martes, 8 de julio de 2008

La vida en la montaña

Bueno pues ayer tocó el ascenso a una cumbre de la cordillera cantábrica en busca, sobre todo, de fotos de rebecos con las crías de este año. La verdad es que la cosa fue bastante bien ya que el número de ejemplares fue alto y trajimos algún bicho de regalo en la cámara. Nada mas comenzar la ruta y aún sin luz una corza salía espantada de un piornal a la vez que un zorro lo hacía en la dirección contraria. Siempre es chulo ver a los animales convivir. Los primeros rebecos aparecían altos en las cumbres donde los rayos golpeaban primero. Nada interesante durante el ascenso.

Paisaje con abedul de día de ayer.

Al llegar a la zona cercana a la cumbre y coronar hacia el otro lado, los primeros rebecos aparecían cercanos. La luz era excelente a esa hora, aproximadamente las 9 de la mañana. Vemos la primera hembra con una cría o un tico que se llaman por aqui.

Contraluz de hembra de rebeco con un tico de este año

Rebeco (Rupicapra rupicapra sspp parva)iluminado por las primeras luces

Un poco mas adelante, un pequeño rebaño pastaba tranquilamente en una ladera bajo nuestras miradas. Aparece la segunda hembra con cría.

Rebañuco de rebecos

Hembra con cría de este año de rebeco

En esos momentos las chovas piquirrojas y piquigualdas nos sobrevolaban a la vez que unos buitres leonados volaban dejando una escena con los bosques cantábricos de fondo.

Buitre leonado (Gyps fulvus)

En cuanto a aves también pudimos ver perdices pardillas, acentor alpino, bisbita alpino, escribano cerillo, un cuervo con los pollos de este año ya crecidos , colirrojo tizón, acentor común, collalba gris y al no muy abundante gorrión alpino. No hubo opción de foto pero es una pasada verlo volar cerca con ese blanco que tanto destaca. También pudimos ver un aguilucho supongo que pálido por el habitat tan montañoso. Creo que estaba cambiando la pluma o algo así porque presenta unas de las rémiges del color grisáceo del adulto. Si alguien sabe algo que lo comente por favor.

Aguilucho pálido (Circus cyaneus)

Comimos algo y pudimos ver muchísimos rebecos, un zorro que se enrosco sobre la cola y dormitaba entre el monte bajo,... Fuimos siguiendo toda la cresta y coronando varios tesos asomando con precaución por si aparecía algo interesante. Esperamos en un paso de lobos que descubrimos este año y los lobos no aparecieron, pero si lo hicieron 2 rebecos. Uno de ellos presentaba una deformidad en el cuerno. Supongo que lo rompió pero le juntó el hueso y sigue creciendo en la dirección equivocada.

Rebeco (Rupicapra rupicapra sspp parva) en perfecto estado

Rebeco con deformidad en el cuerno.

Apareció entonces otra hembra con un rebeco hembra de este año. Se acercaron poco a poco sin percatarse de nuestra presencia hasta que decidieron ir por la pendiende escarpada hacia abajo.

Rebeco con tiquina

Para despedirnos un rebequín del año pasa nos despidió amenazante con saltos y bufidas cerca de nosotros. Había subido desde lo mas profundo del valle para lamer sal que habían hechado a las vacas y parece que no le gustó que pasásemos por allí.

Tico del año pasado de rebeco

La bajada fue muy bien recordando lo que vimos a lo largo el día. Ya volviendo en el coche otro corzo apareció a la otra orilla del río pastando en un prao. Una bisbita portaba una abundante ceba con saltamontes y arañas para su prole. Espero que os haya gustado y gracias por visitar el blog. Un saludo

Bisbita con abundante ceba

2 comentarios:

José Miguel Alonso Pumar. dijo...

Hola Héctor,

¡¡¡ Qué buenos los dos últimos posts !!!. Aunque las aves son lo mío, a lo de observar mamíferos nunca le pongo peros.

El aguilucho es un macho de 1º verano (2º año calendario) de Circus cyaneus. El ave ha mudando ya las primarias internas, y presenta alguna de las 5 externas francamente deterioradas.

La foto es muy buena, así que se aprecia magníficamente la mano ancha y el arco llamativo que forman las secundarias, típico de los jóvenes.

Por cierto, he visto que en no pocas ocasiones observáis perdices pardillas... ¿es "sencillo" por esa zona? ¿tenéis algún grupo controlado?.

Un saludo.

ANGEL NOVILLO dijo...

Muy buenas campeon, ya te he añadido este blog a mi web ahora si que no te escapas, jeje.
Perdona por el retraso pero con tanto curro no se puede hacer nada.
Un saludo