miércoles, 28 de octubre de 2009

Sapillo pintojo ibérico

Hoy dedico la entrada al último de los anfibios de la región por la que me muevo que me quedaba por ver y fotografiar. Considero que es el más difícil de localizar de los anfibios de la zona osera ya que suele escoger zonas de menor altitud para desarrollar su vida y sus hábitos nocturnos hacen que sea más difícil detectarlo. A principios del mes de Octubre vinieron unos días de lluvia pero manteniendo aún unas temperaturas de 12º aprox. que son las propicias para detectar anfibios en las carreteras durante la noche. Muchos pierden la vida en el asfalto, pero circulando con cuidado podemos sorprendernos con la diversidad de herpetofauna que pasa desapercibida durante las horas de luz y que sale cuando el sol ya se ha puesto.
En uno de estos paseos nocturnos bajo la lluvia es cuando pude detectar a 2 ejemplares de sapillo pintojo ibérico con un diseño semejante. Uno de ellos se escapó sin dejarse fotografiar y al otro se le tiró alguna foto como se pudo ya que la lluvia puede mojar el equipo y no es plan. Aparecieron en una zona en la cual sospechaba que podía verse la especie ya que es muy buena para anfibios en general. En esa noche pudimos ver en esa zona: salamandra común, tritón jaspeado, tritón palmeado, sapo común, rana común, rana bermeja, ranita de san antonio y el par de pintojos ibéricos.

Sapillo pintojo ibérico (Discoglossus galganoi)

Es una especie exclusiva de la península ibérica que, a priori, puede parecerse más a una rana que a un sapo. Sin embargo el aspecto rugoso de su piel y un tímpano poco visible hacen que se considere un sapillo.
Siempre he leído que los sapillos pintojos escogen muchas veces pisadas de ganado para permanecer ocultos durante el día, por ello siempre miraba en estas zonas, pero sin suerte. Está claro que para el avistamiento de ciertas especies hay unas condiciones propicias y en el caso de los anfibios hay que mojarse. Gracias a alguna mojadura he conseguido fotografiar a todos los anfibios de la zona, incluso alguno que no me esperaba por aquí, como el sapo corredor que comenté en una entrada pasada. Si alguien de la zona osera como Degaña, Laciana, Alto Sil, Cangas, Somiedo...ve o ha visto algún sapillo pintojo ibérico pues estaría bien compartir los datos para tener algo más controlada a la especie en estas regiones. Ha sido una entradilla breve pero espero que sirva para que os fijeis la proxima vez que veais un anfibio sin cola. Un saludo y gracias por visitar el blog.

2 comentarios:

David dijo...

Ya los pillaste a todos Hector, ahora es buena época para temporarias y salamandras aunque con este verano otoñal andan un poco despistadas.
Muy guapo el post, y el de los gatos tambien.
un abrazo

Suso dijo...

Estaremos atentos al pintojo, por Degaña ya vi común, corredor y partero. saludos