste y un saludo.
jueves, 21 de agosto de 2008
Hoy tocan rapaces!
Bueno pues, paso por paso, vamos mostrando lo conseguido en el último mes. Para ello he decidido ir por gurpos. Al igual que la última actualización versaba sobre herpetofauna, esta va dedicada a las rapaces que he visto este verano.
Empezamos con el águila culebrera. He visto unas cuantas desde que llegaron a a finales de Marzo. Blancas enteras, con la cabeza marrón,... sigue siendo un ave preciosa y fácil de indetificar. Destacaría su capacidad de estirar la cabeza mientras cierne, es algo que sólo he visto hacer a esa rapaz.
Águila culebrera (Circaetus gallicus) en posadero
Continuamos con los aguiluchos. De pálidos he visto varios ejemplares, sobre todo juveniles aunque en zonas mas altas si he podido ver algún adulto. En cuanto a cenizos, también vi unos cuantos y la gran mayoría presentaban melanismo, es decir, una pigmentación oscura en gran parte de sus plumas. Aquí tenéis una muestra.
Macho de aguilucho cenizo (Circus pygargus) melánico
Este ha sido un buen año para cernícalos vulgares y ratoneros comunes. Tras la siegua de los prados que dejan a la vista a los pequeños roedores, es fácil ver sus siluetas sobre alpacas, y postes o cables de tendidos eléctricos. He presenciado numerosas cebas de ratonero a lo largo de estos meses.
Hembra de cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) comiendo a una presa
La sorpresa de la temporada en cuanto a rapaces nos la dió un precioso halcón abejero, una especie nueva para mi y de la cual he visto varios ejemplares este verano, pero sólo uno posado. Como dicen por ahí, es una rapaz con cabeza de paloma, y sí que tiene un parecido. Se confunde mucho con el ratonero común ya que el plumaje en vuelo es muy parecido en ambos aunque la forma de volar puede ayudar a diferenciarlos, a mi al menos me ayudó.
Halcón abejero (Pernis apivorus)
También pudimos ver muchos milanos negros, un par de gavilanes (sobre todo al oscurecer), 3 ejemplares de águila real (en 2 veces diferentes) de las cuales una llevaba una presa de gran tamaño en las garras, y un precioso ejemplar de aguila calzada con vuelo elegante.
Águila calzada (Hieraaetus pennatus) en fase clara.
Vamos ahora con las carroñeras. Nada fuera de lo normal. Una pareja de alimoches estuvo todo el verano en la misma zona. He visto unos cuantos ejemplares de esta especie, aunque la gente dice que es de las carroñeras que está más cabizbaja.
Alimoche (Neophron percnopterus)
Por supuesto los buitres se ven con bastante facilidad. Recuerdo aquellos años cuando era mas pequeño, en los que ver un buitre era un triunfo. Te había merecido la pena la salida al monte, aunque sólo hubieses visto un punto volar lejísimos. Hoy es raro el día que sales de montaña y no ves uno de estos carroñeros. Elegantes en vuelo y los segundos mayores de la península tras su "primo" el buitre negro.
Buitre leonado (Gyps fulvus)
En cuanto a rapaces nocturnas, la verdad es que poca cosa. Algún cárabo y lechuza cruzando la carretera de noche pero nada especial. Asique en total 12 especies de rapaces diurnas y 2 nocturnas. Bastante bien diría yo. Espero que os haya gustado y un saludo.
Empezamos con el águila culebrera. He visto unas cuantas desde que llegaron a a finales de Marzo. Blancas enteras, con la cabeza marrón,... sigue siendo un ave preciosa y fácil de indetificar. Destacaría su capacidad de estirar la cabeza mientras cierne, es algo que sólo he visto hacer a esa rapaz.
Águila culebrera (Circaetus gallicus) en posadero
Continuamos con los aguiluchos. De pálidos he visto varios ejemplares, sobre todo juveniles aunque en zonas mas altas si he podido ver algún adulto. En cuanto a cenizos, también vi unos cuantos y la gran mayoría presentaban melanismo, es decir, una pigmentación oscura en gran parte de sus plumas. Aquí tenéis una muestra.
Macho de aguilucho cenizo (Circus pygargus) melánico
Este ha sido un buen año para cernícalos vulgares y ratoneros comunes. Tras la siegua de los prados que dejan a la vista a los pequeños roedores, es fácil ver sus siluetas sobre alpacas, y postes o cables de tendidos eléctricos. He presenciado numerosas cebas de ratonero a lo largo de estos meses.
Hembra de cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) comiendo a una presa
La sorpresa de la temporada en cuanto a rapaces nos la dió un precioso halcón abejero, una especie nueva para mi y de la cual he visto varios ejemplares este verano, pero sólo uno posado. Como dicen por ahí, es una rapaz con cabeza de paloma, y sí que tiene un parecido. Se confunde mucho con el ratonero común ya que el plumaje en vuelo es muy parecido en ambos aunque la forma de volar puede ayudar a diferenciarlos, a mi al menos me ayudó.
Halcón abejero (Pernis apivorus)
También pudimos ver muchos milanos negros, un par de gavilanes (sobre todo al oscurecer), 3 ejemplares de águila real (en 2 veces diferentes) de las cuales una llevaba una presa de gran tamaño en las garras, y un precioso ejemplar de aguila calzada con vuelo elegante.
Águila calzada (Hieraaetus pennatus) en fase clara.
Vamos ahora con las carroñeras. Nada fuera de lo normal. Una pareja de alimoches estuvo todo el verano en la misma zona. He visto unos cuantos ejemplares de esta especie, aunque la gente dice que es de las carroñeras que está más cabizbaja.
Alimoche (Neophron percnopterus)
Por supuesto los buitres se ven con bastante facilidad. Recuerdo aquellos años cuando era mas pequeño, en los que ver un buitre era un triunfo. Te había merecido la pena la salida al monte, aunque sólo hubieses visto un punto volar lejísimos. Hoy es raro el día que sales de montaña y no ves uno de estos carroñeros. Elegantes en vuelo y los segundos mayores de la península tras su "primo" el buitre negro.
Buitre leonado (Gyps fulvus)
En cuanto a rapaces nocturnas, la verdad es que poca cosa. Algún cárabo y lechuza cruzando la carretera de noche pero nada especial. Asique en total 12 especies de rapaces diurnas y 2 nocturnas. Bastante bien diría yo. Espero que os haya gustado y un saludo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)