jueves, 13 de agosto de 2009

Aprendiendo a vivir

Hoy toca hacer un repaso al proceso reproductivo que han sufrido muchos animales comenzando en la época primaveral y continuando con la cría en los meses de verano. Este año ha sido una buena primavera y las puestas fueron abundantes y numerosas.
Comienzo con los acentores. Unas aves que parecen ratones correteando durante casi todo el año entre las escobas pero que en época de celo se vuelven los más llamativos, ya que escogen posaderos muy elevados para marcar su territorio y reclamar alguna hembra. Estas aves colocan sus nidos en el monte bajo como escobas o brezos. En la zona los llamamos "azulinas" por el color de sus huevos.

Acentor común(Prunella modularis) reclamando desde la rama de un tejo (Taxus bacatta)

Los nidos ya están casi terminados en Abril y las tareas de acondicionamiento progresivo y cuidado de los huevos son llevadas a cabo entre Abril y Mayo. Este año ha sido bueno para la especie ya que han sido muchos los juveniles de acentor que se podían ver en Julio. Los juveniles de esta especie son más confiados que los adultos, pero poco a poco irán conociendo los peligros que les esperan y sabrán afrontarlos. En el caso de que no lo hagan, probablemente servirán de alimento a algún depredador.

Pollo de acentor común

Continuamos con las collalbas grises, unas aves bastante abundantes por la zona y fáciles de ver ya que siempre se colocan en las rocas más pronunciadas. Son pájaros que sólo nos visitan una vez pasado el invierno y se van en Octubre aproximadamente. Normalmente colocan sus nidos en huecos de las paredes de piedra que delimitan los prados o también entre las rocas de canchales.

Hembra de collalba gris (Oenanthe oenanthe) acondicionando un nido en una pared de piedra

Una vez salidos los pollos del nido, reclaman comida a sus padres posados sobre alguna roca o en el suelo hasta que son capaces de alimentarse por si solos. Es entonces cuando comenzarán a mudar su pluma y prepararán el largo viaje al Sur.

Pollo de collalba gris esperando la ceba de sus padres

Otro de los pájaros más comunes son las tarabillas comunes (Saxicola torquata), las cuales permanecen aquí todo el año pero con unos tonos mucho más apagados lo que las hace pasar desapercibidas. Los nidos que he sabido de tarabilla siempre estaban colocados en el suelo, tanto en la tarabilla común como en la norteña. Realizan un pequeño cuanco en la tierra forrado con pajas y hierbas y oculto entre la maleza del suelo. Resulta dificil de ver a no ser que observes a los padres en las tareas de acondicionamiento o cría de los polluelos.

Tarabilla común con alimento para sus pollos

Las nidadas de tarabillas suelen ser bastante abundantes, por lo que es sencillo ver a las bandadas de los pollos en Junio y Julio volando junto a sus padres y alimentándose. Los pollos de paseriformes sirven de alimento a muchos depredadores como gavilanes, azores, cernícalos... Por eso sus pollaradas han de ser abundantes ya que depende de ello el hecho de que algún pollo sobreviva. Dicen que la unión hace la fuerza y eso se cumple en el "juego" de la supervivencia. Es bastante normal, sobre todo en años como este, que los pájaros realicen varias puestas ya que el alimento es suficiente para criar a sus pollos y el tiempo acompaña. De esta forma obtienen un mayor número de descendientes y hay mayores posibilidades de que sus genes continúen generación tras generación.

Pollo de tarabilla común.

Otras aves que crían en la cornisa cantábrica son los alcaudones dorsirrojos (Lanius collurio), unos pájaros no demasiado grandes pero agresivos cazadores y defensores de su prole. Como todos sabréis los alcaudones utilizan despensas de alimento. Son espinos que utilizan para clavar a presas como ratones, lagartijas, grillos...y alimentarse de ellos cuando quieran. Son unas de las últimas aves en llegar a España en la migración primaveral y por eso son también de los últimos en sacar adelante a sus pollos. Realizan los nidos normalmente en los mismos árboles que utilizan como despensa. Estamos en Agosto y todavía se están llevando a cabo las tareas de ceba de los pollos (ya fuera del nido). A continuación veréis paso por paso como es una escena de ceba de alcaudón dorsirrojo.

