martes, 11 de agosto de 2009

Treparriscos

Por fin he visto a este precioso pájaro de alta montaña. Llevaba bastante tiempo intentando verlo, en invierno (cuando baja de las zonas altas a los roquedos de valles, incluso adentrándose en los pueblos y caminando por las paredes de sus edificios) y en verano. Por fin pude verlo ayer en una zona de unos 1700 metros de altitud aproximadamente.
La gente que lo ha visto siempre dice que su avistamiento recuerda al de una mariposa de gran tamaño y es cierto. Mientras está posado despliega ligeramente sus alas con pequeños espasmos que recuerdan al movimiento de cola de los colirrojos o a los pequeños botes del mirlo acuático. Es entonces cuando podemos apreciar los tonos rojizos del pájaro escalador.

Treparriscos (Tichodroma muraria)

Lo especial del avistamiento es que no fue en una zona donde la densidad de este animal es relativamente elevada, como Picos de Europa o algunas zonas de Pirineos.
Es un ave inquieta que rebusca alimento en los recobecos de las paredes rocosas, continuamente revolotea para cambiar de una zona a otra de la pared y no pude escuchar ningún canto ya que es muy leve y no estaba demasiado cerca.
Recuerdo que mi padre siempre me dijo que el había visto al treparriscos una vez, a unos 1000 m de altitud aproximadamente, cuando tenía 6 años y andaba con el ganado. Le llamaron la atención los movimientos y el colorido del pájaro y por eso lo recordó siempre. Pudo volver a verlo junto a mi ayer mismo.

Vuelo de treparriscos junto a una pared rocosa

El tamaño del ave en sí es parecido al de un agateador, pero sus alas son desproporcionadas y hacen que parezca de un tamaño mayor. Yo la verdad es que me lo imaginaba más pequeño. En vuelo destacan sobre todo sus motas blancas y el color negro.
Podréis imaginaros cual es el ambiente en el que se mueven estas aves durante la época reproductora. Escogen normalmente paredes escarpadas de roca para criar, muchas veces inaccesibles para nosotros (a no ser que llevemos un buen equipo de escalada). Normalmente lo hacen por encima de los 1500 metros aunque hay citas de algún nido bajo dicha altitud. Hay datos en el Himalaya de treparriscos sobre los 5000 metros de altitud. La dificultad de acceso que tiene su hábitat y el hecho de que no es un ave tan abundante como otras hacen que no sea demasiado fácil verlo. Sin embargo una vez lo ves es bastante agradecido ya que revolotea a una distancia a la cual puedes disfrutar de él a placer. Aunque verlo también tiene parte de suerte ya que conozco a gente que fue a intentar verlo a lugares propicios y escaladores que iba delante lo vieron, los que iban detrás también. Aquí va una foto del ambiente en el cual se suele desenvolver este ave.

Hábitat de treparriscos

Esta entrada ha sido algo más breve de lo normal, pero es mejor ir poco a poco. Espero que os haya gustado y resultado didáctico. Un saludo y gracias por visitar el blog.

6 comentarios:

Pablo Fernandez Fernandez dijo...

Mi mas sincera enhorabuena por el "avistamiento" y por las fotos, por que no es lo mismo verlo que poder "afotarlo" y menos, en vuelo.
Especialmente escaso; de dos fuentes que he consultado, una cifra su censo en unos pocos centenares de parejas y la otra, en alrededor de las 10.000 parejas.
Un saludo.

Jesús Dorda dijo...

Muy bonita esta entrada sobre un ave tan ligada a la montaña y tan deseada por los ojos de los naturalistas.
Hace ya muchísimo tiempo que no la veo, me has traído unos agradables aires montanos entre las cuatro paredes del despacho.

Javier G. Pérez dijo...

Hace años, en un pueblo de Teruel pude ver a un ejemplar en plumaje estival a finales de Abril.
Este año, lo he visto seis veces en el cañón del río Mesa en Calmarza (Zaragoza).
No me importaría verlo otras tantas veces.

Siempre espero la llegada de éstas aves cuando bajan del pirineo, para verlas incluso desde la terraza de casa, en el citado pueblo.
Un blog muy interesante y con buenas fotos.
Saludos

Anónimo dijo...

Hace algún tiempo que sigo tu blog. Enhorabuena. Me gustan mucho tus fotos y experiencias.

Lo visitaré a menudo.

Pongo un enlace a tu blog en el mío.

Un saludo

Jota dijo...

Muy bueno el blog guaje y enhorabuena por el mismo. las fotos espectaculares Espero que algun dia seas capaz de avistar y fotografiar al " gamusino", que la gente alucine al verlas en el blog.
SIGUE ASI. UN SALUDO DESDE SAN MIGUEL

edda steiner dijo...

EDDA STEINER DE ARGENTINA.

LO FELICITO,SUS FOTOS SON REALMENTE TAN LINDAS QUE ME FLASCHEAN MI CORAZON,AMO LOS ANIMALITOS QUE VEO ALLI,Y SON TAN BIEN FOTOGRAFIADOS FELICITACIONES,AQUI EN ARGENTINA HAY MUCHO DE NATURALEZA ,LO PODRA VER EN MI BLOG DE FOTOGRAFIAS UN ABRAZO Y MIS CARIÑOS.