domingo, 21 de marzo de 2010

Homo sapiens

La verdad es que llevaba un tiempo con esta entrada en la mente. Quería hablar del hombre, del ser humano, que al fin y al cabo sigue siendo un animal. Para ello voy a dedicar esta entrada a todas esas personas que me apoyan bien sea en el mundo del naturalismo o bien en la vida diaria y a los que debo gran parte de ser lo que soy hoy en día. Les doy las GRACIAS con mayúsculas a cada una de ellas.
El ser humano es el responsable de que el planeta tenga buena parte del aspecto que tiene hoy en día. Es el causante de deforestaciones en masa, incendios, extinción de especies, violencia, terrorismo...y un sinfín de cosas desagradables. Pero no podemos generalizar, y menos en una especie con tanta variedad de ejemplares como somos nosotros (se hace raro hablar de ejemplares a la hora de mentar a los humanos). El ser humano también es responsable de sensaciones tan abstractas como el amor, la felicidad, la amistad, el concepto de familia, planes de recuperación de especies, creación de espacios naturales... Y es que como en todas las especies hay individuos más agresivos que otros y también más concienciados que otros.
Hay personas que se empeñan en negar que los seres humanos somos animales sin embargo es una evidencia que no podemos negar ya que nuestro organismo funciona como el de cualquier animal que se asemeja a nosotros, la diferencia es que nosotros sabemos como funciona y ellos no.
Además tenemos muchos comportamientos animales como la vida en grupo y el reparto del trabajo.
Ahora voy a centrarme en ese círculo de personas que comenté al principio. Los que ayudan a que esta vida sea mucho mejor.
Empezaré por presentarme a mi, no suelo colgar fotos mías en el blog pero mucha gente no sabe como soy y por ello creo que es buena idea. La verdad es que los que leáis el blog me conocéis bastante y lo ligado que estoy a este mundillo asique hay poco mas que añadir.

Espero que ahora ya me pongais cara

Como podéis ver, me toca mas de animal que de humano a veces.
Continuaré con mi padre, la persona que ha ayudado a que dependa de esta afición lo que dependo en la actualidad. Ha sido la persona que me ha enseñado la mayoría de cosas esenciales en la observación de la naturaleza. Aprendeer a leer el monte, a localizar los animales, el acercamiento, anécdotas que muchas veces suenan a leyenda pero que son reales...Es mi compañero en la mayoría de salidas al campo y yo soy el suyo. Aprendemos mucho el uno del otro.

Mi padre en un hayedo asturiano

También mencionar a mi madre que vive muchas veces esta afición con la misma pasión que nosotros y a mi hermano que ha sido el que me ha enseñado todo lo que hoy se sobre fotografía.
Otros compañeros de aventuras en el campo son mi primo Dani y su padre Ulpiano. Hemos vivido muchas experiencias juntos en la cordillera cantábrica y también fuera de ella. Ulpiano es primo de mi padre y Dani es su hijo, sin embargo la relación es como de hermanos. Mi primo Daniel comparte conmigo la pasión por la naturaleza.

Dani en un día invernal regresando de una jornada de Hide

Ulpiano

La familia es un concepto que también está arraigado en muchas especies animales como por ejemplo los grandes primates en los que los lazos familiares tienen mucha importancia o las manadas de carnívoros como los lobos. Por no hablar del instinto materno que compartimos con muchos animales a la hora de proteger a los cachorros de cualquier peligro llegando a dar la vida.
Ahora pasaré a hablar de los amigos. Esas personas que nos acompañan en este camino que es la vida. En lo bueno y en lo malo. Alguien con quien hablar de los problemas, desahogarse, pero también disfrutar el día a día y compartir vivencias que hacen madurar. En los animales también podemos hablar de una especie de "amistad" como algún pacto que se da entre lobos divagantes o algún tipo de asociación entre especies aunque por supuesto salvando las diferencias ya que estas relaciones se dan por un beneficio mutuo y la amistad no consiste en dar para recibir, sino en convivir.
Comenzaré por mi amigo David. Es mi amigo desde que éramos pequeños y siempre me ha desmotrado que está y estará ahí para lo que haga falta. Un tío serio y maduro que tiene claro lo que quiere y luchará siempre por ello. Un gran apoyo.

David

No me puedo olvidar de Alfredo, un amante de los coches o Vero la novia de David. Personas que son imprescindibles para poder desconectar.
Al salir a estudiar una carrera fuera también he podido conocer a personas que son esenciales en mi vida ahora mismo. Al igual que los animales, cuando llegas a un entorno nuevo lo primero que haces es intentar reconocerlo todo y ubicarte y luego ya ir escogiendo lo que mas se adecua a tus condiciones. Con la vida universitaria pasa algo así. Al principio conoces mucha gente pero poco a poco vas dándote cuenta de quienes son amigos realmente y quienes no. Diré un poco de cada uno de ellos ya que se lo merecen y espero que esté a la altura. Todos ellos son muy importantes para mi.
Peña: Un tío muy Cántabro pero vasco de nacimiento. Interesado en la herpetofauna y las risas están aseguradas con él.
Luis Carlos: Un tipo interesante con mucho que aportar y que siempre está ahi cuando lo necesitas.
Angel: Apasionado por la caza menor. Parece que tiene la cabeza en otra parte pero es fiel a los amigos.
Kike: También cazador pero un amante de los animales. La cantidad y variedad de los mismos que cría lo demuestra. Buen corazón.
Humberto: Berciano con corazón de entomólogo. Le apasionan los insectos y lo que les rodea.
Pati: Una rubia burgalesa con muchas ganas de aprender y que me ha ayudado mucho. Una gran bióloga en el futuro.
María: Nacida en Logroño y amiga inseparable de Pati. La eterna sonrisa.
Por supuesto no puedo olvidarme de personas como Lorea, Andrea, Patricia, Jaime, Pablo, Raquel, Héctor, Marta, y un largo etcétera de personas que me han ayudado en un momento y que seguro que se me quedan en el tintero pero a las que quiero darles las gracias. Cuelgo alguna fotografía de alguno de ellos.

