lunes, 25 de febrero de 2008

El número de lazos retirados en la comarca se reduce a un tercio en cuatro años

La Fundación Oso Pardo asegura que cada vez encuentra menos trampas, aunque en lo que va de año ya han localizado casi tantas como en todo 2007
Oviedo, María ALONSO

Cada vez hay menos lazos en los montes de la cordillera Cantábrica. Ésta es, al menos, la opinión de la Fundación Oso Pardo (FOP), que ha constatado en los últimos años un descenso notable en el número de lazos retirados en el occidente de la Cordillera. Durante el año pasado sus patrullas retiraron en los montes del occidente asturiano 52 lazos, tres veces menos que los localizados hace cuatro años, que fueron 189.

A pesar de ello, la última semana no ha sido buena. La localización en un solo bosque de Cangas del Narcea de 32 lazos, unidos a los apresados en otros puntos del Occidente en lo que va de año, hace que ya hayan sido retirados 45 lazos, solamente siete menos que en todo el año pasado en Asturias.

A pesar de estas abultadas cifras, la realidad es que desde el año 2004 se asiste a una disminución en la cordillera Cantábrica en el número de lazos localizados: así, en el año 2004 se retiraron un total, en Asturias, Lugo y León, de 225, que contrastan con los 63 de 2007.

El trampeo ilegal con lazos es una práctica muy extendida, especialmente en el área de la población occidental de osos. La realizan furtivos que buscan carne o trofeos y también ganaderos afectados por los daños de los jabalíes en sus pastizales y cultivos. Los lazos, principalmente de cable de acero (aunque también se pueden encontrar de cuerda plástica), se colocan con un nudo corredizo en zonas de paso de fauna y en el borde de prados y cultivos; el animal, al verse atrapado, aumenta sin desearlo la presión, provocando su muerte o graves lesiones.

La FOP destina en el occidente cantábrico cuatro patrullas de vigilantes -una en León, dos en Asturias y otra en Galicia-, con un total de doce miembros, a la lucha contra el furtivismo, lo que ha permitido la retirada desde que trabajan en la Cordillera de 1.155 lazos. La Patrulla Oso Alto Sil, con sede en Villablino (León), ha retirado desde el año 1993 y hasta 2007 un total de 379 lazos de acero, y la patrulla Ancares de Lugo, que trabaja desde el año 2002, ha podido localizar y retirar en territorio gallego durante estos seis años un total de 130 lazos.

Son las dos patrullas asturianas -la Patrulla Oso Alto Narcea y la Patrulla Oso Somiedo- las que tienen más trabajo. Durante el período 1999-2007 retiraron 646 lazos. Según la FOP en Asturias, la contribución de las sociedades de cazadores del Suroccidente en la búsqueda de lazos, con quienes se colabora intensamente, ha sido fundamental a la hora de reducir la presión que vive el monte.

Desde la FOP se atribuye el descenso de lazos en el monte al efecto combinado de varias acciones: la búsqueda intensa de lazos y las denuncias y condenas habidas, además de la utilización de medidas preventivas por daños del jabalí.
En todo ello tiene también mucho que ver la colocación de pastores eléctricos que la Fundación Oso Pardo realiza en colaboración con las sociedades de cazadores. En el occidente asturiano se repartieron desde el año 2004 en total 819 pastores eléctricos.

Información extraída de:
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1922_41_610591__Occidente-numero-lazos-retirados-comarca-reduce-tercio-cuatro

No hay comentarios: