domingo, 2 de marzo de 2008

Tritón ibérico

Pues sí que hubo suerte, aunque como sucede la mayoría de las veces con algo que no te esperas. Mi intención de hoy era fotografiar un topillo nival que tenemos más o menos controlado, pero hoy no se dejó ver.
Por cierto, ayer se detectó un incendio cercano a Villablino y fue extinguido rápidamente asique también hay que felicitar a los servicios responsables. Aquí alguna imagen del helicóptero acabando con el fuego.Ojalá fuese siempre asi de rápido.

Helicóptero apagando el fuego cercano a Cuetonideo

Bueno pues que hoy no hubo suerte con el topillo asique decidimos ir a dar una vuelta por el Alto Sil. La ruta consistió en subir al Pto de Cerredo, para llegar más tarde a Valdeprao, bajar a Páramo y venir por Matalavilla a da a Palacios del Sil y de ahí a Villablino.
Los ratoneros siguen con las paradas nupciales. Cornejas y urracas por todas partes, y algún cuervo que se deja ver emparejado ya. Incluso los mirlos acuáticos viajan río arriba y abajo con ramas y hojas en el pico para elaborar sus nidos. No me extraña, ya que el rato en el que mas temperatura hubo hoy por aquí el mercurio rozaba los 23º.

Río de Valdeprao

Lavanderas (común y cascadeña), colirrojos, abundantes escribanos montesinos y un buen grupo de cerillos con pinzones entre ellos. Tarabillas, carboneros, una buena bandada de lúganos (unos 40) junto al río de Salentinos. En resumen, en lo que respecta a las aves, nada en especial.
En Páramo encontramos una mata de Tusílago (Tussilago falfara), una planta en la que nunca me habia fijado pero que seguro que ya no se me olvida su nombre.

Tusílago (Tussilago farfara)

La sorpresa llegó cuando en la zona cercana a un río de aguas puras, donde una pareja de mirlos acuáticos jugueteaban, mi padre localizó una pareja de tritones. No me los esperaba tan pronto asique me alegré bastante. Lo primero era ver si podía identificarlos. Eran anaranjados por debajo, con algunas manchas negras, banda negra en el ojo. Sin duda se trataban de tritones ibéricos (Lissotriton boscai) en fase terrestre. La hembra estaba cargada de huevos ya que el tamaño de su barriga era increíble. Era el único que me faltaba para tener los 4 de mi zona. El único urodelo que me falta es la escasa salamandra rabilarga ya que tritón palmeado, jaspeado, ibérico y alpino ya los tengo afotados y salamandra también.



Hembra de tritón ibérico (Lissotriton boscai) Pinchar sobre foto para ampliar

Unos cuantos aviones roqueros volaban junto al tranque del pantano de Matalavilla. Ya llegando a Palacios unos arrendajos se alimentaban junto a las vías del tren, bajo unos castaños.Ahora queda otra semana de estudiar hasta el finde que viene.

Arrendajo (Garrulus glandarius) en vías del tren

Un saludo

Especies avistadas:
-Gorrión común
-Gorrión molinero
-Lavandera blanca
-Lavandera cascadeña
-Mirlo acuático
-Petirrojo
-Escribano cerillo
-Escribano montesino
-Pinzón común
-Lúgano
-Carbonero común
-Herrerillo
-Mito
-Avión roquero
-Tarabilla común
-Colirrojo tizón
-Bisbita alpino
-Ratonero común
-Cuervo
-Corneja
-Urraca
-Arrendajo
-Cigüeña blanca
-Curruca capirotada
-Paloma torcaz
-Tritón ibérico
-Rana bermeja

2 comentarios:

Pedro Decimavilla dijo...

Hola Hector,
gracias por tu opinión en mi blog.
Me he acercado al tuyo y me parece muy interesante y con unas fotos de calidad. Gracias a tí me acercaré por este bonito lugar donde te mueves.
Saludos
Pedro Decimavilla

alba dijo...

Bravo per il blog ! splendido...
Scrivermi sul mio blog, per favore :
www.ariamadreperla.blogspot.com