domingo, 26 de abril de 2009

Ya vamos estando todos

Pues a las alturas de temporada que estamos, la zona osera se va llenando de todos aquellos animales que nos habían dejado en la época invernal y regresan para criar en nuestra tierra. Son varias las migratorias que pude observar desde hace 20 días más o menos por la zona.
Las más madrugadoras son casi siempre las collalbas grises (exceptuando por supueso a las cigüeñas y golondrina que ya hace bastante que andan por aquí). Además las collalbas también tardan bastante en irse a sus cuarteles de invierno, yo tengo visto collalbas a finales de Octubre. Son animales amantes de zonas abiertas con rocas que suelen utilizar como oteaderos (fáciles de descubrir por la abundancia de excrementos en los mismos). Los machos presentan unos diseños muy variados, desde blanco impoluto con el antifaz oscuro, hasta tonos ocres.

Macho de Collaba gris (Oenanthe oenanthe)

Otras que ya andan por aquí afanadas en el celo y relamando desde zonas elevadas son las tarabillas norteñas. En mi opinión más elegantes que sus "primas" las comunes y más del norte que eso siempre tira. El primer ejemplar lo vi el miércoles y he visto unos 7 hasta el día de hoy. La de la foto iba a merendarse lo que ami me parece una larva de mariquita.

Tarabilla norteña (Saxicola rubetra)

Otro de los pequeños paseriformes que ha llegado a marcar sus territorios son las llamativas lavanderas boyeras. Una lavandera que suele moverse entre el ganado y también en zonas abiertas al igual que las dos anteriores. He visto una pareja de este animal en una zona que tabién frecuentaban el año pasado asique deseémosle suerte con la cría.

Lavandera boyera (Motacilla flava) cantando al calor de una piedra.

Hay gran número de subespecies delavandera boyera diferenciables por diseños de colorido del cuerpo, garganta etc. La de la foto pertenece a la subsp iberiae, que es identificable por la garganta de color blanco.
Tambíen han llegado los aviones y ya puden verse recogiendo barro en las zonas encharcadas para llevar a cabo la reparación de los nidos.
Seguimos aumentando el tamaño y nos encontramos con un ave que es más fácil de ver en esta época. Hablo del torcecuello, un píccido de tonos marrones que imita a la perfección los tonos de la corteza de los árboles. Vi 3 ejemplares en estos días y escuché otro. Es un pájaro cuyo canto es fácilmente identificable y que es muchas veces más facil deoir que de ver.

Torcecuello (Jynx torquilla)

Del resto de migratorias no tuve opción de hacer foto pero si las pude escuchar y ver en algunos casos. Como comenté en mi otra entrada ya están las culebreras. Pude ver unos 5 ejemplares en estos días. 2 de ellos en pareja por lo que puede que críen.
También ví el primer aguilucho pálido de la temporada, es un ave que me encanta por el hábitat que escoge en las zonas oseras, el matorral de alta montaña, el cual peina buscando algo que llevarse a la boca con increible elegancia. También los alimoches están por la zona ya.
También escuché la primera abubilla y los primeros cucos de la temporada.
Faltan , entre otras, todavía dos aves que me encantan como el roquero rojo y el alcaudón dorsirrojo que siempre es el último en llegar.
La única pareja de halcones peregrinos que tiene la cría asegurada en Alto Sil realiza vuelos nupciales espectaculares en su territorio, no se porque van tan retrasados en las puestas estos animales, quizá el hecho de que todavía siga nevando no les hace animarse.
Otra observación chula fue hoy cuando un ratonero llevaba en las garras una víbora de Seoane. La víbora aún viva, se retorcía en las garras del busardo. Fue inevitable que vinieran a mi mente aquellas imágenes del documental de Feliz Rodriguez de la Fuente en las que un ratonero daba muerte a una víbora en un clarete de un bosque. .

Hace unas cuantes entradas os mostraba la evolución de la coloración del lagarto verdinegro desde que sale de su guarida invernal, hasta alcanzar el máximo esplendor para el celo. Pues bien, ese momento de esplendor ha llegado. La cabeza azul intenso del lagarto verdinegro es uno de los colores más bonitos conseguidos en los reptiles ibéricos.

Macho de lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi) con la coloración de celo

Por último decir que ya están las orquideas floridas por esta zona. No controlo mucho de estas plantas debido a las variaciones y cantidad de híbridos que puede aparecer de las mismas asique cualquier ayuda será bien recibida. Aquí os dejo un par de fotos. Existen variedades rosas claras y también blancas de las mismas. Dudo entre alguna Orchis o alguna Dactylorhiza

Vista general de la orquidea

Detalle de las flores de la orquidea

Por último decir que el miércoles tuve una observación preciosa de gato montés. Como ya sabéis los que sigáis mi blog es un bicho que me apasiona y que a poco que haga ya es pa fliparlo. En este caso el gato campeaba y se sentaba en busca de alimento con las últimos rayos del sol golpeando en su hermoso pelaje. Los ojos verdes le brillaban cuando eran iluminados y desprendía magia por todos lados. Aquí os dejo una pequeña muestra de esa magia. No es igual que estar allí pero espero que os transmita una pequeña parte. Es un año buenísimo para los gatos del norte.





Gato montés (Felis silvestris) el felino del norte peninsular.

Antes de terminar, dar la enhorabuena a los miembros de Avafes Leon encargados de organizar el curso de Rapaces nocturnas el pasado fin de semana. Así da gusto.
Gracis por visitar el blog y espero que os guste. Un saludo

2 comentarios:

Mamen dijo...

Muy bonita entrada como siempre. A mí los ojos del gato montés no sé qué tienen pero me enamoran, de verdad; como bien dices desprenden magia.
Me alegra ver que yo también he hecho algunas observaciones como las tuyas y si ya completo la información con tu blog mucho mejor.

Un saludo!

Alfonso Llamas Saíz dijo...

La orquídea: Orchis mascula,
un saludo