viernes, 29 de febrero de 2008

Día de lagartijas

Pues hoy no ha habido mucho éxito con las aves aunque algo siempre se ve. Además con este calor la mayoria ya están muy alteradas y se suelen ver las parejas juntas.
Las cigüeñas estan emparejadas en su mayoría y algunas llevan a cabo un comportamiento, consistente en que, mientras una cigüeña permanece en el nido otra viene volando y al ir a posarse comienzan a crotorar y no se posa, da otra vuelta y lo lleva a cabo varias veces hasta que se aleja.

Cigüeñas en la Campanona (San Miguel de Laciana)

Cigüeñas llevando a cabo el comportamiento descrito

Seguimos subiendo y vamos viendo algún mirlo, carboneros, herrerillos, pinzones, colirrojos,... Como siempre las urracas y las cornejas, junto a gorriones y lavanderas son las especies observables todos los días. También abundan los petirrojos que ya cantan primaveralmente.

Petirrojo cantando con Villablino al fondo

Las mariposas ya revolotean continuamente. Pude ver unas cuantas ortigueras (Aglais urticae), alguna limonera(Gonepteryx rhammi) en vuelo postinvernal y alguna Sofía (Issoria lathonia).
Una pareja de ratoneros llevaban a cabo la parada nupcial a una distancia considerable, con chillidos y piruetas aereas.
Llegamos ahora a una zona mas o menos llana y elevada, con alguna escoba. Aquí pude ver algunas alondras y una pareja de tarabillas comunes.Un macho de gavilán levanta el vuelo desde unos robles jóvenes.
Sigo ascendiendo y me sorprende el canto de una perdiz, bastante lejano, pero ahí está. Es la primera vez que las escucho tan cerca de mi pueblo.
Es ahora cuando les llega el turno a las lagartijas. Vi un adulto de lagartija de Bocage (Podarcis bocagei) y varios ejemplares mas pequeños que creo que son juveniles de la misma especie, por el dibujo del lomo compuesto por dos rayas claras.
También alguna lagartija roquera (Podarcis muralis) que no me causó novedad ya que en mi opinión es la mas abundante en esta zona. Luego apareció una lagartija bastante esquiva, espere un rato y sólo le pude hacer una foto lejana. Creo que se trata de una lagartija ibérica (Podarcis hispanica) aunque no lo afirmo con seguridad. Aquí teneis las fotos. Si alguien que vea las fotos considera que las identificaciones no son correctas que me lo comunique con un correo a chinhector@mail.com o que comente el post.



Lagartija de bocage (Podarcis bocagei)

Juvenil de lagartija de Bocage

Lagartija ibérica, Podarcis hispanica (pinchar en foto para ampliar)

Continúo mi camino para adentrarme en un robledal desnudo por el invierno pero con mucha vida en su interior. Abundan los carboneros (común y garrapinos) y herrerillos. También se ve algún agateador y trepadores azules. Pude localizar además un ejemplar de Pico picapinos. El tapiz del robledal esta roto por la aparición de numerosos dientes de perro y alguna que otra flor más. Mañana iré a hacer un control por una zona mas amplia con el coche, ya os contaré. Un saludo

Imagen del robledal visitado

Especies avistadas:
-Gorrión común
-Lavandera blanca
-Colirrojo tizón
-Avión roquero
-Cigüeña blanca
-Urraca
-Corneja
-Pinzón común
-Carbonero común
-Carbonero garrapinos
-Herrerillo
-Agateador común
-Trepador azul
-Pico picapinos
-Ratonero común
-Gavilán
-Alondra común
-Petirrojo
-Tarabilla común
-Curruca capirotada
-Escribano montesino
-Mirlo
-Zorzal común
-Lagartija roquera
-Lagartija de bocage
-Lagartija ibérica

No hay comentarios: