domingo, 11 de mayo de 2008

Esmerejón

Bueno pues esta maañana ha sido la única que pude salir a dar una vuelta este finde, pero cundió como una semana entera. Un alimoche volaba con los primeros rayos. Más tarde un precioso esmerejón se desayunaba a un pájaro (sin identificar) sobre la pared de un prado. Supongo que están de paso, aunque me parecce un poco tarde. En mi zona no abunda esta ave debido a que es típica de llanuras y yo vivo en tarreno montañoso, la foto está realizada a unos 1300 metros de altitud. El primero que veo en mi tierra con la certeza de que es un esmerejón. Inolvidable.

Esmerejón (Falco columbarius) comiendo. Pinchar en la foto para ampliar.

Pero la cosa no queda ahi. Unos 400 metros mas alante un precioso macho de aguilucho cenizo melánico (el mas oscuro que vi he visto nunca) descansaba en otra pared. No hubo opción de foto pero fue una pasada verlo posado. Todos los pájaros esán eléctricos afanados con los nidos y los pollos. Escribanos montesinos, tarabillas, lavanderas boyeras, carboneros garrapinos, collalba gris... y así hasta completar una lista de todos los paseriformes mas comunes por estas tierras. Por cierto, aún no han llegado los alcaudones dorsirrojos y ya va habiendo ganas de verles la pluma. También hay que destacar el gran número de torcecuellos que hemos podido ver en las últimas semanas. El sabado pasado 4 ejemplares, el domingo 2, hoy 1 visto y 2 escuchados. No se si existe algún tipo de movimiento migratorio que influya o simplemente el hecho de buscar comida para sus polluelos hace que estén mas activos de lo normal.

Pareja de torcecuellos (Jynx torquilla)

Pudimos ver un corzo que iba commo una bala literalmente ya que cruzó la carretera a tooda velocidad hasta encubrir en un teso. Parecía que iba escapado de algo o de alguien.
Un zorro nos deleitó a mi padre y a mi con sus técnicas de caza perfeccionadas al tratarse de un ejemplar bien adulto y con marcas de batalla en forma de cicatrices en su nariz. Cuando encontró señales de un topillo comenzó a excavar en el lugar donde se habia escondido, mientras balanceaba la cola para un lado y otro alternandola con posiciones erguidas de la misma. El balanceo de la cola es una especie de barrido que realiza para evitar que el topillo se escape por su retaguardia y de esta forma poder frenarlo. Cazó al menos 2 roedores en nuestra presencia, escondidos lógicamente, ya que los zorros son bastante esquivos aquí.

Zorro (Vulpes vulpes)

Córvidos como cornejas y urracas están también atareadas con la cría y la mayoría están tumbadas en los nidos aunque otras cuantas buscan alimento en los prados floridos.

Corneja (Corvus corone)

Pardillos y tarabillas norteñas son muy abundantes en los prados con dientes de león. Pudimos ver tres ejemplares de escribanno hortelano, un ave bastante peculiar y no demasiado vista. Un ejemplar llevaba material de construcción en el pico. Los otros 2 eran una pareja cuyo macho lucía una bonita librea.

Escribano hortelano (Emberiza hortulana)

Pues eso es todo, espero que os resulte interesante. Un saludo y gracias por seguir visitando el blog.

2 comentarios:

Mario Suárez Porras dijo...

Enhorabuena por el blog,está muy chulo y hay cosas interesantes,ya sabes que no dispongo de mucho tiempo,pero intentaré seguirlo.Ya diste con mi alumna Marta,te mandaré una foto y si un día me paso por ahí os veo a los dos.Un fuerte saludo desde Asturias y ánimo.¿Cómo va la 40?

José Miguel Alonso Pumar. dijo...

Hola Héctor,

Que buena la foto del macho joven de F. columbarius. Yo recuerdo haber visto uno un 26 de mayo, fecha que en su día me rompió los esquemas. El animal iba en paso hacia el norte por la sierra de A Capelada, Cariño (A Coruña).

Parece que los machos jóvenes tienen menos prosas por subir...

Lo que nos da envidia a los de estos lares son esas fotos de hortelano. Que maravilla.

Saludos.