Pati

María

Angel

Humberto

Los amigos son personas esenciales en la vida. En una película dijeron que la felicidad sólo es real si es compartida y tiene toda la razón ya que son necesarias personas con las que compartir los mejores momentos de la vida y en las que apoyarse y ayudar en los malos momentos.
Tampoco pues olvidarme de todas las personas que he conocido en el mundillo de la fotografía de naturaleza, con algunas he compartido grandes momentos de campo y de otras he aprendido mucho. Me refiero a Luis Miguel Prieto, Fernando Prieto, Carloz Nazario, David Álvarez, Javier Valladares, Alberto Fernández Palacio, Manuel Raúl Alonso, etc etc... A ellos también darles las gracias.
También agradecer a todas las personas que siguen el blog con asiduidad, que me comentan las entradas, que me escriben para darme la enhorabuena, a todas aquellas personas que me han comprado alguna fotografía, solicitado algún censo...a todas ellas gracias, ayudáis a seguir manteniendo en pie la ilusión.
Dejando los agradecimientos aparte continuemos hablando del ser humano. El ser humano es capaz de crear cosas bellas como son las obras de arte, edificios históricos, etc... Aunque muchas veces no se dan cuenta de los daños colaterales que suponen dichos elementos. Últimamente me he dedicado bastante a la fotografía urbana y aquí os dejo una pequeña muestra.

Catedral de León

Plaza de Santo Domingo

Plaza mayor

Ventana

Cruce de Vías

Observando al ser humano podemos encontrarnos con detalles que denotan la inteligencia que dicen que nos separa del resto de grupos animales aunque yo prefiero decir que seguimos bien inmersos en ellos. Observando una mirada, una expresión,...podemos ver algo que no vemos en ningún otro ser. Aunque algunos animales presentan un código de signos bien estructurado sigue existiendo algo que nos hace diferentes. Son los sentimientos.

Curiosidad

Tristeza

Desconfianza

Yo he llegado a la conclusión de que la mejor manera de pasar por la vida es rodeado de gente que te quiere, al final todo lo demás es efímero y no llega a ninguna parte. Por ello es bueno sentirse integrado en una especie de manada en la que cada uno de sus componentes aporta algo importantísimo y en la que todos y cada uno son esenciales. Actuar como un gran equipo.

Trabajo en equipo

Es cierto que el ser humano es muy complejo, pero muchas veces complicamos la vida más de lo necesario. Espero que a los seguidores del blog no les haya molestado este tipo de entrada filosófica un poco fuera de la regla. Era una espinita que tenía clavada y sentía la necesidad de dar las gracias. Por todo ello GRACIAS de nuevo a todos.

11 comentarios:

Juanma Tojeiro dijo...

Una entrada diferente pero bonita, y comparto mucho de lo que dices.
Un saludo

Miazuldemar dijo...

Preciosa entrada, y muy buenas las fotografías. Las gracias a tí (vosotros) por compartir todo lo que sabéis con nosotros, siempre es un placer leer.

David Álvarez dijo...

Una entrada cojonuda Héctor, si señor.
un abrazo

J.A.Romairone dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
J.A.Romairone dijo...

Muy buena entrada Hector! diferente.
Bastantes caras me suenan de la facultad. Falta una foto de Peña!!!. Muy buena, las de las vias y la de la ventana abierta.
Nos vemos!

Jose A. Sencianes dijo...

Me ha encantado esta entrada Héctor. Muy muy buena, y una bocanada de aire fresco... tus amigos y familia seguro te están igual de agradecidos, al igual que tus lectores. Las fotos cojonudas, como siempre... ese draganizado les viene de maravilla a todas! Un abrazo desde Doñana

Marco dijo...

Suelo entrar en tu blog, creo que incluso alguna vez puse algún comentario, me gusta.

¿Qué equipo fotografiaste en la melé?, yo cuando jugaba en Gijón llevaba la misma equipación y como sé que alguna vez van a jugar a León me entran dudas.

Un saludo

Rubén Portas dijo...

Llegarás lejos..sin duda.
Un saludo

Miguel dijo...

A mí no tienes que darme las gracias de nada, creo que ya sabes el aprecio que guardo a ese pequeño grupo de animales humanos que has plasmado en en las primeras cuatro fotografías je,je
Me ha gustado mucho esta entrada, hace poco escuché que no hay nada más entusiasta y creativo que un grupo de naturalistas compartiendo las experiencias que han vivido, y me vino a la mente algún momento sentados debajo de un hayedo o en medio de un abedular.. y encima si son amigos y comparten risas y de vez en cuado algún bocata..mejor je,je si escucha esto Leli me mata.
Un abrz
Espero seguir compartiendo aventuras futuras

irenee dijo...

Hola chaval!!!. Me ha gustado mucho tu blog, la imágenes muy buenas y los comentarios que las acompañan son estupendos. Tengo que decirte que tu padre debe de estar orgullosísimo . Creo que podrás hacer lo que te plantees, tienes energía y convicciones para llevar adelante cualquier iniciativa.
Te deseo lo mejor.
Salud
José Manuel

irenee dijo...

Por cierto Héctor, que máquina utilizas y que objetivos?
Gracias
Irene