viernes, 25 de junio de 2010

Codornices

La verdad es que hay ciertas fotografías que suponen un reto para el fotógrafo. Un reto importante por el mero hecho de la dificultad de conseguirla tal y como tu cabeza se la ha imaginado. Siempre he querido fotografiar codornices en el norte de León, pero resulta una tarea casi desesperante cuando te encuentras ante un prado en el que cantan varios ejemplares y no consigues ver ni un simple movimiento de ninguno de ellos. Mis avistamientos previos de codornices habían sido fugaces levantamientos de estas aves delante de mis pies, pero esta semana pude ver y fotografiar a una codorniz como siempre había imaginado.

Codorniz (Coturnix coturnix)

Años como este en los que las precipitaciones han sido copiosas hacen que las codornices sean mas abundantes en nuestras latitudes. Como sabréis se trata de una especie migratoria transahariana que nos visita en abril-mayo para reproducirse en la península. Parece increible que aves con el porte de una codorniz (16 cm aprox de longitud) desarrollen viajes de tal calibre. Existen 3 rutas de viaje para los diferentes destinos de las codornices (la península y Francia, siberia, etc...)
Se suele asociar esta especie a zonas de campiña y cultivos con la típica estampa de tierra de campos. Sin embargo el ambiente en el que yo suelo ver a estas aves es en prados verdes de la zona sur de la cordillera cantábrica. En ocasiones he escuchado su canto por encima de los 1500 msnm.

Codorniz (Coturnix coturnix)

Especie de gran valor cinegético en gran parte de la península sobre lo que quiero plantear una cuestión. Hay bastantes cazadores que se atreven a decir que pegarle un tiro a una codorniz es mucho más difícil que hacerle una foto decente. Yo no comparto esa opinión ya que la caza de la codorniz implica un gran trabajo por parte del perro y cuando le pegan el tiro el ave ya ha levantado el vuelo, condiciones en las cuales conseguir una fotografía de calidad es complicado. Aparte, una buena fotografía no implica solamente un acercamiento al animal, sino que también ha de incluir un encuadre correcto, una luz concreta y una acción por parte del animal que consiga que esa fotografía destaque. Para pegar un tiro no hace falta acercarse tanto, ni tenerla luz completamente a favor, ni que la codorniz esté cantando para darle algo de acción. No digo que matar una codorniz no tenga su mérito pero no digáis que es más dificil que hacerle una buena fotografía.
El canto de la codorniz es inconfundible. En el comienzan con una especie de maullidos en los que parece que rascan la garganta para continuar con las 3 silabas que todos conocemos cuyo sonido emiten estirando y encogiendo el cuello. Los machos disputan peleas utilizando sus patas en la época de celo. Es una especie polígama en la cual un macho se reproduce con el mayor número de hembras que puede y a su vez las hembras copulan con varios machos. A continuación 2 fotografías de la codorniz cantando.





Cuando uno observa a estas aves de cerca entiende porque es tan complicado verlas. Es hecho de que permanecen inmóviles ante una amenaza y su plumaje críptico que las confunde perfectamente entre las luces y sombras de las gramineas de los prados ibéricos. Existen inidividuos con la garganta mas oscura y otros de forma clara.
Siempre asocio las codornices a una historia que me contó mi padre de cuando era un chaval. Estaban segando las tierras y encontraron un nido de codorniz. Dicho círculo lo dejaron sin segar para que la codorniz sacas adelante a sus pollos. Año tras año siempre existe una vivencia para cada una de las especies de las zonas oseras.

Plumaje crípitco de la codorniz

Espero que os haya gustado la entrada y gracias por visita el blog. Un saludo.

13 comentarios:

MONTE SAN ISIDRO dijo...

Ilustrativa e instructiva.

Saludos Héctor!

SKIZO dijo...

In your honour and in the honour of wall the Photographers, I published an ilustration.

Pablo Fernandez Fernandez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pablo Fernandez Fernandez dijo...

Interesante entrada; muy instructiva y con unas fotos de lujo.
Aun recuerdo cuando, de crio, se oian sus cantos por mis tierras y se encontraban nidos al segar la hierba para hacer heno.
Ahora que no se siembra trigo, han desaparecido al igual que las perdices, casi en su totalidad.
En mi zona, se las conoce como palpayaras, por la similitud fonetica con su canto.
Un saludo.

Rubén Rodríguez Olivares dijo...

Las fotos son de lujo, esta especie es muy difícil es un ratón por el campo de lo que corre, cuando la tienes cerca sale corriendo y puede llegar muy lejos sin que te des cuenta.
La foto en la que esta cantando es muy buena.
Enhorabuena.
Un saludo.

Honorio dijo...

Impresionante tu blog. ¡Una pasada!
Mi mas sincera enhorabuena porque es muy difícil encontrar algo con tanta calidad.
Un afectuoso saludo

Jesús Dorda dijo...

Pues sí,ha sido una bonita y entrañable entrada y lo de tu padre toda una lección de respeto a la naturaleza.

Xurde.A dijo...

Bufff!!Vaya pasada de fotos,mira que es dificil fotografiar una codorniz...con la calidad que tu lo has hecho es muchisimo más.
Quien diga que es más fácil fotografiarlas que matarlas a tiros debería de pensar las cosas antes de decirlas.En la caza las codornices te las echa el perro y el cazador al vuelo las mata,para hacerles unas fotos como las tuyas....Quien sabe todo lo que hay que hacer???
Enhorabuena amigo.

Jesús del Valle dijo...

Hola Hector, en el Sur donde vivo siempre se oían en campos de trigo y vegas sembradas de remolacha. Ahora son muy raras por la ausencia de estos cultivos. Fotos las tuyas extraordinarias.Enhorabuena.

José Ángel y Miguel Ángel, I. T. Forestales dijo...

Tienes muy buenos reportajes, además de un blog genial, me alegro de haberte descubierto, Saludos!!.

Franja dijo...

magnifico blog!! la captura de las codornices es excelente!

ivanmaojo dijo...

Tus fotos son alucinantes.

Unknown dijo...

Hola Hector, preciosas fotografias, soy un amante de la naturaleza y cazador y sinceramente creo que tiene mucho mas merito tu captura fotografica que la de la escopeta, aunque soy Asturiano vivo bastante cerquita de ti, en la provincia de León y conozco bien las zonas por las que campeas, enhorabuena por tu blog y por tu respeto tanto a la naturaleza como a la caza, un saludo.