Primero el alcaudón adulto observa desde una percha una posible presa y una vez detectada acude a por ella. En este caso, el alcaudón estaba cazando pequeños mosquitos al vuelo.

Una vez capturada la presa el pollo acude al lado de su progenitor para reclamar el alimento.

El adulto alimenta al pollo para seguir buscando más alimento.

Mientras el adulto sigue buscando alimento el pollo ya está reclamando más comida.

Pero no sólo tienen que aprender a vivir las aves, sino que muchas especies de mamíferos también alumbran a sus crías en esta época y han de cuidarlas durante un tiempo para que puedan alimentarse, primero de la leche materna y luego aprendiendo a buscar alimento, cazar, huir, etc...
Los corzos ,por ejemplo, son unos animales que paren a sus crías de Mayo a Junio. Al poco rato de nacer las crías ya caminan por si solas y a las horas son capaces de corretear. El momento del nacimiento es el más crítico ya que están completamente indefensas. Posteriormente cuando aún son muy jóvenes utilizan la técnica de quedarse quietos cuando hay un depredador cercano e intentan pasar desapercibidos. Su pelo no emite practicamente ningún olor y eso es una ventaja ante zorros o lobos. Por eso si algún montañero, naturalista o alguien que esté empezando en este mundillo de campo, se encuentra con una cría de corzo o ciervo y ve que no se mueve, que no la toque ni la coja, ya que aunque no lo parezca su madre se encuentra cerca y estarías quitándole a su cría. Todavía lo hace alguna gente pero quiero creer que la mayoría de casos es por desconocimiento de la situación al igual que sucede con los confiados pollos de rapaces nocturnas.

Corza con corcino.

Los corzos dan a luz en primavera y en Julio-Agosto comienzan de nuevo el celo estando aún con sus crías pequeñas. Sin embargo no paren hasta la primavera siguiente. Esto lo hacen gracias a un proceso llamado implantación diferida mediante el cual (en el caso de el corzo) el óvulo fecundado no se implanta hasta pasados 3 ó 4 meses. Este proceso también es llevado a cabo por la mayoría de mustélidos como comadrejas, tejones... Loz corzos suelen dar a luz 1 ó 2 crías y excepcionalmente 3.

Los ciervos sin embargo tienen el celo en la berrea de Septiembre-Octubre y dan a luz en primavera, en este caso no hay implantación diferida. Los jóvenes cervatillos ya son grandes para la siguiente berrea. Algo que podemos ver en los ciervos es la diferencia de tamaño entre diferentes cervatillos. Esto está relaccionado con la época en la que ha nacido y también con el estado de salud de la hembra entre otras cosas. En los meses previos a la berrea se forman rebaños de hembras con cervatillos y jóvenes baretos por un lado y por otro lado manadas de machos con borra en los cuernos, de la cual se desprenden en la época en la que estamos, mediados de Agosto. También hay diferencia entre unos machos y otros a la hora del tiempo que tardan en formar sus cuernas y desprenderse del "terciopelo".

Cierva (Cervus elaphus) con cervatillo escondido entre las "urces"

Estos son algunos ejemplos de la explosión de vida que se produce en nuestros montes desde Abril hasta Agosto. Espero que os haya gustado la entrada. Un saludo y gracias por visitar el blog.

5 comentarios:

Pablo Fernandez Fernandez dijo...

Excelente entrada, muy instructiva.
Un saludo.

David dijo...

Hola Héctor, muy guapa la entrada y muy buenas las fotos. Las de los acentores están chulísimas. Ya veo que te pusiste las pilas para actualizar el blog, pero se que todavía tienes alguna sorpresilla en la despensa.
un saludo

Jesús Dorda dijo...

Muy bonita entrada, tanto las fotos por los abundantes datos de campo y lo bien descrito que está.

Josélez dijo...

Alucinantes tus fotos, los acentores chulísimos. Yo los he visto pocas veces (vivo en el sur), solo en galicia y los pirineos ahora, este verano, y me han parecido muy difíciles de ver, como tu dices parecían ratones escondiéndose. Los alcaudones con la ceba son también chulas chulas, y ver los corzos así es un lujo.

Sobresaliente, un saludo

Manuel Flores dijo...

Como siempre excelentes fotos y no menos espectaculares comentarios,enhorabuena