domingo, 8 de enero de 2012

Búho Real en la provincia de León

Bueno pues la entrada de hoy será más breve de lo normal pero no quería dejarlo pasar ya que sino se acumulan las cosas que contar y luego es complicado colocarlas de forma homogenea dentro de la misma entrada. Hay ciertas especies que siempre esperas encontrarte en el campo, por su singularidad, belleza, por la leyenda que los rodea o simplemente por mera curiosidad. El búho real (Bubo bubo) es una de las especies más representativas de las noches ibéricas, siendo la rapaz nocturna de mayor tamaño de la península. La subespecie hispanicus es la que habita al sur de los pirineos. Eagle Owl lo llaman los británicos por su gran tamaño y Félix Rodríguez de la Fuente lo apodó como el Gran Duque por su expresión seria e imponente.
Es una especie relativamente abundante en toda la península sin embargo en León no lo es, por ello la mínima alteración de los escasos lugares en los que aparece podría suponer la desaparición de las parejas que allí crían.

Búho real (Bubo bubo hispanicus) en la provincia de León (Pinchar en la fotografía para ver a más tamaño)

La escasez de esta rapaz en la provincia de León viene dada por dos factores principales según la Guía de las Aves de León y son la escasez de presas frecuentes en la dieta de esta rapaz en la provincia, hablamos del conejo; y también la escasez de zonas rocosas verticales propicias para la reproducción del búho.
Existen dos núcleos principales de cría de búho real en León. Uno es a lo largo del curso del río Sil en el Bierzo incluyendo grandes zonas rocosas como los cañones del Sil en el límite con Galicia y otra es la parte correspondiente a Cistierna y Picos de Europa. Mi observación fue en el primero de los núcleos mencionados. Me gustaría poder reunir las citas de la especie en la Provincia asique agradecería cualquier información de avistamiento de búho real en León por parte de cualquiera que siga el blog.
Es buena época para detectar a estos animales ya que en Diciembre y Enero llevan a cabo el celo. En las últimas horas del día y primeras de la noche, los búhos reales ululan gravemente desde alguna atalaya cercana a la zona en la que han descansado ocultos durante el día para luego levantar el vuelo y comenzar la jornada de caza. De hecho los métodos de censo de búho real suelen elaborarse en esta época llevando a cabo escuchas en zonas de farallones y cortados.
Mi observación cumplió todos los requisitos. Oscurecía cuando el búho real salió de su refugio diurno y delató su posición ululando. A través del telescopio de veía perfectamente el color blanco de la garganta que esta adquiere cuando el búho canta. Lo hizo durante unos 15 minutos para después levantar el vuelo y posarse sobre una atalaya más elevada recortando su silueta con las "orejas" perfectamente visibles contra la poca luz que quedaba en el cielo. Pocos minutos después el búho desapareció hacia una zona de matorral para segundos después ser otro búho real de menor tamaño el que ocupaba una atalaya cercana a la del primero. La noche lo cubría todo cuando abandonamos la zona escuchando el profundo y lastimoso canto del Bubo.
Espero que os haya gustado la breve entrada. Cualquier información de avistamientos de búho real en la provincia será bienvenida. Un saludo

5 comentarios:

Ángel Rabanal dijo...

Enhorabuena Héctor, y suerte con las citas.

Jesús Dorda dijo...

Interesante trabajo el que te has propuesto. Suerte.
Creo que la denominación Gran Duque venía de más antiguo, de cuando los cetreros lo utilizaban para cazar a rapaces diurnas aprovechando su tradicional enfrentamiento. Pero no estoy del todo seguro.
Saludos

Jesús Del Valle dijo...

Está claro, es muy abundante donde hay cortados rocosos y conejos. El lugar de España donde más hay es en la Sierra Norte de Sevilla, allí la población es de una altísima densidad. ¡Que suerte la tuya poder fotografiarlo! Saludos

Rober1905 dijo...

¡Hola! ¡Vaya pasada de foto! Enhorabuena. Yo no soy de León, soy de Asturias, donde el búho real en mi opinión está extinguido porque no encuentro referencias actuales de esta rapaz. Aquí hay roquedos pero el conejo es muy escaso, supongo que de ahí que no haya búhos.
Lo que sí te puedo decir es que hace tiempo me aseguraron (no sé si será cierto) que hace algunos años el búho real criaba en la zona de Degaña y Cangas del Narcea por lo que supongo que a lo mejor también lo hizo o hace en la (pese a algunos sinvergüenzas) todavía preciosa zona leonesa de Laciana que limita con estos concejos asturianos. Saludos desde el (cada día menos) paraíso natural.

elcamperoinquieto.com dijo...

Muy buena obseervacion y descripcion delo vivido......
Ojala vaya aumentando la poblacion e Leon.
saludos camperos!