lunes, 9 de marzo de 2009

La primavera llama a la puerta

Pues a pesar de las últimas nevadas (que no son más que vestigios de un invierno duro y largo) cada vez es más evidente que la primavera está cerca. Los días son mas largos y las temperaturas más altas, señales claras para multitud de seres vivos que se animan a repetir el ciclo de cada año. Los árboles comenzarán a brotar, las aves ya están con paradas nupciales (incluso algunas cigüeñas ya están sentadas en mi pueblo), comienzan a llegar migratorias... Se ha terminado definitivamente la temporada de comedero, pero los últimos coletazos han dado para bastante. Aquí van unas fotos.

Herrerillo capuchino (Parus cristatus) sobre la última nieve caída.

Trepador azul (Sitta europaea)

Pero a pesar de síntomas tan evidentes como estos hay alguno más que dicen que el invierno ya se está quedando atrás. El sábado pude ver un armiño blanco entero excepto la careta. Síntoma de que ya ha comenzado la muda para la época de celo. Comenzará en pocos días y la actividad de estos pequeños carnívoros se verá incrementada.
La observación la hice con mi primo Dani.

Armiño (Mustela erminea) con cabeza mudada

Otro de los síntomas es que los lagartos verdinegros ya han salido de sus refugios invernales entre las piedras de muros o enterrados. Las lagartijas suelen aparecer durante el invierno en caso de que venga una racha de buen tiempo, sin embargo por lo que tengo entendido a los lagartos les cuesta mas hacer estas apariciones esporádicas y esperan a que se estabilice dicha situación. En este caso fue un macho que aún no tiene la coloración de celo y en el cual puede apreciarse tierra entre las grietas de sus escamas. Armiño y verdinegro comparten territorio. Una tensa convivencia. El lagarto verdinegro se distribuye en la zona norte de la península y también en la zona de Gredos. Bastante más pequeño que el ocelado, pero más bonito para mi cuando está con los colores al máximo. Al contrario de lo que la gente piensa sobre algunos lagartos, esta especie prefiere zonas con humedad y musgo para desenvolverse. Aquí van algunas fotos.

Lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi) macho

Detalle del verdinegro

Otro motivo de la cabeza del verdinegro

Volveré cuando el macho tenga los colores mas intensos (azúl llamativo en la cabeza y verde amarillento en el cuerpo) para hacerle alguna foto. Pronto comenzará la actividad de anfibios en las zonas altas, en las zonas de menor altitud ya se detectó movimiento hace días. Tengo ganas de anfibios, unos animales desconocidos para unos y repugnantes para otros. Para una pequeña proporción resultan apasionantes.
Espero que os guste la entrada y gracias por visitar el blog. Un saludo

4 comentarios:

Noelia dijo...

Estupendas fotos.
La primavera está al caer y como tú dices la naturaleza empieza a revolucionarse, la parte negativa es que ya comienza a verse algún pajarín "espachurrao" en la carretera de lo azotados que andan.
Saludos

Lienzo tierra dijo...

Muy guapo el armiño. Bueno, todos, incluido el lagarto. Muy interesante observar la naturaleza y el cambio que se produce en primavera.

Por Madrid ya llegaron las primeras golondrinas, aunque no están en su apogeo aún. Envidio a los que tenéis la naturaleza a un paso para poder observarlo todo.

Esperamos las próximas entradas.
Saludos!

Unknown dijo...

He dado con tu blog hoy y la verdad que tienes unos documentos grñaficos estupendos, a partir de hoy será una página de consulta diaria.
Felicidades y a disfrutar de la entrada de la primavera.

Anónimo dijo...

Hola Héctor acabo de descubrir tu blog y me encanta, yo también soy aficionado a la naturaleza y últimamente me estoy dedicando a fotografiar a todos los bichos con los que me encuentro, aunque mis fotos carecen de la calidad de las tuyas, ayer mismo me encontré con 5 corzos a los que retraté y 2 venados a los que no puede fotografiar. Te he agragado a la lista de "blogs intersantes" de mi blog RUTEANDO POR ASTURIAS, que trata sobre el mountain bike, deporte que sin los espacios naturales de los que disfrutamos no sería lo mismo. Saludos.
http://bttsierradetineo.blogspot.com/