domingo, 25 de mayo de 2008

Fin de semana para recordar.

Hay jueves en los que te preguntas si el fin de semana que está por delate va a dar sus frutos o simplemente va a ser algo común. La verdad es que últimamente todos los fines de semana mejoro algo o consigo algo nuevo, pero muy pocos como este fin de semana.
El viernes ya apuntaba alto, decidimos visitar una tejonera para ver si seguía habitada y saber algo de esos tímidos mustélidos que se resisten a ser vistos. Estaba abandonada. Pero a unos 500 metros 3 pequeños zorros jugueteaban a la puerta de la zorrera mientras sus padres buscaban algo de comer. Cuirosamente, un macho de perdiz común (o rubias como las llamamos por aqui) cantaba sobre las peñas cercanas a la zorrera. Supongo que ignoraba el peligro que corría cegada por el celo. Uno de los zorros aguantó una foto a la entrada de la zorrera para volver con sus hermanos al interior de la misma. Como siempre, el respeto es lo primero y viendo la cara de estos animales cada vez me cuesta mas entender como alguien puede separarlo de sus padres por un mero capricho o simplemente tratarlo de alimaña.

Cachorro de zorro (Vulpes vulpes)

Eso fue lo mas destacable del viernes aunque también pudimos ver un corzo y numerosas aves como trigueros, pardillos, collalba,... en resumen, nada nuevo con plumas y alas.

Triguero (Miliaria calandra). Se puede ver que le falta un trozo de dedo.

El sábado también estuvo bien. Por la mañana fuimos a controlar una zona en la que podía haber nutria y había indicios muy claros de la misma. Sapos comidos, cagadas sobre las rocas... Al ser tan evidentes las señales, decidimos ir hoy al atardecer a esperar pero es vendrá luego. El sábado vimos algún aguilucho pálido, alcaudones, tarabillas...Pero por la tarde tuvimos que ir al Bierzo. Siempre es bueno llevar la cámara por si las moscas y menos mal que ayer la llevaba porque vimos una especie nueva para mi, el Alcotán. No lo hay en la zona de montaña en la que vivo, por ello hay que desplazarse a zonas mas cálidas y con un microclima como el que presenta el Bierzo.

Alcotán (Falco subbuteo)

Por último, hoy fuimos a hacer la espera a la nutria y efectivamente apareció. Casi de noche y con niebla pero apareció. Nunca la había visto y es un animal que te deja fascinado. No te la imaginas tan grande y tan majestuosa en el agua, apenas provocando olas sobre la superficie del agua. Con suerte salió a la orilla y nos dió tiempo a tirarle alguna foto. Increíble.

Nutria (Lutra lutra)

Ah se me olvidaba. A lo largo del fin de semana también pude fotografiar un macho y una hembra de Perdiz pardilla. La perdiz mas montañesa de la cordillera cantábrica. Las había visto muchas veces, pero siempre levantaban el vuelo y prefieres disfrutar la escena a tirar alguna foto, pero en este caso se portaron muy bien la verdad.

Macho de perdiz pardilla (Perdix perdix)

Bueno, espero que os haya gustado. Lo malo de los fines de semana así es que los demás pueden parecer flojos jejejeje. Un saludo

2 comentarios:

Alex. dijo...

Hola Héctor!!
Tienes un bloc genial. Con tu permiso colgaré alguna de tus fotos en mi bloc, supongo que no hay ningún problema.
Ánimo!

Mamen dijo...

Qué pasada la nutria. Cómo te envidio. LLeva un pez en la boca ¿no?
Y pensar que para mí son como una leyenda, no creo que vea una jamás.

Sigo leyéndote (y no me canso) ;-)