miércoles, 25 de febrero de 2009

Un par de días "Bicheando"

Bueno pues este lunes y martes vinos a visitarnos el buen colega Carlos (bicheandoatope.blogspot.com) desde Pucela. Es un amante de la montaña cantábrica, bien sea palentina, leonesa o asturiana.
El lunes empezábamos fuerte. Mi primo Dani, Carlos y yo. Vimos una buena bandada de zorzales alirrojos aunque lejanos, controlando un territorio de armiño. Acentores, mirlos y páridos salían al paso en nuestro camino. Más adelante escuchamos el primer canto grave de camachuelo. Una pareja estaba posada en un roble en el cierre de un prao. Eso ya prestó la virgen, porque era una de las especies que Carlos tenía en mente. Pero no acababa ahí. En otra zona una buena bandada de Phyrrula se alimentaba de los brotes tiernos que aparecen con estos días de calor. No recuerdo la cifra exacta pero vimos unos 4 ó 5 machos y algo más de hembras.

Camachuelo macho (Phyrrula phyrrula)

Hembra de camachuelo (Phyrrula phyrrula) alimentándose de yemas en la montaña leonesa

Decidimos cambiar a otra zona buena para armiño, ya que era una de las especies que buscábamos también. Pero todavía es pronto para la especie. Las salidas diurnas de la misma son más frecuentes en Marzo-Abril. De camino vemos una Totovía (Lullula arborea) que era nueva para mi. Asique especie nueva!! También vimos varios ejemplares de tarabilla común con los colores a tope, escribanos montesinos y cerillos, bisbita alpino, alondra,...
En cuanto a rapaces vimos cernícalo vulgar, ratonero común y buitre leonado.
También hubo tiempo para controlar algún mamífero al medio día y pudimos ver 3 corzos (1 macho y 2 hembras), rebecos y un zorro con el pelo bastante largo todavía.

Zorro (Vulpes vulpes)

Fuimos a controlar buena zona para desmán. Ya que es una especie que le tengo bastantes ganas y pudimos ver a uno de sus vecinos emplumados, el mirlo acuático. También vimos en estos días lavandera cascadeña.
Decidimos ir a buscar treparriscos en una zona que dicen que baja en invierno, pero no hubo suerte. Pudimos ver aviones roqueros pero no al pájaro mariposa. Se va aproximando el oscurecer y los bichos de pelo empiezan a salir a los prados. Así controlamos unos cuantos corzos (algunos sexados y otros no) y una pareja de zorros que se perseguía en las praderas cantábricas.

Llega la noche y junto a mi padre hacemos una salida para probar suerte con mustélidos y otro tipo de mamíferos. No hubo suerte con ellos aunque vimos 3 ciervos, 3 corzos, y 3 zorros. Era el día del 3 que se le va a hacer. Otro cárabo nos salió al paso. De nuevo es de tonalidad parda. Si leeis mis anteriores entradas, la proporción salta a la vista. El pardo abunda sobre el gris en esta zona de la cordillera. Se pueden observar restos de sangre en el pico de la nocturna.

Cárabo (Strix aluco) de morfo parda.

Fuimos a una zona buena para anfibios y pudimos ver un ejemplar bastante grande de Rana patilarga (Rana iberica). Acababa el lunes.

El martes salimos Carlos y yo nada más. Fuimos a una zona de robledal muy buena para píccidos y aves forestales. Vimos un gran número de agateadores comunes, trepador azul, carbonero garrapinos, herrerillo común, reyezuelo sencillo y listado, pico picapinos (una hembra), carbonero palustre,... Solo nos faltó el agateador norteño para completar los paseriformes forestales cantábricos más comunes. Escuchamos mosquitero, vimos pinzón común, petirrojo, mitos...Cigüeñas en prados y nidos y una corneja buscando alimento en un prao.

Reyezuelo listado(Regulus ignicapillus)

Corneja (Corvus corone)

Y así termina la crónica de estos 2 días en buena compañía. Un saludo

No hay comentarios: